EL BLOQUEO CUBANO DESDE EL MUNDO

Mauricio Raúl Manini Williams

cuba-bloqueo
Corria el 26 de abril de 1961 cuando Estados Unidos endurecio las medidas contra el gobierno de la isla. Cinco decadas mas tarde, la medida persiste, pero en una coyuntura muy distinta…

52 años después

 

EL BLOQUEO CUBANO DESDE EL MUNDO

 

 

Por Mauricio Raúl Manini Williams*

 

Corría el 26 de abril de 1961 cuando Estados Unidos endureció las medidas contra el gobierno de la isla. Cinco décadas más tarde, la medida persiste, pero en una coyuntura muy distinta.

 

La historia de América Latina está llena de luchas internas, aprovechamientos y restricciones. Un claro ejemplo de ello es el embargo sobre la República de Cuba, vigente hoy a pesar del tiempo.

 

Tras el éxito de la Revolución Cubana en 1959, el gobierno estadounidense impuso restricciones económicas como respuesta a las nacionalizaciones. Por esto la isla se alineó con la Unión Soviética, lo que derivó, para 1961 en un bloqueo mayor que trascendería generaciones.

 

La máxima crisis diplomática entre Estados Unidos y la República de Cuba se dio con la llamada “Crisis de los misiles” en 1963. Ante el hospedaje de este armamento, el gobierno de John F. Kennedy endureció más el bloqueo, restringiendo los viajes a la isla y congelando los activos cubanos en sus bancos.

 

El escritor de la BBC Mundo, Wiliam Márquez, explicó los daños del embargo: “No le permite importar ni exportar sus productos libremente hacia y desde su vecino del norte, limita sus transacciones internacionales con terceros países y restringe los viajes de estadounidenses a Cuba”.

 

Según cifras de Washington, las pérdidas estarían calculadas en 104.000 millones de dólares hasta 2010. Aunque, proyectando con el valor del oro y observando cifras del gobierno cubano, la cifra ascendería a 1.000.660 millones de dólares hasta 2011, de acuerdo con el medio Univisión.

 

A pesar de las restricciones a los viajes, los turistas de Estados Unidos son esenciales para la industria turística. Así mismo, algunos rubros de la agricultura presentan excepciones al embargo.

 

De todas formas, las restricciones financieras son fuertes y están controladas por la estadounidense Oficina de Control de Activos Extranjeros, según el sitio web Conexión Cubana.

 

A nivel internacional

 

El debate sobre el embargo llegó en la década de 1990 a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Allí ha sido condenado en 21 ocasiones, la primera vez en 1992 -con 59 votos a favor, 3 en contra y 71 abstenciones- y la última en 2012 con 186 apoyos. Los únicos países en contra fueron Estados Unidos, Israel y Palaos, un archipiélago muy dependiente económicamente de Estados Unidos.

 

El representante de México ante la ONU, Luis Alfonso de Alba, también mostró su oposición al bloqueo. “Las medidas unilaterales aplicadas extraterritorialmente en terceros países producen severas consecuencias humanitarias y representan una clara contradicción con los objetivos que las inspiran”, enfatizó De Alba según informó Univisión.

 

Uno de los organismos que en los 60’ apoyó el bloqueo fue la Organización de Estados Americanos (OEA). Tras la salida obligada de Cuba en 1962, el organismo aplicó varias sanciones multilaterales entre 1964 y 1975. Finalmente, la expulsión fue dejada sin efecto durante la cumbre de 2009 en Honduras.

 

De todas formas, esta exclusión sirvió para pensar a la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), creada finalmente en 2010. Este organismo integra a los países de América con excepción de Estados Unidos y Canadá, según se muestra en su sitio web oficial. Casualmente, durante 2013 es la presidencia pro-témpore de Cuba.

 

En la II Cumbre de la CELAC, este año en Chile, el repudio al bloqueo estuvo presente. “Rechazamos firmemente todas las medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial que son contrarias al derecho internacional y las normas comúnmente aceptadas de libre comercio”, señala la Declaración de Santiago.

 

El sitio web cubavsbloqueo.cu recopila informes de la Secretaría General de la ONU y más de 35 documentos de 2013 mostrando una posición del mundo en contra del bloqueo. Definitivamente, este 26 de abril no fue igual que el de 1961.

 

*| Desde Mendoza, Argentina

Fuente: APAS