LLAMAN A RESPETAR LAS RESOLUCIONES DE ONU PARA RESOLVER CONTROVERSIAS INTERNACIONALES

Sala de Prensa

foto_de_familia_celac-ue
Jefes de Estado de A. Latina,Caribe y la Union Europea aprobaron hoy un documento que reafirma su apoyo a la solucion de controversias por medios pacificos. Argentina siempre reclama en la cuestion Malvinas

 

LLAMAN A RESPETAR LAS RESOLUCIONES DE ONU PARA RESOLVER CONTROVERSIAS INTERNACIONALES

Jefes de Estado de América Latina, Caribe, y la Union Europea aprobaron hoy un documento que reafirma su apoyo a la solución de controversias por medios pacíficos, tal como consta en los principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas, lo cual Argentina siempre reclama en la cuestión Malvinas.

Uno de los objetivos que llevó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la Cumbre Celac-UE se vio plasmado en el punto 5 de la Declaración de Santiago que suscribieron hoy los mandatarios, el cual señala: “Reafirmamos nuestro compromiso con todos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. Reafirmamos nuestra decisión de apoyar todos los esfuerzos para defender la igualdad soberana de todos los Estados, respetar su integridad territorial y la independencia política“.

En el mismo punto los mandatarios se comprometen en abstenerse en sus “ relaciones internacionales de la amenaza o al uso de la fuerza en cualquier forma incompatible con los propósitos y principios de las Naciones Unidas, a apoyar la resolución de controversias por medios pacíficos y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional”.

El texto no hace referencia explícita a la disputa por la soberanía sobre las Islas Malvinas dado que entre los 61 países firmantes se encuentra Gran Bretaña.

Por otra parte, los jefes de Estado remarcaron en la  importancia de trabajar juntos para promover las inversiones en un marco de desarrollo sostenible.

Los mandatarios aprobaron por unanimidad el documento final de la Cumbre de Santiago y el plan de acción birregional para el período 2013-2015 y lo plasmaron en un escrito de catorce páginas que incluyen un total de 48 puntos.

”Reafirmamos nuestro compromiso de adoptar políticas que promuevan el comercio y la inversión entre los países de la CELAC y la UE, convencidos de que ello contribuirá a garantizar el desarrollo sostenible y que puede fomentar el crecimiento económico y la generación de empleo, especialmente el empleo juvenil, en ambas regiones”, indicaron.

Según, la declaración firmada hoy por los 33 estados de Latinoamérica y el Caribe y los 28 europeos, estas políticas “deben estar basadas en la cooperación y la complementariedad, la solidaridad y la inclusión en el social, con responsabilidad ambiental”.

En otro orden, los mandatarios reiteraron la “firme condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, de quién y dónde lo cometa”, y expresaron la determinación de combatirlo eficazmente en todas sus formas”.

Asimismo, en el marco de la primera cumbre birregional, reiteraron el compromiso de evitar el proteccionismo en todas sus formas.

”Estamos de acuerdo en que la prioridad es el desarrollo social, la salud, la educación y la promoción de crecimiento económico sostenido e incluyente, garantizando al mismo tiempo una sociedad inclusiva, justa y equitativa, dado que la sociedad y las condiciones saludables son esenciales para lograr el desarrollo sostenible”, señalaron.

El compromiso de hoy fue “trabajar de manera constante hacia la erradicación de la pobreza y el fomento de la igualdad, incluida la igualdad de género y la inclusión social, y para proteger a los grupos más vulnerables incluidos los pueblos indígenas y sus comunidades”.

Los mandatarios hicieron hincapié en la importancia de las modalidades triangulares, Sur-Sur y otros, como así también los mecanismos de cooperación.

“También hacemos hincapié en la importancia de la cooperación para el fomento de la capacidad y una mayor participación de las comunidades locales e indígenas, así como corporaciones, instituciones de educación superior e institutos de investigación para el desarrollo iniciativas que apoyan, entre otros, el conocimiento de alta calidad, el espíritu empresarial y la innovación en la búsqueda del desarrollo sostenible”, expresaron en forma unánime.

Hacia el final de la declaración, recordaron los compromisos asumidos  en la Cumbre de Lima y Madrid, acerca del apoyo al continuo fortalecimiento del Diálogo Estructurado CELAC-UE sobre Migración, incluyendo la identificación de acciones conjuntas sobre temas específicos destinados a mejorar birregional la movilidad humana.

Con respecto a los flujos migratorios entre las distintas regiones, decidieron estudiar las rutas migratorias entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea, como así también tomar nota del Compendio Estadístico primero en CELAC-UE.

Según señalaron, la migración “es una valiosa fuente de información para formular políticas públicas basadas en conocimiento cualitativo y cuantitativo de las tendencias migratorias bi-regionales”.

Finalmente, en el anteúltimo punto de la declaración, los jefes y jefas de Estado anunciaron que el próximo encuentro entre ambos bloques regionales se desarrollará en Bruselas en el 2015.

….

CRISTINA: EL MERCOSUR DEBE DISCUTIR Y REELABORAR NUEVAS PROPUESTAS PARA OFERTARLE AL BLOQUE EUROPEO AL FINAL DEL AÑO

 

Tras reunirse con Dilma Rousseff, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó, sobre un posible tratado comercial con la Unión Europea (UE), que el Mercosur debe "discutir y reelaborar nuevas propuestas y presentar una nueva oferta en el último trimestre de este año" al bloque europeo.

 

Al hablar con los medios presentes luego de la finalización del encuentro bilateral con Dilma, Cristina fue consultada sobre lo que tratará la Cumbre, y en ese contexto sostuvo que "la negociación con la Unión Europea no puede ser con las bases tomadas en 2004".

 

Señaló en ese sentido que "hay que construir un nuevo esquema de premisas, primero intra Mercosur, porque no somos sólo Argentina y Brasil, sino entre todos, junto a Paraguay, Uruguay y Venezuela, sobre todo Paraguay, que tiene elecciones (presidenciales) y en agosto tendrá nuevas autoridades".

   

Cristina llamó a "conformar una comisión ad hoc intra Mercosur para que discuta y reelabore nuevas propuestas y una nueva oferta para presentar en el ultimo trimestre de este año a la UE", porque "en este nuevo mundo hay nuevos protagonistas y nuevos términos de intercambio comercial".

   

"Hay países emergentes con desarrollo industrial emergente frente al consolidado desarrollo de la UE, y se necesita que esto sea previsto para que las asimetrías estén previstas, para que no se perjudique a nuestra industria y sobre todo a nuestros pueblos", concluyó la Presidenta


PRIMERA BILATERAL DE CFK, CON DILMA

Las Presidentas de Argentina y Brasil, Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff, mantuvieron un encuentro bilateral en el hotel Ritz durante 40 minutos, del que participaron ambas delegaciones oficiales. A su término, la Mandataria señaló que había sido muy breve, pero excelente, como siempre

Previo a la recepción de mandatarios, que será una hora antes de la Ceremonia de Apertura a realizarse en el Espacio Riesco, lugar donde se desarrolla esta primera Cumbre, a  pocos kilómetros del centro de Santiago, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner concretó la primera reunión bilateral con pares de otros países, al encontrarse en el hotel Ritz, donde se hospeda Rousseff, con la Mandataria de Brasil, Dilma Rousseff por espacio de 40 minutos.

El encuentro comenzó poco antes de las 15 y culminó a las 15:39.  Acompañaron a Cristina los ministros Norberto Yauhar (Agricultura), Julio De Vido (Planificación), Débora Giorgi (Industria); los viceministros Axel Kicilloff (Economía) y Eduardo Zuaín (Exterior) y la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri.
    
Además, estuvieron presentes los embajadores argentinos en Brasil, Luis Kreckler, y en Chile, Ginés González García, y los funcionarios brasileños Antonio Patriota (canciller), Fernando Pimentel (Industria) y Marco Aurelio García (asesor internacional de la Presidencia).

Al concluir la reunión bilateral que mantuvo esta tarde con su par brasileña, Cristina se lamentó de que hubiera sido muy breve, pero "bueno como siempre". Y anunció: "Vamos a hacer otra reunión más".

El cónclave abre una agenda de contactos con otros jefes de Estado que asisten a la cumbre con la Unión Europea y la posterior de la Celac, que se desarrollará el lunes, en la que Cuba asume la presidencia protempore del bloque latinoamericano  y caribeño.

En sus primeras declaraciones al llegar a suelo chileno, Cristina Fernández de Kirchner resaltó que “hoy habrá dos acontecimientos de magnitud, por un lado la reunión con la Unión Europea y por otro la participación de la República de Cuba en la Celac, lo que marca una nueva época”, dijo Cristina a los medios presentes al llegar minutos después de las 13 al aeropuerto de Santiago. y agradeció la presencia de la gente que fue a recibir a los jefes de Estado a pesar del clima caluroso y ventoso.

La mandataria señaló que Latinoamérica puede estar “con diferencias y distintas visiones, pero fundamentalmente con una misma concepción de progreso e inclusión social”.
    
Cristina llegó acompañada del secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, y fue recibida en la pista del aeropuerto por el embajador argentino en Chile, Ginés González García.

Había partido a las 11:20 desde el sector militar del aeroparque metropolitano, acompañada por los ministros de Planificación Federal, Julio de Vido, de Industria, Débora Giorgi, de Agricultura, Norberto Yauhar, y el vice de Economía, Axel Kicillof.

La Cumbre Celac-UE está compuesta por 61 países de ambos bloques regionales, 33 de los cuales son latinoamericanos y caribeños.

Además, estarán presentes unos cuarenta organismos internacionales, parlamentarios de ambas regiones, las más altas autoridades del Poder Judicial, sindicatos, empresarios, académicos, y grupos de la sociedad civil y organizada.

 

LA PRESIDENTA LLEGÓ A CHILE – CUMBRE CELAC-UE

RESALTÓ LA UNIDAD DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PARA PROGRESAR CON JUSTICIA SOCIAL

 

Cristina Fernández de Kirchner afirmó en el aeropuerto chileno que la Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea "marca una nueva época", con los pueblos de la región "muy unidos y bajo "una misma concepción de progreso con inclusión social".

 

En sus primeras declaraciones al llegar a suelo chileno, Cristina Fernández de Kirchner resaltó que “hoy habrá dos acontecimientos de magnitud, por un lado la reunión con la Unión Europea y por otro la participación de la República de Cuba en la Celac, lo que marca una nueva época”, dijo Cristina a los medios presentes al llegar minutos después de las 13 al aeropuerto de Santiago. y agradeció la presencia de la gente que fue a recibir a los jefes de Estado a pesar del clima caluroso y ventoso.

 

La mandataria señaló que Latinoamérica puede estar “con diferencias y distintas visiones, pero fundamentalmente con una misma concepción de progreso e inclusión social”.

   

Cristina llegó acompañada del secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, y fue recibida en la pista del aeropuerto por el embajador argentino en Chile, Ginés González García.

 

Había partido a las 11:20 desde el sector militar del aeroparque metropolitano, acompañada por los ministros de Planificación Federal, Julio de Vido, de Industria, Débora Giorgi, de Agricultura, Norberto Yauhar, y el vice de Economía, Axel Kicillof.

 

A las 15 Cristina asistirá a la recepción de mandatarios, y una hora más tarde a la Ceremonia de Apertura a realizarse en el Espacio Riesco, lugar donde se desarrolla esta primera Cumbre, a  pocos kilómetros del centro de Santiago.

   

Se espera que la Presidenta, además de participar de la cumbre birregional y de la posterior Cumbre de Jefes y jefas de Estado de la Celac, que se desarrollará el lunes, mantenga reuniones bilaterales con mandatarios de otros países.

 

Llega a Chile con una agenda cargada, ya que además de participar de la cumbre birregional y de la posterior Cumbre de Jefes y jefas de Estado de la Celac (que se desarrollará el lunes), tiene previsto mantener reuniones bilaterales con sus pares de otros países.

 

El compromiso de asistencia de unos cuarenta Jefes de Estado marca la importancia del evento y lo transforma "en algo histórico" y una "Cumbre Guiness", tal como la calificaron quienes la organizaron.

 

Tras consultas a distintos sectores y organismos, tanto de Europa como de Celac, se coincidió en acordar "inversiones amigables", respetuosas con las comunidades locales, el medio ambiente, las leyes laborales y que den seguridad jurídica a sus inversionistas, que son un motor para el crecimiento y el desarrollo de las sociedades ya que generan empleo y dinamizan las economías.

 

La Cumbre Celac-UE está compuesta por 61 países de ambos bloques regionales, 33 de los cuales son latinoamericanos y caribeños.

 

Además, estarán presentes unos cuarenta organismos internacionales, parlamentarios de ambas regiones, las más altas autoridades del Poder Judicial, sindicatos, empresarios, académicos, y grupos de la sociedad civil y organizada.

 

En paralelo, hoy se celebró la sexta sesión ordinaria de la Asamblea Parlamentario EuroLatinoamericana (EuroLat), donde los legisladores participantes reiteraron la idea de que las reuniones de esta semana "deben servir para avanzar en las negociaciones del acuerdo UE-Mercosur".

 

La cumbre tendrá, entre otros objetivos, el de construir una Alianza para el Desarrollo Sustentable que promueva inversiones de calidad social y ambiental, así como también mejoras sustanciales en materia de educación, ciencia y tecnología, innovación y emprendimiento, e igualdad.

 

CELAC-UE

 

La Celac fue constituida el 23 de febrero de 2010 en ocasión de la celebración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en Rivera Maya, México, y puesta en funcionamiento en diciembre de 2011 durante la Cumbre de Caracas, en el marco de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo y la XXII Cumbre del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política (Grupo de Río) cuando culminó el proceso de convergencia entre ambas entidades.

 

De esta forma, se estableció un foro que agrupa a los 33 Estados soberanos de la región, y que busca profundizar la integración política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe, basado en el pleno respeto por la democracia y los derechos humanos.

 

Según se informó hoy desde la organización, Chile ejercerá la Presidencia Pro Tempore (PPT) de Celac hasta este próximo fin de semana cuando será transferida a Cuba, y en 2014 pasará a Costa Rica.

 

El primer encuentro de mandatarios fue en Río de Janeiro, en 1999, donde se propuso crear una Asociación Estratégica Birregional a partir del cual se ha ido avanzando en vínculos sobre las base de tres pilares: político, económico, y cooperación.