PARAGUAY: UN CRIMEN POLÍTICO, LA MUERTE DE LINO OVIEDO, ACUSAN PARTIDARIOS

Europa Press

Es muy llamativo que Oviedo muriera justo en dia en que se celebraban los 24 años del golpe de Estado que derroco al dictador Alfredo Stroessner 1954-1989, en el que participo el candidato presidencial

PARAGUAY: UN “CRIMEN POLÍTICO”, LA MUERTE DE LINO OVIEDO, ACUSAN PARTIDARIOS

 

 

Por Europa Press*

 

 

El jefe de prensa de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE) de Paraguay, César Durant, ha considerado que la muerte del candidato presidencial del partido político, Lino Oviedo, en un accidente de helicóptero es en realidad un “crimen político”.

 

Durant ha indicado que “es muy llamativo” que Oviedo muriera “justo en día en que se celebraban los 24 años del golpe de Estado que derrocó al dictador Alfredo Stroessner (1954-1989)”, en el que participó el candidato presidencial.

 

“Es un mensaje de la mafia. En el 24º aniversario de la caída de Stroessner muere Oviedo, mientras que el periodista Santiago Leguizamón fue asesinado en el día de la libertad de prensa”, ha recordado.

 

Además, frente a la hipótesis que apunta a que el helicóptero se accidentó por las malas condiciones meteorológicas, ha subrayado que Oviedo “jamás habría tomado un vuelo si había un frente de tormentas”. “Era un hombre muy responsable”, ha indicado.

 

Por todo ello, el jefe de prensa de UNACE ha apuntado que “más adelante” la cúpula del partido político “decidirá qué camino se toma”, según ha informado el diario paraguayo ‘Última Hora’.

 

Alrededor de las 22.00 horas del sábado (02.00 horas del domingo en España) el helicóptero se precipitó al vacío poco después de despegar, tras celebrar un acto político en la localidad de Concepción (noreste), enmarcado en la campaña para las elecciones generales del próximo 21 de abril.

 

El Servicio de Búsqueda y Rescate ha confirmado el hallazgo de tres cuerpos carbonizados cuya identidad se corresponde con los tres ocupantes del helicóptero: Oviedo, su guardaespaldas, Denis Galeano, y el piloto Ramón Picco Delmás.

 

Los restos del aparato, un Robinson 44, han aparecido en un radio de 100 metros. Las primeras pesquisas apuntan a que se accidentó a causa de las malas condiciones meteorológicas, pero los vecinos aseguran que no había ni lluvia ni viento.

 

En este contexto, el ministro de Interior, Carmelo Caballero, ha anunciado que el Gobierno ha ordenado la apertura de investigación para determinar las causas del accidente aéreo, que estará dirigida por el director de Aeronáutica Civil, Carlos Fugarazzo.

 

 

“La idea es transparentar todo, averiguar cómo ha sucedido”, ha dicho Fugarazzo en una rueda de prensa. Interrogado sobre las pesquisas, ha indicado que “en este momento se barajan varias hipótesis” y que “todas son válidas”.

 

Además, ha adelantado que a partir del lunes el Gobierno contactará con expertos internacionales para que ayuden en la investigación del accidente aéreo y para “dar garantías” de transparencia, según informa ‘ABC Color’.

 

 

Gentileza de Contrainjerencia

……….

FORENSES PARAGUAYOS INTENTARÁN RECONSTRUIR LOS RESTOS DE LINO OVIEDO

 

Médicos forenses paraguayos iniciaron hoy la tarea de reconstruir el cuerpo de Lino Oviedo, el precandidato presidencial que murió este fin de semana en un accidente aéreo al norte de Asunción.

 

El forense Pablo Lemir informó hoy de que “será como armar un rompecabezas”, ya que los restos del militar retirado, el piloto Ramón Picco Delmás y el guardaespaldas Denis Galeano Benítez quedaron diseminados en un radio de 100 metros.

 

“Vamos a empezar un proceso de armar un rompecabezas para saber a cuál cuerpo corresponde cada pedazo” , indicó Lemir, que además dijo que “no hay plazo” para la tarea.

 

“Sería arriesgado e irresponsable. Vamos a hacer lo más rápido posible, pero siempre respetando el hecho de hacerlo de manera correcta”, agregó el profesional, y recordó que a la morgue llegaron 32 bolsas con restos humanos.

 

“Acá tenemos que saber a quién corresponde cada parte y además de eso, ver las características de las lesiones porque son datos que podrían servir a los peritos de accidentes aéreos para estimar la fuerza del impacto, velocidad” y otros datos, aunque la prioridad es identificar los restos.

 

Respecto de las investigaciones, que estarán a cargo de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), su titular Carlos Fugarazzo dijo hoy que “el peritaje durará, como mínimo, dos meses”.

 

Lino Oviedo, de 69 años, murió entre la noche del sábado y la madrugada del domingo cuando el helicóptero Robinson 44 de fabricación estadounidense en el que viajaba cayó a tierra, presuntamente en medio de una tormenta con fuertes vientos.

 

El accidente se produjo en una zona rural de Puerto Antequera, cerca de la estancia La Mocha, en el departamento de Presidente Hayes, cuando el aparato se dirigía desde Concepción a Asunción.

 

A partir de hoy se cumplen tres días de duelo oficial, el gobierno suspendió todas las actividades, incluyendo una reunión del Consejo de Ministros convocada para hoy, y prometió investigar todos los detalles del siniestro.

 

La muerte del dirigente político de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) coincidió con el 24 aniversario de la caída del dictador Alfredo Stroessner, ocurrida en la madrugada del 3 de febrero de 1989, hecho en el que Oviedo tuvo una participación protagónica.

 

Fuente: La Jornada