INVESTIGARÁN A LA DICTADURA BRASILEÑA

APAS

ddhhbrasileros
La Comision de la Verdad de Brasil recibira el apoyo de Naciones Unidas para sistematizar la informacion sobre la dictadura militar 1964-1985

La ONU y la Comisión por la verdad

 

INVESTIGARÁN A LA DICTADURA BRASILEÑA

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo aportará su experiencia en investigación y profesionales para sistematizar la información. El informe sobre la represión en Brasil se conocerá el año próximo.

 

La Comisión de la Verdad de Brasil recibirá el apoyo de Naciones Unidas para sistematizar la información sobre la dictadura militar (1964-1985). Lo anunció el coordinador del organismo, Claudio Fonteles, luego de reunirse con la presidenta Dilma Rousseff.

 

El organismo fue creado el año pasado por la mandataria, quien durante la dictadura fue presa política. La Comisión selló un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo que prestará su experiencia en investigación y aportará profesionales para sistematizar la información.

 

La Comisión deberá presentar a fines de 2014 un informe final al gobierno sobre la represión militar. Uno de los principales escollos para avanzar en la reconstrucción de la memoria en Brasil es que, hasta el momento, las Fuerzas Armadas de ese país no entregaron sus archivos para facilitar y documentar la labor de los siete miembros de la Comisión, que cuenta con una estructura modesta para desarrollar su tarea.

 

Creada en 2011, la Comisión no podrá revocar la amnistía que se auto otorgó la fuerza militar dictatorial sobre el final del gobierno de facto. De esa manera los crímenes de lesa humanidad quedaron impunes, lo cual fue condición de las Fuerzas Armadas brasileñas para acceder a la recomposición de la democracia.

 

Ante esos límites y carencia de recursos, la Comisión avanza -al menos- en la reconstrucción histórica. En ese sentido es que firmó acuerdos con organizaciones no gubernamentales de Europa y Estados Unidos que facilitarán sus archivos, pero que no pueden enviar especialistas para trabajar en el acopio y organización de los datos.

 

"El Estado cumple su deber en salvaguarda del interés público, al averiguar qué ocurrió en nuestro pasado reciente y asumir la responsabilidad política de promover la recuperación de la memoria histórica", dice una nota firmada por Fonteles y Jorge Chediek, en representación del PNUD, recogida por la agencia ANSA.

 

Fonteles, que fue recibido este martes por la presidenta Rousseff, dijo a la prensa: "Yo personalmente estoy yendo al Archivo Nacional a investigar y estamos logrando grandes avances con el descubrimiento de documentos importantes sobre la dictadura".

 

 

Fuente: Redacción de APAS