JESSE JACKSON CALIFICA A CHÁVEZ COMO UN LÍDER DE LA JUSTICIA

teleSUR

Jackson:-Chávez, obsesionado por redistribuir la riqueza dio energía a quien no la podía pagar, comida a los hambrientos, y ropa a los desnudos.

JESSE JACKSON CALIFICA A CHÁVEZ COMO UN LÍDER DE LA JUSTICIA

 

teleSUR, entrevista exclusiva

08/03/2013

 

El pastor bautista estadounidense y activista por los derechos civiles, reverendo Jesse Jackson, aseguró que durante la gestión del presidente Barack Obama ha tenido importantes avances, asimismo aseguró que la paz global debe basarse en el derecho internacional. teleSUR

 

El pastor demócrata estadounidense, Jesse Jackson, expresó que Chávez, "obsesionado por redistribuir la riqueza" dio "energía a quien no la podía pagar, comida a los hambrientos, y ropa a los desnudos". Destacó el plan de asistencia de la pretrolera venezolana Citgo, a comunidades pobres en Estados Unidos.

 

El pastor demócrata, y activista político estadounidense, Jesse Jackson, aseguró este sábado que el presidente Hugo Chávez luchaba por “redistribuir la riqueza entre los pobres del mundo, no luchando contra los ricos, sino trabajando por los pobres (…) fue un líder de la justicia”.

 

Jackson destacó que la prueba de la solidaridad del mandatario venezolano con los pueblos del mundo es el programa de asistencia que aplica Citgo (filial de Petróleos de Venezuela en ese país), que a partir de 2005 dona combustible a comunidades pobres estadounidenses.

 

Explicó, en declaraciones exclusivas a teleSUR,  que en las zonas más frías de Estados Unidos la gente humilde "tiene que elegir entre calefacción, alimentación y educación". Pero gracias al programa de ayuda del Comandante Chávez, "él dio energía a quien no la podía pagar, comida a los hambrientos, y ropa a los desnudos”.

 

El programa de Citgo se inició por ordenes de Chávez luego de la tragedia provocada por la tormenta Katrina (Nueva Orleans, 2005), y hasta el momento ha invertido más 400 millones de dólares en asistencia energética a zonas vulnerables en Estados Unidos. Sólo el año pasado se donó el equivalente a más de 60 millones de dólares en combustible para calefacción.

 

El activista también expresó que el líder de la Revolución Bolivariana “es un ganador. Su papel al fin y al cabo ha sido excelente, por su enorme aporte a esta región, que siempre ha tenido repúblicas babaneras y dictaturas. Con pocos que tienen mucho, y muchos que tiene poco”.

 

En lo que se refiere a las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Venezuela, que carecen de embajadores mutuos en sus capitales desde el año 2010, el reverendo espera que mejoren, no sólo por el interés energético, sino también a través de la cooperación en la lucha de lo que calificó “el principal asesino de estounidenses: las drogas”.

 

Jackson concluyó que la humidad sólo podrá tener un futuro de paz si todas las naciones basan su política exterior en el respecto absoluto del derecho internacional, de los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos, que tanto promulgó el líder de la Revolución Bolivariana.

 

Bloqueo a Cuba es absurdo

 

El reverendo Jesse Jackson calificó como “absurdo” el bloqueo a Cuba que mantiene Estados Unidos, si cae ese muro “va a haber una reunificación familiar y también comercial porque son 15 millones de cubanos. Hay un mercado para las telecomunciaciones y el transporte. Hay que tumbar esa pared”.

 

Agregó que a los enemigos se tienen que idealizar para que sean menos enemigos y al final “podemos convertir al enemigo y mañana podrá ser amigo (…) Cuba es comunista, pero China también”.

 

Jackson señaló que hay temas de derechos humanos que están por resolver. En el caso de Estados Unidos, acotó que hay una gran cantidad de prisioneros en las cárceles, pero “no podemos creernos mejor que los demás”.

 

Postura sobre Obama

 

En referencia al presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que durante su gestión ha hecho cosas “excelentes” basándose en que la nación norteamericana, a su juicio, fue creada bajo un régimen de supremacía racista.

 

“El comercio del esclavo fue tan importante que requirió una guerra civil y hubo que terminar la esclavitud (…) Al final nos liberaron pero nunca llegamos a ser iguales porque la construcción social no nos permitía darle un nombre a nuestro hijos, tierra o escuela”, agregó.

 

El reverendo destacó que después de la guerra aunque la esclavitud era ilegal, las personas afrodescendientes siguieron sufriendo los frutos de la esclavitud, “seguíamos padeciendo los resultados de esa época porque no podíamos utilizar un baño público, comprar un helado o ir a un hotel de una cadena”.

 

Por ello para Jackson, Obama surgió como el primer afrodescendiente y significó que se había avanzado en ese proceso.

 

Paz basada en reglas fundamentales

 

En cuanto a la paz mundial, Jesse Jackson expresó que las políticas tienen que estar basadas en el derecho internacional, ser transparente la justicia social y económica, “si alguien quiere jugar y viola derechos humanos, eso no es justo”.

 

Resaltó el caso del béisbol que ha avanzado por que pese a que los jugadores hablan diversos idiomas, hay reglas únicas para todos que se hacen cumplir, “pero a menudo los que tienen el monopolio del poder no nos dan un terreno justo de juego”.

 

“Para lograr la paz hay que ser justos, las reglas son fundamentales para la paz”, apuntó.


teleSUR/a