APORTE SANITARIO NACIONAL A LA IGUALDAD DE GÉNERO

Sala de Prensa

violencia_de_gnero
Para erradicar todo tipo de violencia es necesario que las sociedades se cuestionen esta tematica para evitar naturalizar las practicas violentas.

APORTE SANITARIO NACIONAL A LA IGUALDAD DE GÉNERO

 

El Ministerio de Salud participa, a través del Programa Nacional de Salud y Derechos Humanos, de iniciativas estatales por la igualdad de género, como la elaboración de un Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer. Así lo informó en vísperas del Día Internacional en la materia.

 

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, tiene como finalidad reflexionar sobre el lugar que ocupan las mujeres en las sociedades.

 

La violencia contra las mujeres y niñas constituye un problema global, ya que al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido maltrato, ha sido forzada a mantener relaciones sexuales o ha padecido algún tipo de abuso a lo largo de su vida, generalmente por parte de alguien de su entorno más cercano. Para erradicar todo tipo de violencia es necesario que las sociedades se cuestionen esta temática para evitar naturalizar las prácticas violentas.

 

En esta materia, el Programa Nacional de Salud y Derechos Humanos de la cartera sanitaria forma parte de los Encuentros de Articulación de Organismos del Estado Nacional por la Igualdad de Género, coordinado por la Oficina de la Mujer del Poder Judicial y el Consejo de la Mujer, cuyo principal objetivo es articular el trabajo de todos los organismos públicos del Estado Nacional que establecen, diseñan o ejecutan políticas en materia de género.

 

Asimismo, frente a la dificultad de contar con estadísticas válidas y confiables, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en forma conjunta con el Consejo de la Mujer, se encuentra abocado a la elaboración de  un Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer, al cual fue incorporado el Programa Nacional de Salud y Derechos Humanos del Ministerio de Salud de la Nación como proveedor y usuario.

 

Dicho proyecto se propone centralizar la información de registros administrativos sobre atención de casos y denuncias de violencia contra la mujer generados por los distintos organismos estatales, con el propósito de diseñar indicadores y estadísticas conceptual y metodológicamente armonizadas

 

El Congreso Nacional aprobó en marzo de 2009 la Ley Nº 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.