LA PRESIDENTA PARTICIPO DE LA III CUMBRE DE AMÉRICA DEL SUR Y PAÍSES ÁRABES EN PERÚ

Sala de Prensa

cfkconhumala
El presidente de Perú, Ollanta Humala, recibio a los jefes de Estado, entre ellos la Presidenta Kirchner, en el  Gran Teatro Nacional de Lima, donde se desarrollaron las deliberaciones

LA PRESIDENTA PARTICIPO DE LA III CUMBRE DE AMÉRICA DEL SUR Y PAÍSES ÁRABES EN PERÚ

 

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participo en Lima, Perú, de la III Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA),  un foro de coordinación política entre los países de estas dos regiones, así como un mecanismo de cooperación en el ámbito de la economía, la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología, la preservación del medio ambiente, el turismo y otros temas relevantes para el desarrollo sustentable de esos países y para contribuir a la paz mundial.

 

A su llegada al hotel Marriott, donde se hospedo la mandataria,  un grupo de jóvenes la recibió cantando "Cristina hermana sudamericana", desplegando carteles con la consigna: "Las Malvinas son argentinas". La Presidenta se acercó a saludar a los jóvenes y repitió junto a ellos: "Todos unidos, Malvinas Argentinas".

 

La comitiva que acompaño a Fernández de Kirchner estuvo integrada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

 

El presidente de Perú, Ollanta Humala, recibio a los jefes de Estado, entre ellos la Presidenta Kirchner, en el  Gran Teatro Nacional de Lima, donde se desarrollaron las deliberaciones.

 

Al inicio hablo el secretario general de la Liga de Estados Árabes, Nabil El Araby;  luego el presidente de la Cumbre Árabe y ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari; de la presidenta-coordinadora Regional Sudamericana y presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff y, finalmente, del primer mandatario peruano.

 

Tras los discursos, las autoridades se trasladaron hacia la Sala de Ceremonias del Ministerio de Cultura, contiguo al Gran Teatro Nacional, para iniciar la Primera Sesión Plenaria de la III Cumbre ASPA.

 

Posteriormente, en el hall principal del Ministerio de Cultura se realizo la foto oficial, tras lo cual el presidente anfitrión ofrecio un almuerzo en honor de los jefes de Estado y de Gobierno participantes. La comida se servio en la Sala Kuelap del Ministerio de Cultura.

 

Simultáneamente, se realizará el III Encuentro Empresarial ASPA al que asistirán más de 700 empresarios de ambas regiones y que tiene como objetivo promover el establecimiento de contactos empresariales y servir como plataforma birregional de negocios.

 

A las 15:00, en la Sala Nazca, se inicio la Segunda Sesión Plenaria donde se adopto la Declaración de Lima y se presentara el informe del representante del Tercer Encuentro Empresarial ASPA.

 

 

Los países que integran ASPA son, por Sudamérica, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

 

Por la Liga Arabe, integran el foro Argelia, Bahrain, Comoras, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Omán, Autoridad Nacional Palestina, Qatar, Arabia Saudita, Somalia, Sudán, Siria, Túnez, Yemen y Yibuti.