CRISTINA ANUNCIÓ QUE ACORDÓ CON MERKEL PROPONER AL G20 UNA REGULACIÓN FINANCIERA MUNDIAL

Sala de Prensa

cristinaralcastro
La mandataria formulo declaraciones al retirarse de la Cumbre de CELAC y mientras presentaba sus saludos al presidente cubano, Raul Castro, que ejercera protempore la titularidad del nuevo bloque

CRISTINA ANUNCIÓ QUE ACORDÓ CON MERKEL PROPONER AL G20 UNA REGULACIÓN FINANCIERA MUNDIAL

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner trazó un balance de las bilaterales y destacó que, junto a su par alemana, Angela Merkel, estuvieron de acuerdo en llevar una propuesta al seno del G20 para regular la actividad financiera mundial. A las 17:50 partió de regreso al país

 

La mandataria formuló declaraciones al retirarse de la Cumbre de Celac y mientras presentaba sus saludos al presidente cubano, Raúl Castro, que ejercerá protempore la titularidad del nuevo bloque, cuya primer encuentro fue precisamente en Santiago de Chile.

 

"Eso “marca el cambio de época que estamos viviendo, porque Celac se constituye como un espacio nuevo y ese cambio de presidencia marca algo muy simbólico"”, analizó la Presidenta.

  

Consultada sobre la reunión que compartió con la líder europea, comentó que "Merkel se manifestó de acuerdo en realizar una propuesta conjunta para llevar al G20 referida a la movilidad de capitales globales", dijo la Presidenta al dar precisiones sobre las tres reuniones bilaterales que mantuvo en el marco de la segunda jornada de la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión  Europea (UE).

   

"Hay un consenso muy general en torno a la necesidad de regular la actividad financiera a nivel global", agregó en diálogo con la prensa al retirarse del Espacio Riesco, a veinte kilómetros  de la capital chilena,  donde se desarrolló la cumbre birregional.

  

La jefa de Estado se reunió , además de con Merkel, con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y con el de Chile, Sebastián Piñera.

   

En la primera reunión bilateral del día la presidenta se reunió con su par mexicano en lo que fue un encuentro calificado por ambos mandatarios, según explicó Cristina, como el “relanzamiento de las relaciones”.

   

Cristina aseguró que durante el encuentro se habló de retomar el trabajo de las “comisiones conformadas” entre ambos países así como generar una “más amplia colaboración” entre Argentina y México.

   

Al ahondar en detalles sobre la reunión bilateral que mantuvo con Merkel -la segunda del día-, dijo que, entre otras cosas hablamos de ver si elaboráramos una a propuesta conjunta para el G20 sobre el tema de globalización de capitales que tantos daños han causado".

   

"Merkel también dice que tenemos que tener una regulación sobre eso, porque si no es imposible, y hay una necesidad de regulación financiera global", aseguró.

   

"Están impactando mucho los cambios de nacionalidades de aquellos que hicieron su fortuna en sus países de origen y como no quieren pagar impuestos se van a paraísos fiscales”, analizó la Presidenta.

   

Al referirse a su diálogo con la canciller alemana, Cristina volvió a explicar lo que había dicho ayer tras su encuentro con Dilma Rousseff al señalar que “hablamos de establecer nuevas premisas para ver si podemos hacer una propuesta a la Unión Europea, una vez que Paraguay elija nuevas autoridades antes del último trimestre”.

   

“Trabajaremos en una comisión Ad Hoc Intra Mercosur con premisas para ver si le podemos hacer una propuesta que contemple las asimetrías”, explicó.

   

En la misma línea agregó: “Los europeos también advierten que esa relación donde solamente ganaba un solo no se puede dar más, sino que tiene que ser una relación donde ganemos ambos y donde se tenga en cuenta la incipiente industria de los países emergentes”.

   

En ese sentido puso como ejemplo “lo que venimos sufriendo los países emergentes con los subsidios agrícolas europeos como la mantequilla francesa o el arroz, que tienen  159 y 180 por ciento de arancel”.

  

Finalmente, al referirse a su encuentro con el presidente chileno, Piñera, señaló que el mandatario manifestó "el apoyo total (de Chile) con respecto a la soberanía en Malvinas".

   

Según comentó, Piñera también le manifestó su intención "de profundizar nuestros vínculos en Antártida donde compartimos derechos esenciales e históricos y donde tenemos que profundizar nuestra unidad".

   

El diálogo entre la presidenta y los periodistas se produjo luego del encuentro con Piñera, antes de que la mandataria abandonara la el centro de eventos en el que se desarrolló la cumbre, dispuesta a emprender su regreso a la Argentina.

   

Allí, en las afueras del salón principal la jefa de Estado se encontró con el mandatario cubano, Raúl Casto a quien saludó y felicitó porque Cuba quedará a cargo de la presidencia pro tempore de la CELAC, a partir de mañana cuando termine la cumbre.

   

Entre abrazos, y ante la mirada atenta de los cronistas, Cristina pidió “un aplauso” para Castro que fue bien recibido entre quienes presenciaban el encuentro.

   

Antes de irse, la presidenta se tomó fotos con los jóvenes que trabajaron para el funcionamiento de las distintas áreas de la cumbre.

 

CRISTINA, EN LA CLAUSURA DE LA CUMBRE CELAC-UE

 

Comenzó a las 13:30 la sesión de clausura de la Cumbre Celac-UE, con la participación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien tuvo agendadas tres importantes reuniones bilaterales con sus pares de México, Alemania y Chile. Piñera en el discurso mencionó la tragedia brasileña

 

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner concretó, en el marco del segundo día de la Cumbre Celac-UE, una reunión bilateral con el nuevo mandatario de México, Enrique Peña Nieto. Más tarde se encontrará con la canciller alemana Angela Merkel y con el jefe de Estado chileno, Sebastián Piñera.

 

No pudo realizarse, en cambio, la continuación de la bilateral que por 40 minutos sostuvieron  las mandatarias de Argentina y Brasil, ya que Dilma se vio obligada esta mañana a abandonar la cumbre para viajar a Porto Alegre, donde una tragedia acaecida en una discoteca enluta al pueblo brasileño.

 

Cristina anticipó al término de ese breve encuentro que "la negociación con la Unión Europea no puede ser con las bases tomadas en 2004. Hay que construir un nuevo esquema de premisas, primero intra Mercosur, porque no somos sólo Argentina y Brasil, sino entre todos, junto a Paraguay, Uruguay y Venezuela, sobre todo Paraguay, que tiene elecciones (presidenciales) y en agosto tendrá nuevas autoridades", aseveró.

   

En declaraciones a la prensa, llamó a "conformar una comisión ad hoc intra Mercosur para que discuta y reelabore nuevas propuestas y una nueva oferta para presentar en el ultimo trimestre de este año a la UE", porque "en este nuevo mundo hay nuevos protagonistas y nuevos términos de intercambio comercial".

   

"Hay países emergentes con desarrollo industrial emergente frente al consolidado desarrollo de la UE, y se necesita que esto sea previsto para que las asimetrías estén previstas, para que no se perjudique a nuestra industria y sobre todo a nuestros pueblos", concluyó la Presidenta.

 

A las 10 se inició la actividad de la I Cumbre Celac-UE en la sala Gabriela Mistral del Espacio Riesco con el segundo retiro de los 60 jefes y jefas de Estado que participan del evento internacional y a las 13:30 empezó la ceremonia de clausura.

 

La instancia "de retiro" que empezó esta mañana es la que los jefes de Estado aprovechan para establecer contactos entre sí fuera del ámbito formal de las deliberaciones.

 

En la jornada que dio comienzo al encuentro intercontinental se cumplió uno de los objetivos que llevó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la Cumbre Celac-UE: la aprobación por parte de los Mandatarios del documento que reafirma su apoyo a la solución de controversias por medios pacíficos, tal como consta en los principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas, lo cual Argentina siempre reclama en la cuestión Malvinas.

 

Ello se vio plasmado en el punto 5 de la Declaración de Santiago que suscribieron hoy los mandatarios, el cual señala: “Reafirmamos nuestro compromiso con todos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. Reafirmamos nuestra decisión de apoyar todos los esfuerzos para defender la igualdad soberana de todos los Estados, respetar su integridad territorial y la independencia política“.

 

El texto no hace referencia explícita a la disputa por la soberanía sobre las Islas Malvinas dado que entre los 61 países firmantes se encuentra Gran Bretaña.

 

Los mandatarios aprobaron por unanimidad el documento final de la Cumbre de Santiago y el plan de acción birregional para el período 2013-2015 y lo plasamron en un escrito de catorce páginas que incluyen un total de 48 puntos.

 

”Reafirmamos nuestro compromiso de adoptar políticas que promuevan el comercio y la inversión entre los países de la CELAC y la UE, convencidos de que ello contribuirá a garantizar el desarrollo sostenible y que puede fomentar el crecimiento económico y la generación de empleo, especialmente el empleo juvenil, en ambas regiones”, indicaron.

 

Según, la declaración firmada por los 33 estados de Latinoamérica y el Caribe y los 28 europeos, estas políticas “deben estar basadas en la cooperación y la complementariedad, la solidaridad y la inclusión en el social, con responsabilidad ambiental”.