En el Día de la Historieta, colocaron una placa que recuerda a Francisco Solano Lopez el dibujante de “El Eternauta” con la presencia de la esposa de Oesterheld, Elsa Sanchez.

ELSA OESTERHELD: «YO FUI QUIEN LE DIJO A HÉCTOR QUE TRABAJARA CON SOLANO LÓPEZ»

Horacio González: «la historieta sigue perteneciendo al campo de la formación popular y literaria, de la teoría de las imágenes y de los símbolos, forma parte de las lecturas masivas y a la vez pertenece a la reflexiones más delicadas».

Homenajean a historietistas en la plazoleta Oesterheld y la Biblioteca Nacional.

ELSA OESTERHELD: «YO FUI QUIEN LE DIJO A HÉCTOR QUE TRABAJARA CON SOLANO LÓPEZ»

 

TELAM

04 /09/2012

El dibujante de «El Eternauta», Francisco Solano López, fue homenajeado, en coincidencia con el Día de la Historieta, con la colocación de una placa en su memoria en la plazoleta Héctor Oesterheld, de la Costanera Sur porteña.

 El acto estuvo organizado por la legisladora María Elena Naddeo, y asistieron la hija de Solano López, Marina; Elsa Oesterheld, viuda del autor de la mítica historieta argentina; el dibujante Miguel Rep; el escritor Juan Sasturain; y el dibujante Beto Lorenzo, quien trabajó con Solano López los últimos años.

 Marina López, hija del dibujante, afirmó que «es muy importante recordar hoy a mi padre, en el día de la historieta, justamente porque se conmemora la primera salida de El Eternauta, así que me siento muy orgullosa porque además él pudo disfrutar, en sus últimos años, todo ese reconocimiento».

 Con respecto a las declaraciones del jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, en las que afirmaba que se prohibiría la lectura de El Eternauta, Marina aseguró que «hay una confusión en lo que representa esta obra, que tiene una serie de valores, y el propio jefe de gobierno de la Ciudad lo llevó hace unos años a las escuelas y hoy lo quiere sacar». 

En este sentido agregó «que una agrupación juvenil militante como La Cámpora se sienta identificada con esto y lo manifieste, no tiene nada de malo, que se busque generar conciencia política en las escuelas tampoco está mal, habla de que en la obra hay mucho con que identificarse».

 Por su parte, Miguel Rep calificó como «un milagro que se haga un homenaje al género como la historieta y a partir de El Eternauta, una de las mejores obras porque tiene militancia, es una historieta que se defiende sola, y sin Solano no hay Eternauta».

 «Solano dejó en el imaginario popular un mapa, un GPS de Buenos Aires y dejó un clima de posible terror porteño, ha impreso una Buenos Aires cautiva de poderes extraordinarios», expresó Rep.

 En relación a las declaraciones de Mauricio Macri, quien después se corrigió y dijo que se refería el Nestornauta, no al Eternauta, Rep afirmó que, «los que no saben nada de la historieta creen que siempre hubo un Néstor Kirchner detrás de la escafandra porque no saben que había un Juan Salvo, y coyunturalmente está siendo utilizada como una bandera porque es una obra maestra, como ocurre con las creaciones del campo popular». 

Por su parte, Naddeo expresó que «nos parecía imprescindible recordar hoy, esta maravillosa historieta que trata sobre porteños que lucharon contra los que vinieron a invadir, constituyeron un grupo que dio su vida por salvar a Buenos Aires».

 «Hoy cuando se está avanzando en los juicios por quienes se llevaron a Héctor Oesterheld y sus hijas, vemos una nueva embestida represiva, la derecha le tiene miedo a ese mensaje de lucha y resistencia, y que algunos dibujos del Eternauta lleven la cara de Néstor Kirchner, bienvenido sea porque fue quien derogó los indultos y permitió que los asesinos de los jóvenes sean hoy juzgados y condenados», concluyó. 

Por su parte, Juan Sasturain leyó una carta que escribió hace un año, cuando falleció Solano, en la que destacó que «Oesterheld eligió un equipo en el que destacó el joven Solano, quien dibujó siempre personajes ciertos, con carnadura, porque nadie dibujó las calles de Buenos Aires como lo hizo él», señaló.

 Solano López nació en Buenos Aires en 1928 y comenzó a dibujar profesionalmente en 1953 en la Editorial Columba, luego pasó a la editorial Abril, ya como reconocido dibujante de aventuras y allí conoció a Oesterheld, con quien produjo El Eternauta.

Solano murió el 12 de agosto de 2011, a los 83 años, luego de una hemorragia cerebral de la que no se pudo recuperar.

 ELSA OESTERHELD: «YO FUI QUIEN LE DIJO A HÉCTOR QUE SOLANO TENÍA QUE DIBUJAR EL ETERNAUTA»

TELAM

04/09/2012

Elsa Oesterheld, viuda del autor de la mítica historieta argentina, afirmó este martes que ella fue quien le recomendó a su marido el nombre de Francisco Solano López para que sea el dibujante de la historieta El Eternauta. 

«Estuve en la elección de El Eternauta, porque Solano era chiquito y algunos le decían a Héctor que no podía ser el dibujante porque no tenía experiencia, y Héctor finalmente me consultó a mí y le dije que a la historieta le faltaba vida, y que el dibujante tenía que ser Solano, y me hizo caso», afirmó Elsa.

 tido, agregó que «Héctor me mostraba los dibujos de varios y le dije tenés que elegir a Solano porque ahí hay alma, y me fui a la cocina, me miró y me dijo: vos no sabes nada pero tenés criterio, y le criticaron esa elección pero todo demuestra que no se equivocó».

La viuda del autor de El Eternauta, hizo estas declaraciones en el acto de homenaje al dibujante Solano López que se realizó este martes en la Ciudad de Buenos en el Día de la Historieta.

Durante el acto, Elsa recordó que ella fue testigo de las reuniones que hacían varios de los presentes, como Juan Sasturain, y Miguel Rep, con su marido Héctor Oesterhled, y Solano López.

«Tuve una experiencia de vida que no fue nada alegre, fue bastante destructora pero aún así hoy puedo decir que mantengo la alegría enorme que me había desaparecido, porque hoy veo que hay un proceso que continúa en el que participaron todos los que están hoy aquí», expresó Elsa, a quien durante la última dictadura militar le asesinaron a su marido y a sus cuatro hijas, sus yernos y robaron la identidad de dos de sus nietos.

Por último, le habló directamente a la hija de Solano, Marina, allí presente, a quien Elsa recordó que «luego de la muerte de mi marido, lo acompañaba a Solano donde me pedía y construimos una amistad que no fue fácil, pero nada implicó que nos dejaran destruidos», concluyó. 

HOMENAJEAN A HISTORIETISTAS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

TELAM

4 /09/2020

 La Biblioteca Nacional y la Comisión de Bibliotecas Populares celebraron el Día de la Historieta con un homenaje a «Pelusa» Suero -la voz de personajes inolvidables como Larguirucho, el profesor Neurus y Clemente- y a los dibujantes Juan Arancio y Martha Barnes.

 Este día, se conmemora la primera aparición de «El Eternauta», historieta creada por el escritor Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López, publicada inicialmente en Hora Cero Semanal de 1957 a 1959.

 En un clima bullicioso, en la Sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, se desarrolló este acto, en el que el titular de la institución Horacio Gonzalez resaltó la importancia de la historieta «un efecto de las viejas leyendas y mitos orales o escritas que acompañaron toda la historia de la humanidad y de la prensa contemporánea, de las grandes imprentas y de los grandes públicos lectores».

 La historieta, subrayó, «es un elemento fundamental de la educación popular, de las prácticas de lectura, de la formación del mundo imaginario y simbólico, y al mismo tiempo, de un contacto permanente con los sistemas literarios».

 Para remarcar: «Se equivocan los que piensan que la historieta es una forma menor de narración y se equivocaron los que pensaron que con el cine iba a desaparecer». 

Según González, «la historieta sigue perteneciendo al campo de la formación popular y literaria, de la teoría de las imágenes y de los símbolos, forma parte de las lecturas masivas y a la vez pertenece a la reflexiones más delicadas».

 Muy emocionada, Barnes dijo que la historieta había sido toda su vida: «A lo ochenta años sigo dibujando», señaló ante el aplauso sostenido de la gente que colmaba la sala. 

Dirigiéndose a los jóvenes dibujantes, explicó que de alguna manera hay que prescindir del escritor porque hay una singularidad en el oficio, para el cual se requiere mucha información y perseverancia y así reflejar un lenguaje propio.

 A continuación, Pelusa también aludió a su trayectoria «60 años en el mundo de animar voces», luego de comenzar su carrera como cantante de jingles para la radio, de su llegada a La Revista Dislocada, y finalmente de su encuentro con García Ferré, donde encontró un mundo de personajes. 

Estos personajes lo hicieron famoso «en la televisión, en las radios y estuvieron en muchas publicidades de la época», contó mientras varias personas del público le preguntaban por Larguirucho o Clemente.

 El artista se refirió entonces al proceso creativo que hubo detrás de cada uno de estos personajes, lo que revela la difícil tarea de darles vida.

Y como si fuera poco mostró algunas figuras nuevas, que todavía no son conocidas.

 Luego de entregar tres diplomas a los homenajeados -en ausencia de Arancio, lo recibió su hija- , González anunció la convocatoria al Cuarto Concurso Nacional de Historieta que se denominará Juan Arancio.

 El dibujante, que no pudo concurrir por problemas de salud, envió una carta leída por su hija en la que agradece profundamente este honor «que reivindica la razón» de su vida, la historieta.

 Horacio González manifestó que las dos instituciones organizadoras estaban orgullosas del concurso: «Un espacio que revela la cantidad de historietistas jóvenes que tiene la Argentina».

 Y lo comparó con «un movimiento social muy unido a las bibliotecas populares». 

Por otro lado, el director de la Biblioteca entregó los certificados a los ganadores del III Concurso Nacional de Historieta «Francisco Solano López», y los libros que recopilan los trabajos de los certámenes anteriores.