«LA ÚLTIMA TAREA DE HUGO CHÁVEZ»

Ernesto Mattos

chavezsonrie-2-1.jpg
El fallecimiento de Hugo Chávez puso de luto a todo el continente latinoamericano y caribeño así como el resto del mundo.

 

Para hacer un balance desde su última reelección es preciso hacerlo de sus variables económico-sociales.

"LA ÚLTIMA TAREA DE HUGO CHÁVEZ"

 

El fallecimiento de Hugo Chávez puso de luto a todo el continente latinoamericano y caribeño así como el resto del mundo.

 

Por Ernesto Mattos

CEMoP /GEENaP I

 Agencia Paco Urondo

12 de Marzo de 2013  

 

Democracia o Dictadura.

 

Primero, es preciso tener en cuenta la cantidad de elecciones en las que tuvo participación el pueblo para definir su futuro.

 

Según la web de América Economíca en término de elecciones, desde la última hasta la presidencial de 1998, donde se puede resaltar la importancia que tiene el Partido Socialista Unido de Venezuela:

 

Hugo Chávez ganó este domingo los comicios presidenciales en Venezuela para sumar una tercera reelección, tras derrotar al candidato opositor, Henrique Capriles.

 

Con este nuevo mandato, Chávez extenderá su presidencia a 20 años consecutivos.

 

A continuación, una cronología de las múltiples votaciones realizadas desde que Chávez ganó la presidencia en diciembre de 1998:

 

2012. Elecciones presidenciales.

 

Chávez gana la reelección con un 54,42% de los sufragios frente al 44,97% del candidato unitario de la oposición Capriles, prometiendo llevar al socialismo en Venezuela a un punto "de no retorno".

 

2010 Elecciones legislativas.

 

En septiembre fueron elegidos los miembros de la Asamblea Nacional (AN) hasta el 2016. El oficialismo ganó la mayoría de escaños.

 

No obstante, la oposición celebró que el partido de Chávez no alcanzó los dos tercios de los escaños requeridos para aprobar grandes reformas.

 

2009 Referendo sobre enmienda constitucional.

 

A fines del 2008, Chávez propuso un referéndum para eliminar los límites a la reelección de cargos públicos fijados en la Constitución de 1999.

 

La votación se llevó a cabo en febrero del 2009 y el "Sí" ganó con casi el 55% de los votos.

 

2008 Comicios regionales.

 

Se realizaron a fines de noviembre para elegir 603 cargos entre gobernadores, alcaldes y concejales.

 

Aunque la oposición ganó emblemáticos estados y alcaldías, el oficialista PSUV logró conquistar nuevamente la mayoría de los cargos en juego.

 

2007 Referendo sobre reforma constitucional.

 

Chávez sufrió su primera derrota electoral tras años de aplastantes victorias cuando su propuesta para reformar la Constitución y profundizar su proyecto socialista fue rechazada por un muy estrecho margen.

 

2006 Elecciones presidenciales.

 

A principios de diciembre, Chávez fue reelegido con un 62% de los sufragios frente al 37% del candidato opositor Manuel Rosales, prometiendo llevar a Venezuela hacia el "Socialismo del Siglo XXI".

 

2005 Comicios legislativos.

 

Los 165 escaños de la Asamblea fueron ganados por el gobernante Movimiento Quinta República (MVR) -agrupación de la cual nació el PSUV- o partidos simpatizantes de Chávez, luego de que la oposición se retirara de la contienda alegando falta de confianza en el árbitro electoral. La abstención fue del 75%.

 

2004 Elecciones regionales.

 

El oficialismo ganó 22 de los 24 estados y más del 80% de las alcaldías. La oposición se debilitó, al perder seis de las ocho gobernaciones que controlaba y la gran mayoría de las 220 alcaldías que mantenía desde el 2000.

 

Referendo sobre permanencia en el poder.

 

En agosto, el 59% de los casi 10 millones de votantes decidieron que Chávez debía seguir en el poder en un referéndum activado por la oposición para revocar su mandato.

 

La oposición recuerda el plebiscito como "referéndum revocatorio" y los seguidores de Chávez lo llaman "referéndum ratificatorio", en una clara muestra de la polarización política en Venezuela.

 

2000 Elecciones presidenciales. Chávez obtuvo el 60% de los votos frente al 37,5% de su principal contendor, Francisco Arias, para el mandato que inició en el 2001. A este evento se le conoce como las "mega-elecciones" ya que se convocaron tras aprobar la nueva carta magna para todos los cargos, incluyendo gobernadores y alcaldes.

 

1999 Referendo constituyente de diciembre. El 72% de los votantes aprobó la nueva Constitución, lo que dio inicio a la llamada "Revolución Bolivariana".

 

La nueva Constitución determinó la unicameralidad del Congreso -hoy la AN-, reorganizó los poderes públicos, aumentó el período presidencial de cinco a seis años, estableció la posibilidad de reelección inmediata por un período, le concedió derecho al voto a los militares activos y, entre otros, cambió el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela. Referendo constituyente de abril. Una apabullante mayoría de alrededor del 90% de los votantes decidió convocar a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva carta magna. La abstención llegó al 62%.

 

1998 Elecciones presidenciales. Chávez ganó con un 56% de los votos frente al 40 por ciento de Henrique Salas Romer, su más cercano contendor. Asumió el 2 de febrero de 1999 jurando sobre la "moribunda" Constitución de 1961.

 

La pregunta del apartado 1 se responde sola, el democracia esta más que vigente en la República Bolivariana de Venezuela. Pero esta ratificación por parte de su pueblo, o la mayoría del pueblo venezolano, ¿En que se sustenta? Para contestar esta pregunta hemos construido una serie de gráficos con datos estadísticos que podrán despejar algunas dudas sobre el "Socialismo del Siglo XXI", rumbo al cual el pueblo venezolano se trazo como meta.

 

Crecimiento Económico.

 

Durante este periodo de elecciones y modificaciones en el Estado Bolivariano, fue importante el crecimiento económico que experimento, y si tomamos el saldo de la cuenta corrientes como porcentaje del PIB se observa el acompañamiento expansivo entre 1998 y 2012.

 

El inicio del gobierno de Chávez mostraba una economía venezolana en recesión, entre 2000 y 2001 la economía muestra signos de recuperación pero llegado el año 2002 el golpe de Estado modifica las variables macroeconómicas.  Tanto el 2002 como el 2003 son años de fuerte caída del crecimiento económico explicado por el golpe y el sabotaje petrolero que complico el andar económico del gobierno.

 

Al resolverse estos dos intentos de desestabilización el crecimiento económico, en promedio, fue de 2,60%. Con picos 18% en 2004 cayendo el 2009 al -2,5%. Momento de la crisis internacional que afecto a las economías del mundo. La recuperación fue lenta pero a partir del año 2011 y 2012 la economía venezolana muestra signo positivos de crecimiento 4,20% y 5,40%, respectivamente.

 

El saldo de cuenta corrientes como porcentaje del PIB fue, en promedio, del 7,8% y se mantiene positivo y con saldo favorable. Aun en el año más complicado como 2009, de fuerte caída del crecimiento.

 

Indicadores sociales: Desocupación.

 

Según el informe Mensual de la Fuerza de Trabajo del Instituto Nacional de Estadistica (INE) a diciembre de 2012 la tasa de desocupación se ubicó en 5,9%. Pero al inicio de su gobierno en 1999 la tasa de desocupación era del 10,5%.

 

En este periodo de análisis, el año 2002 se realizo el golpe de Estado contra la Presidencia de Hugo Chavez y el pueblo venezolano. El año 2003 fue el año de sabotaje petrolero. Estos dos hechos pueden explicar esto altos niveles de desocupación 13,50% y 14,60% del 2002 y 2003, respectivamente. El resultado del periodo 1999-2012 arroja una cifra de 4.000.000 de personas incorporadas a la ocupación.

 

Según el presidente del INE: "Ciertamente, esto es posible por el nuevo uso del ingreso petrolero, en inversión productivas, misiones sociales de salud, alimentación, educación, protección social, vivienda, entre otros, que permite que los miembros de la clase trabajadora contribuyan con su aporte laboral al desarrollo nacional ".

 

Ocupación en el sector formal e informal.

 

La reducción de la tasa de desocupación al 5,9% a diciembre de 2012 tienen como efecto indirecto la reducción de la ocupación informal para el periodo 1999-2012. Según el INE:

 

"La reducción de la ocupación informal también resulta relevante cuando se evalúa entre diciembre 2011 y diciembre de 2012: 231.732 trabajadores. En este mismo lapso se incorporaron 517.395 trabajadores a la ocupación formal, lo cual apunta a la mejora del ingreso de los hogares. Cuando se analiza la composición del empleo formal se puede observar que los asalariados del sector privado formal se incrementaron en 155.573 personas (4,4%) y el sector público en 143.842 (5,8%). Además, hubo una reducción de los trabajadores por cuenta propia de 222.612 personas ".

 

El sabotaje petrolero y el golpe de Estado trajeron un poco de inestabilidad al país pero las políticas económicas y sociales se siguieron consolidando en el transcurso del tiempo.

 

En el periodo en cuestión pasamos de un 55% (1999) al 42% (2012), lo que significa una reducción del 24% en el sector informal. Para el mismo periodo el sector formal pasó de 45% al 58%, lo que implica un crecimiento del sector formal del 28%.

 

Esta ampliación de ocupados en el sector formal y la disminución de los ocupados en el sector informal fue acompañado por una política de acuerdo de salarios. Para el año 2012 el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), Venezuela alcanza el puesto N°2 entre los principales de la región con un SMVM de u$s 476,17. Argentina encabeza el ránking con un SMVM de 545 u$s.

 

Mientras los paises de la región aplican medidas que permitan una mayor inclusión social, los países centrales se inclinan por políticas de ajuste y privatización ¿Será esa la solución para los 25.000.000 de desocupados en la zona euro ó los 12.500.000 de desocupados en Estados Unidos?

 

Pobreza, Indigencia: ¿Inversión social?.

 

La tasa de pobreza en Venezuela es del 29% (2012) cuando en 1999 alcanza los 49,40%, lo que significa que en 1999 5 de cada 10 venezolanos era pobre. En 2012 se reduce a 3 de cada 10.

 

Por otro lado esta la tasa de indigencia que paso de 21,70% en 1999 a 8,5% en 2012.

 

De 2 de cada 10 era indigente en 1999; ese número se redujo a 1 de cada 10 para el año 2012.

 

No obstante es importante para apreciar el impacto de estas transformaciones tomar otros datos que complemente esta información.

 

Según la nota de prensa sobre "La pobreza continúa disminuyendo en Venezuela".

 

Entre 1998 y 2011 el % Hogares pobres pasa de 49% al 27,4%, una reducción de hogares pobres del casi 50%.

 

Ahora los hogares en pobreza extrema pasan del 21% en 1998 al 7,3% en 2011. Una disminución de hogares en pobreza extrema del 66%.

 

Esta fue posible según explica la nota de prensa del INE por: “la enorme inversión social realizada por el gobierno bolivariano, casi 400 mil millones de dólares, equivalente al 62% de los ingresos recibidos por el país en el mismo lapso, ampliamente superior a la realizada durante los once años anteriores a la llegada al poder de Hugo Chávez ”.

 

En periodo 1987/1998 de los ingresos con los que contaba el país, sólo el 36,9% fue destinado a inversión social.

 

Mientras que en el periodo 1999/2010 de gobierno bolivariano se destinaba el 62% a inversión social. Lo cual explica los niveles bajos de pobreza e indigencia a su vez la reducción de la tasa de desocupación y de ocupados en el sector informal.

 

Según algunas teorías económicas esta inversión social es tomada como un gasto innecesario que complica las finanzas publicas, pero la realidad que esta inversión en los sectores sociales postergados por otros gobierno, esta haciendo que Venezuela este cerca de alcanzar los objetivos del Milenio planteados por la ONU.

 

 Un dato más que muestra esta igualdad a la que la economía venezolano se aproxima viene dado por el coeficiente de GINI que mide la desigualdad de los ingresos.

 

El coeficiente de GINI mide la desigualdad de los ingresos, cuanto más nos acercamos a "0" menor desigualdad en los ingresos.

 

Pero si nos acercamos a "1" existen condiciones de mayor desigualdad en la distribución de los ingresos.

 

Esto posiciona a Venezuela entre los países de la región con menor desigualdad de los ingresos.

 

En 1998 el GINI era de 0,486 con picos en 2002 del 0,494, para descender hasta los 0,390 en el año 2011.

 

Si comparamos el 1° semestre de 1998 contra el 1° semestre de 2011 el 20% más rico tuvo una reducción en la percepción de ingresos de 8 puntos, reciben 8 veces menos que en 1998. En cambio, el 20% más pobre de la población tuvo un incremento de 1,6 puntos, lo que implica que perciben casi 2 veces más que en 1998.

 

Como consecuencia de la política salarial del gobierno.

 

 Esto número muestran los avances sociales que se trazo el gobierno bolivariano, por otro lado, esta fuerte inversión social vía la distribución del ingreso estuvo acompañado por una mejora en los niveles educativos y de salud. En el siguiente apartado vamos a tratar estos datos.

 

Educación y Salud.

 

Los datos de educación son un complemento necesario para comprender las transformaciones sociales.

 

La Tasa Neta de Escolaridad (TNE), representa el cociente entre las personas matriculadas con la edad escolar pertinente al nivel, con respecto al total de la población de ese rango de edad, multiplicado por cien.

 

La educación primaria tuvo una TNE estable, para el periodo 2000/01 y 2010/11 creció sólo 3 puntos.

 

Mientras que para los niveles inicial y secundario se observa un incremento sustancial.

 

En el periodo en cuestión la TNE para nivel Secundaria pasa de 53 a 73 puntos, un incremento del 37%, en cambio el nivel Inicial pasa 46 a 71 puntos, crece 25 puntos lo que implica un crecimiento porcentual del un 54% de la TNE.

 

Otro indicador del sistema educativo es la Prosecución que mide la evolución del sistema educativo de un país, muestra con certeza la cantidad de matrículas que prosigue, continua avanza de un grado a otro.

 

La cantidad de matrículas de un grado a otro paso de 91 a 95 puntos, para el nivel primario que tuvo un TNE, crecio 4 puntos.

 

Lo sustancial en este periodo 2000/01 – 2009/10 esta en el nivel secundario, que al inicio del periodo era de 77 puntos, alcanzado el final del periodo con 87 puntos, 10 puntos de crecimiento, implica un 12% más.

 

Como último dato de educación tiene que ver con el nivel terciario.

 

El incremento en los niveles secundarios tiene como contraparte una gran población de personas que podrán acceder a la universidad.

 

Las primeras consecuencias de las políticas económicas son el bienestar social del conjunto de la población, y luego como resultado el incremento de la TNE y de la cantidad de matriculas.

 

Los cambios en la educación y formación de los jóvenes, niños y niñas venezolanos tuvo como condición primordial las mejoras en las condiciones materiales, desde la mejora salarial hasta la vivienda y la inversión productiva del Estado para acompañar la actividad económica y generar los puestos de trabajo que permitiera incrementar la fuerza de trabajo y así ampliar los niveles de recaudación que posibilitaron ampliar el circulo de expansión.

 

Entre 2000 y 2010 la matrícula universitaria de pregrado y postgrado creció de 894.418 a 2.293.914 estudiantes.

 

En términos porcentuales, es un crecimiento del 256% a un promedio de 1.500.000 de estudiantes por año.

 

Una vez que una población logra ciertos parámetros de bienes social, esto se expresa en números crecientes en la educación secundaria, pregrado y postgrado.

 

Salud.

 

Las mejoras socio económicas para la sociedad y la toma de conciencia cívica por parte del pueblo bolivariano cambio radicalmente su forma de vincularse con las instituciones de Estado, entre ellas las de educación pero además las de Salud.

 

Donde la características trascendental estuvo en la ayuda de médicos cubanos para las misiones sociales barrio adentro que se habían planificado desde el gobierno.

 

Los primeros resultado como la tasa de mortalidad infantil de niños menores de 5 años confirman la importancia de la inversión social:

 

             La tasa de mortalidad infantil de niños menores de 5 años paso de 23 por cada 1000 nvr, en 1998 a 15 por cada 1000 nvr, en 2011. Lo que marca una reducción significativa.

 

             La reducción de la mortalidad infantil de niños menores de 5 años fue del 65% entre 1998 y 2011.

 

             La tasa de mortalidad infantil para niños menores de 1 año de 21 a 13 por cada 1000 nvr, entre 1998 y 2011.

 

             La reducción de la mortalidad infantil de niños menores de 1 año fue del 61%.

 

 Un último dato que podemos agregar a esta mejora en el nivel de las personas por nacer tiene que ver con desnutrición infantil en menores de 5 años, que se expresa en el bajo peso para la talla de los niños y niñas. Entre 1990 y 2011 se reduce en un 62,3%.

 

De cada 100 niños y niñas menores de 5 años, menos de 3 están mal nutridos y 97 bien nutridos.

 

Entonces, cada indicador social nos demuestra que la revolución bolivariana va rumbo a cumplir las Metas del Milenio.

 

Es importante resaltar esto por que estas mejores sociales y económicas se expresan en la participación ciudadana en las urnas y en la gestión comunitaria para mejorar la vida en los barrios.