AMÉRICA LATINA SE ESTÁ REPLANTEANDO SU RELACIÓN CON EEUU

Yesibeth Rincón / Panorama

chaderton630-2
Roy Chaderton Matos, señalo que los paises de America Latina ya se estan replanteando nuestras relaciones con los Estados Unidos

AMÉRICA LATINA SE ESTÁ REPLANTEANDO SU RELACIÓN CON EEUU


Por Yesibeth Rincón / Panorama*


El representante permanente de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, señaló que los países de América Latina ya se están replanteando “nuestras relaciones con los Estados Unidos”.

En una entrevista para el diario Panorama expresó que el ofrecimiento de asilo de Venezuela al exespía Edward Snowden es “coherente con nuestra tradición de protección a los perseguidos por causas políticas, religiosas, raciales, culturales, sociales, etc. Coherente con nuestros compromisos internacionales sobre el derecho de asilo. Coherente con nuestra historia política y jurídica”.


entrevista completa publicada:

—¿Cómo queda Estados Unidos después de que se reveló toda esta red de espionaje denunciada por Snowden, en la que estarían también inmersos países europeos?

—Como de costumbre, muy mal. La diferencia es que fueron descubiertos de una manera masiva. Masiva su violación de los derechos civiles de sus ciudadanos, masiva su intromisión en los asuntos internos de aliados y adversarios; masiva la reacción de los ofendidos.


—¿Cree que Estados Unidos va a replantear sus relaciones diplomáticas con los países de América Latina?

—Los países de América Latina estamos ya replanteándonos nuestras relaciones con los Estados Unidos.


“El Gobierno ejerce funciones de inteligencia interna para la protección de nuestra democracia bolivariana”


—¿Qué opinión le mereció el hecho de que el Gobierno venezolano ofreciera asilo a Edward Snowden?

—Coherente con nuestra tradición de protección a los perseguidos por causas políticas, religiosas, raciales, culturales, sociales, etc. Coherente con nuestros compromisos internacionales sobre el derecho de asilo. Coherente con nuestra historia política y jurídica.


—Snowden pidió asilo a Rusia para después llegar a América Latina, ¿se descarta que pudiera asilarse en Venezuela?

—No me corresponde confirmar ni descartar nada.


—¿Cómo se digiere diplomáticamente el espionaje?

—Con digna iracundia por una parte y con previsión cínica por la otra.


—La oposición venezolana dice que el espionaje que denunció Snowden es el mismo que aplica el Gobierno en Venezuela, ¿qué opina?

—El Gobierno ejerce funciones de inteligencia interna para la protección de nuestra democracia bolivariana; la oposición practica el espionaje con apoyo internacional para desestabilizarla.


—Cambiando el tema, ¿cómo va el proceso de diálogo con las Farc y el Gobierno colombiano?

—Generando condiciones para el optimismo.


Sobre EE UU: “Masiva su violación de los derechos civiles de sus ciudadanos, masiva su intromisión en los asuntos internos de aliados y adversarios”


—Sobre el tema nacional, ¿qué le pareció que el presidente Peña Nieto no recibiera a Henrique Capriles?

—Una señal de que podríamos estar ante el retorno de la política exterior progresista del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México durante sus anteriores gobiernos.


—¿La oposición ha perdido un poco de audiencia en el mundo?

—Audiencia, credibilidad y respeto.


—Venezuela asumió la Presidencia pro témpore del Mercosur, ¿cuáles cree usted puedan ser los aportes del país al bloque en estos seis meses al mando?

Expansión institucional, comercial y política, compromiso social y mayor integración.


—¿Qué le parece la posición de Paraguay que se muestra en contra de que Venezuela asuma el Mercosur?

—Difícil de explicar a estas alturas después que Mercosur reconoció la legitimidad del nuevo Gobierno paraguayo y se adelanta a reabrirle sus puertas, comenzando por el presidente Nicolás Maduro, quien tuvo el gesto de llamar al presidente (Horacio) Cartes en ocasión de su elección como presidente legítimo de los paraguayos y ha insistido recientemente en que la nueva democracia paraguaya es bienvenida.


Por: Yesibeth Rincón / Panorama

N24