PARAGUAY ATACA A UNASUR Y CUENTA CON LA OEA PARA SALVARSE DEL AISLAMIENTO

PL / HISPAN TV

paraguay-marcha
El pais se encuentra suspendido de su participacion en los dos grandes bloques integracionistas a consecuencia de la interrupcion de su proceso democratico por el golpe parlamentario contra Lugo

PARAGUAY ATACA A UNASUR Y CUENTA CON LA OEA PARA SALVARSE DEL AISLAMIENTO

 

El aislado gobierno paraguayo continuó su campaña contra UNASUR y condicionó la presencia de su misión para observar el proceso electoral al regreso de los embajadores retirados en protesta por la destitución de Fernando Lugo.


La posición del Ejecutivo de Federico Franco, que recrudeció últimamente los ataques contra la Unión de Naciones Suramericanas y el Mercado Común del Sur, la expuso nuevamente el ministro de Relaciones Exteriores, José Félix Fernández.

 

Paraguay se encuentra suspendido de su participación en los dos grandes bloques integracionistas suramericanos a consecuencia de la interrupción de su proceso democrático por el golpe parlamentario contra Lugo, el pasado mes de junio.

 

Los embajadores de casi todos los países de la subregión se retiraron como parte del desconocimiento al gobierno de Franco, impuesto por el Congreso tras sacar de su cargo al mandatario constitucional.

 

También se alertó en los acuerdos adoptados por UNASUR y MERCOSUR que las sanciones sólo se levantarán con la elección de un nuevo gobierno mediante comicios limpios, con garantías para todos los sectores, y observados por misiones de las dos instancias.

 

Sin embargo, la posición del gobierno paraguayo es calificar de ilegal la suspensión dictada e incluso la entrada de Venezuela al MERCOSUR y no esconde el apoyo del secretario general de OEA, José Miguel Insulza, para intentar superar el aislamiento regional que sufre.

 

Aunque Insulza aseguró una misión de 90 personas para validar las elecciones de abril del 2013, decisión tomada en forma personal sin acuerdo del plenario de OEA, la presencia como observadora de la Unión Europea aún no se consiguió oficialmente y sólo se analizará a fin de año.

 

CAMPESINOS E INDÍGENAS PROTESTAN POR NEGLIGENCIA DEL GOBIERNO

 

Las calles y plazas de la ciudad paraguaya de Caazapá son este martes escenario de manifestaciones de campesinos e indígenas que expresan su rechazo a la desconsideración del Gobierno ante las reiteradas demandas populares.

 

Los descontentos en la protesta, convocada por la Coordinadora de las Organizaciones Sociales, Campesina e Indígena, piden la ampliación de la ayuda estatal a las miles de familias de labriegos e indígenas afectadas por la sequía.

 

Distribuir según lo acordado los víveres, garantizar el apoyo brindado para la educación de los niños pobres, extender la asistencia durante seis meses más por los ingentes daños sufridos se cuentan entre las peticiones de los campesinos.

 

El presidente de Paraguay, Federico Franco, ha enviado fondos para 2.588 personas, mientras que 18 mil 617 familias habían anunciado la necesidad de recibir este subsidio.

 

La Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) reclamó a mediados de octubre el pago inmediato del subsidio a los productores afectados por las sequías que azotaron al país a finales del 2011 y comienzos del año en curso.

 

Asimismo, el pasado mayo, los paraguayos, al llamado de la Coordinación Nacional de Emergencia Campesina e Indígena, salieron a las calles para reclamar al Gobierno que cumpliera con la asistencia prometida en el marco de la emergencia alimentaria provocada por el fenómeno natural.

 

 

 

 

Fuente. PL / HISPAN TV