EVO: TRATADOS INTERNACIONALES NO PUEDEN ESTAR POR ENCIMA DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS

ABI

Acto de repudio a la invasion de Chile a la entonces provincia boliviana de Antofagasta, hace 134 años, donde comenzo la guerra territorial que dejo mediterranea a Bolivia

EVO: TRATADOS INTERNACIONALES NO PUEDEN ESTAR POR ENCIMA DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS

 

Por ABI*

 

Los convenios o tratados internacionales no pueden estar por encima de los derechos de los pueblos, aseveró el jueves el presidente Evo Morales en su discurso durante un acto de repudio a la invasión de Chile a la entonces provincia boliviana de Antofagasta, hace 134 años, donde comenzo la guerra territorial que dejó mediterránea a Bolivia.

 

“Los tratados o convenios internacionales no pueden estar por encima de los derechos de los pueblos, tratados o convenios internacionales, no pueden legitimar esta clase de asalto, de invasiones, de un país vecino a otro y por eso los tratados no son intocables, no son inviolables, no son intangibles, siempre habían sido revisados”, dijo durante una alocución en la Plaza de Armas de La Paz.

 

Recordó que hace 134 años una invasión “injusta y con mucha soberbia” dejó a Bolivia sin una salida al mar, pero además se sumó el Tratado de Paz y Amistad de 1904 que fue impuesto y en la actualidad es incumplido.

 

Morales, durante su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y El Caribe (CELAC) que se realizó en Chile entre el 26 y 27 de enero, dejó establecido el incumplimiento del tratado de 1904 con argumentos históricos y legales, que no fueron refutados por el Gobierno chileno.

 

El Jefe de Estado agregó que las heridas de una invasión nunca son olvidadas por los pueblos si no se resuelve, por ello el pedido clamoroso de los bolivianos de “recuperar nuestro derecho y no una reivindicación de tener una salida al mar”.

 

En ese entendió demandó al pueblo boliviano, movimientos sociales, parlamentarios, Fuerzas Armadas, en el marco del respeto de la diversidad, mantener la unidad para acceder al océano Pacífico, hecho que vaticinó ocurrirá “tarde o temprano”.

 

También apeló a la comunidad internacional a “acompañar” a Bolivia en esta cruzada que inició el país para recuperar su salida soberana a las costas del Pacífico.

 

El Mandatario aprovechó la oportunidad para recodar que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, pretende ocultar la verdad cuando dice que el asunto del mar es bilateral y después asevera que un fallo de la Haya a favor de Perú perjudicaría al país, con lo que “multilateraliza” el asunto.

 

“Bolivia nunca va retroceder en esta retorno con derecho al Pacifico, es un compromiso bajo la conciencia del pueblo boliviano y por eso es importante la unidad”, mencionó.

 

En la guerra del Pacifico, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX.

 

En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

 

En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

 

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información