ALBA CONDENA CHEVRON Y CONVOCA REUNIÓN SOBRE TRANSNACIONALES

Andes

logoalba-2-2
Además, los países de la ALBA acordaron convocar una Reunión de los Países del Sur afectados por juicios impulsados por corporaciones transnacionales.

 

ALBA CONDENA CHEVRON Y CONVOCA REUNIÓN SOBRE TRANSNACIONALES

 

Por Andes 

 

Los Ministros de Relaciones Exteriores de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), reunidos en Caracas, aprobaron la noche de este jueves una Declaración Especial, en la que expresan su rechazo a las acciones de Chevron Corporation y Texaco Petroleum Company en contra de Ecuador.

 

Además, los países de la ALBA acordaron convocar una Reunión de los Países del Sur afectados por juicios impulsados por corporaciones transnacionales. En este encuentro intercambiarán información jurídica y establecerán mecanismos para procurarse apoyo mutuo. La reunión se realizará en Ecuador en abril de 2013. Así lo informó la Cncillería ecuatoriana a través de un comunicado público.

 

La Declaración Especial de los Ministros de Relaciones Exteriores de la ALBA, suscrita en Caracas, expresa un profundo rechazo a las “Maniobras que realiza la empresa Chevron con el propósito de afectar la imagen internacional y perjudicar los intereses económicos y comerciales del Ecuador, mediante una campaña de desinformación la cual declaramos inadmisible desde el punto de vista político, jurídico y moral”.

 

Chevron Corporation y Texaco Petroleum Company iniciaron un proceso por un supuesto incumplimiento del Ecuador de las obligaciones adquiridas en virtud del Tratado Bilateral sobre Promoción y Protección de inversiones suscrito entre Ecuador y los Estados Unidos, en el cual se pretende que el Ecuador sea declarado responsable por los daños ambientales en la región amazónica que son materia del juicio que se sigue en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

 

La ALBA también realizó un llamado a los países de la región a sumar esfuerzos para lograr que la comunidad internacional establezca las normas y principios que regulen las actividades de las empresas transnacionales de manera que las mismas sean un factor de desarrollo de los pueblos y no de explotación e incesante depredación de sus recursos naturales y de destrucción ambiental.

 

Asimismo rechazaron “la interpretación retroactiva e inédita que el Tribunal Arbitral del caso Chevron contra la República del Ecuador a declararse competente para conocer el caso en base a un tratado de protección de inversiones que entró en vigencia años después que la empresa transnacional saliera del Ecuador”.

 

El Tribunal Arbitral, convocado bajo las reglas del UNCITRAL, se declaró competente para analizar la demanda y emitió laudos interinos en los que determinó que el Estado ecuatoriano debía tomar todas las medidas necesarias para suspender o causar la suspensión de la ejecución y reconocimiento, dentro y fuera país, de la sentencia del caso ‘Lago Agrio’. Ecuador ha rechazado estos pronunciamientos.

 

En el cuarto punto, la ALBA realizó un exhorto a los gobiernos de la región, cuyos países son miembros de UNASUR y la CELAC, para que se solidaricen con el Ecuador ante la injusta y abusiva actuación de la empresa Chevron, para que denuncien en los foros internacionales las maniobras que realiza dicha empresa sin importarle que sus acciones pueden afectar el desarrollo del país y evadir la acción de la justicia, así como a adoptar medidas eficaces para hacer efectiva dicha solidaridad.

 

Finalmente, manifiestaron su repudio a las acciones intimidatorias, amenazas, campañas de desinformación, presión política y mediática que realiza la empresa Chevron dirigidas a desacreditar al Estado ecuatoriano y a su gobierno, haciéndole aparecer como infractor de las leyes. Exhortarle para que cambie de actitud y considerar la adopción de las acciones necesarias frente a la compañía Chevron para defender los intereses del gobierno y pueblo ecuatorianos.

 

Por su parte, el Vicepresidente de Venezuela, Nicolas Maduro, expresó la necesidad de acelerar una respuesta a Chevron y ofreció todo el respaldo de Venezuela al Ecuador. “Venezuela pone a órdenes todos sus equipos para apoyar al Ecuador en esta materia. Una agresión contra Ecuador es una agresión contra todos nosotros, Tenemos qué juntarnos política y jurídicamente. En este tema vamos a ir Quito o hasta el fin del mundo”.