CRISTINA DESTACÓ «LA UNIDAD INDESTRUCTIBLE DE LA REGIÓN» EN LA CUMBRE DEL MERCOSUR

Sala de Prensa

cfkdilma_rousseff
CFK:Debemos lograr la profundizacion de la asociacion, porque estamos comprando 600 mil millones extrazona y muchos de esos bienes que compramos los podemos producir nosotros,indico

Brasilia

 

CRISTINA DESTACÓ "LA UNIDAD INDESTRUCTIBLE DE LA REGIÓN" EN LA CUMBRE DEL MERCOSUR

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó hoy en Brasilia de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur. Manifestó que no hay modelos económicos, son proyectos políticos, la economía viene después y hay que cambiarla cuando se debe y destacó "la unidad indestructible de la región".

 

“Cada uno de nosotros puede explicarle a su pueblo que se ha hecho por las masas olvidadas. No hay modelos económicos, son proyectos políticos, la economía viene después y hay que cambiarla cuando se debe” dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al hacer uso de la palabra en la sesión plenaria d la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se desarrolló en el Palacio de Itamary de la capital brasileña.

 

Destacó además "la unidad indestructible de la región frente a problemas graves que se nos presentaron y la resolución de los conflictos bajo nuestras propias normas" y llamó “a profundizar los instrumentos propios que nos ayuden a seguir creciendo y dándole mayor densidad y entramado a nuestro crecimiento en un mundo que va a seguir siendo muy difícil"

 

“Debemos lograr la profundización de la asociación, porque estamos comprandoo600 mil millones extrazona y muchos de esos bienes que compramos los podemos producir nosotros “ indicó.

 

En ese sentido, manifestó que ""estamos dispuestos a ser socios de la Unión Europea, pero "no queremos ser depositarios de las mercaderías que sobran en el viejo Continente”.

 

“Cuando hablemos con Europa tenemos que preguntarles qué es lo que quieren y que es lo que ofrecen. Nos tildan de proteccionistas y ellos tienen décadas de proteccionismo. Ello hablan de bajar los aranceles de importación y nuestro país los tiene muy bajos y  bajarlos como ellos dicen sería ruinoso”, advirtió

 

Señaló que "los  grandes países tiene grandes inversiones en nuestra región, nuestras terminales automotrices  son todas extrazona, sí tenemos  la industria autopartista pero son proveedores  los que tienen menor valor agregado y lo que tienen más vienen de allá.”

 

“Tenemos que comenzar a hablar de igual a igual, estamos dispuestos a ser socios pero no depositarios de mercaderías que a ellos les  sobran. Tenemos que ir con buenos modales y con números, no se trata de cuestiones ideológicas, por lo tanto vamos a hablar de números”, añadió.

 

“Pepe Mujica tuvo un discurso acuático con los peces (el mandatario uruguayo aludió al movimiento que tienen en el agua y su velocidad para resolver), al decir  tenemos que ir por distintas maneras y que la sardina no sea devorada por la ballena. Tiene razón, pero nosotros, lo hemos hecho como el salmón patagónico que nadan contra al corriente, rio arriba, para ir a desovar, reproducirse, es cierto, es tal el esfuerzo que mueren, pero reproduce, deja hijos, legados, ideas, ejemplos”, opinó

 

 En ese sentido, explicó “que quede claro que no tengo vocación suicida. Aunque muchas veces reprimimos algunos deseos. Pero quiero  que reconozcamos a esos salmones, yo conocí uno- en alusión a Néstor Kirchner-  por eso les digo que las cosas que "más allá de las equivocaciones o errores gobernamos en favor de nuestros pueblos".

 

“De aquella época tan joven forjados en un concepto de compromiso con el prójimo tenemos el otro gran elementos que es además de la velocidad que planteaba Pepe  es especialmente  la voluntad política que es el instrumento de cualquier político que quiera trabajar en beneficios del pueblo”, concluyó

 

Previamente, Cristina  participó junto a su pares de Brasil, Dilma Rousseff y de Uruguay, José Mujica y al ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez de un desayuno de trabajo en el Palacio de Itamaraty de la capital brasileña.

 

La mandataria estuvo acompañada en el desayuno de trabajo por el canciller Héctor Timerman y el embajador argentino en Brasil, Luis Kreckler. Participaron el mandatario uruguayo, José Mujica, y en representación del gobierno venezolano el ministro de Energía, Rafael Ramírez, en tanto Paraguay no cuenta con delegación política debido a la suspensión que rige por haber quebrado el orden democrático.

 

Luego del desayuno, comienzó  el plenario de presidentes, en el cual se sumaron los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa y de Bolivia, Evo Morales.

 

 También se realizó la tradicional foto de familia,  para luego iniciarse el  almuerzo de gala que ofrece el país anfitrión a las delegaciones.