ECUADOR DA ASILO A ASSANGE: LONDRES AMENAZA DE ASALTAR EMBAJADA

Luego de 58 días de estar resguardado en la emb. ecuatoriana en Londres, el comunicador australiano  y fundador de Wikileaks, Julian Paul Assange, recibio el sí por parte del Ecuador

 

ECUADOR DA ASILO A ASSANGE: LONDRES AMENAZA DE ASALTAR EMBAJADA

 

Luego de 58 días de estar resguardado en la embajada ecuatoriana en Londres, el comunicador australiano  y fundador de Wikileaks, Julian Paul Assange, recibió el sí por parte del Ecuador a su pedido de asilo.

 

“El gobierno de Ecuador, fiel a su tradición, ha decidido conceder el asilo al señor Julián Assange” ,dijo el canciller Ricardo Patiño en un comunicado leído a las 07:00 locales en Quito.

 

“El Ecuador ha evaluado todos los argumentos presentadospor el señor Assange (…) manifiesta que es víctima de persecución en varios países por publicar la verdad y con ello desenmascarar las violaciones a derechos humanos (…) está en una situación de peligro inminente que no puede resistir ”

 

“El Gobierno considera que los argumentos dan sustento a los temores de Julian Assange (…) El artículo 41 de la Constitución define el derecho de Ecuador a asilar de acuerdo con la ley e instrumentos internacionales”, continuó.

 

El funcionario también criticó la amenaza de Reino Unido de asaltar la embajada ecuatoriana en Londres para atrapar a Assange, lo que devino de un comunicado de ayuda memoria entregado por el encargado de negocios de la embajada británica en Quito, un hecho que fue calificado como “ofensivo” por el Canciller. “Agrede manifiestamente al Ecuador”.

 

Julian Assange nació el 3 de julio de 1971 en Townsville, Queensland, (Australia). Estudió física y matemáticas en la Universidad de Melbourne.

 

Redactor en jefe del portal fundado en 2006, que se hizo famoso por publicar cables secretos de Estados Unidos,  2006.

 

El fundador de Wikileaks, estaba resguardado en la Embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio y solicitante de asilo, escogió Ecuador porque “sabía que (ese país) no puede ser manipulado por los EE.UU”, aseguró Michael Ratner, uno de los abogados del comunicador.

 

“¿Por qué escogió Ecuador? Bueno él tenía dos opciones: o bien ser extraditado a Suecia y posiblemente a los EE.UU. en muy malas condiciones; entonces debía encontrar un país que pueda estar abierto y darle asilo político y que realmente pueda escuchar la ley, que no sea manipulado por los EE.UU. Ese país es Ecuador”, aseguró el abogado en una entrevista con Ecuador TV.

 

Al respecto, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa había manifestado claramente la posición ecuatoriana, de tomar la decisión ante esta solicitud “ absolutamente soberana y absolutamente apegada a la tradición humanista, de respeto a derechos humanos, al debido proceso, etcétera, que siempre ha mantenido el Ecuador”, recalcó el Jefe de Estado el sábado 30 de junio en uno de sus enlaces ciudadanos.

 

El Presidente Correa dijo que es paradójico que Julian Assange, al que calificó como el emblema de la libertad de expresión a nivel mundial, haya buscado asilo en Ecuador, país al que la prensa contraria al Gobierno y “cierta burocracia internacional”, acusan de atentar contra ese derecho.

 

“El proceso contra Julian Assange es arbitrario y carece de base absolutamente”, el ex magistrado español Baltasar Garzón, nuevo líder de la defensa legal del comunicador australiano.

 

Christine Assange, madre del fundador de Wikileaks, cuestionó la hipocresía de los Estados Unidos sobre derechos humanos y destacó la política soberana de Ecuador, durante una visita que realizó a Ecuador  desde los últimos días de julio pasado. Su intención fue exponer a las autoridades del país los argumentos por los que considera deberían otorgarle el asilo político a su hijo.

 

El 19 de junio de este año, Julian Assange se refugió en la sede diplomática de Ecuador en Londres, argumentando que su país natal, Australia, lo había dejado indefenso, por lo que temía que su extradición a Suecia, y posteriormente a Estados Unidos. Esto último podría llevarlo a recibir la pena de muerte por acusaciones de espionaje y traición.

 

Christine se reunió en Quito con el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño y con el presidente de la República, Rafael Correa. Durante la cita con el ministro de Relaciones Exteriores, la señora Assange informó que tiene evidencia de que se está realizando un proceso judicial denominado “Gran Jurado” en contra de su hijo, en Virginia-Estado Unidos, precisamente el lugar con mayor concentración de familias de contratistas militares.

 

La madre de Julian criticó la hipocresía de Estados Unidos en el discurso sobre los derechos humanos y la libertad de expresión. Dijo que ese país se ha convertido en un Estado policial y totalitarista, que se ubica en el quinto lugar entre los países con más ejecuciones de personas.

 

“Tal vez en algún momento Estados Unidos protegió los derechos humanos, pero lo ha dejado de hacer hace mucho tiempo. Por ejemplo, yo he estado investigando un poco sobre la pena de muerte y únicamente en Texas, hasta el 2009, ejecutaron a más de cuatrocientos de sus propios ciudadanos”, dijo en su momento la australiana.

 

Rafael Correa indicó semanas atrás que la decisión que tome su país sobre la solicitud de asilo de Julian Assange será soberana. “Ecuador tomará una decisión soberana, en su momento oportuno, en función de su tradición humanista, de su constitución, en función de sus convicciones y principios y aquí no admitimos la pena de muerte y no expondremos a nadie a esa pena de muerte”, dijo el Primer Mandatario de Ecuador.

 

La legisladora de Alianza PAIS por Pichincha, María Augusta Calle, subrayó que Julian Assange y WikiLeaks han ayudado al ejercicio pleno de la libertad de expresión e información. “Al develar la forma en que Estado Unidos ha manejado su política internacional, una política imperialista, guerrerista y fascista en el mundo entero”.

 

La señora Christine Assange dijo el pasado 3 de agosto que considera que los motivos por los cuales Julian acudió al Ecuador para solicitar asilo son porque se trata de un país que respeta los derechos humanos.

 

“Ustedes tienen un Gobierno y un Presidente fuertes, que no se dejan presionar por organismos o entidades internacionales, porque actúan de manera soberana”, dijo Christine Assange.

 

 AMENAZAS DE ASALTAR LA EMBAJADA

 

Horas antes, el canciller Patiño, denunció que el gobierno británico amenazó a su gobierno con tomar por asalto la embajada de su país en Londres para capturar a Julian Assange, en momentos en que el presidente Rafael Correa se prepara para anunciar este jueves si dará asilo al fundador de WikiLeaks.

 

Patiño declaró que “hemos recibido la amenaza expresa y por escrito” del gobierno británico de asaltar la embajada ecuatoriana en Londres.

 

El alto funcionario aseveró que la comunicación recibida “es impropia de un país democrático, civilizado y respetuoso del derecho”.

 

Patiño expresó que convocará de emergencia a la Unasur y la Organización de Estados Americanos para dar una respuesta común a la amenaza.

 

El canciller ecuatoriano señaló que un ingreso del Reino Unido a la sede de la Embajada de Ecuador en Londres constituiría una “violación fragante” de tratados internacionales como la Convención de Viena.

 

“Los locales de las misiones diplomáticas son inviolables”, dijo Patiño, antes de señalar enfáticamente: “No somos colonia británica”.

 

El funcionario ecuatoriano dijo que su gobierno “rechaza en los términos más enérgicos la amenaza explícita de la comunicación oficial británica”, la cual, dijo, además de haber sido entregada a la Cancillería, fue comunicada cuando en la mañana de este miércoles la embajadora en Londres fue llamada por el gobierno británico para ser informada respecto a este mismo tema.

 

Las declaraciones de Patiño se produjeron luego de que el presidente Rafael Correa mantuviera una reunión con el canciller ecuatoriano, el procurador general del Estado, Diego García, el asesor jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, y otros funcionarios de gobierno con el fin de analizar el pedido de asilo presentado por el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

 

ANDES

 

………….

 

REINO UNIDO IGNORARÁ DECISIÓN SOBERANA DE ECUADOR SOBRE ASSANGE

 

Por Patricio Chávez Zavala*

 

El Reino Unido no solo amenazó con anular la inmunidad diplomática de la embajada del Ecuador en Londres sino que también ignorará la decisión soberana del gobierno ecuatoriano de conceder asilo político a Julian Assange, declaró hoy el embajador de Ecuador en Rusia, Patricio Chávez Zavala.

 

“Independiente de cual sea la decisión soberana que adopte el gobierno ecuatoriano (sobre asilo político), el Reino Unido ya anticipa que ellos no permitirán que Julian Assange abandone el país y que se cumplirá su extradición a Suecia”, dijo Chávez a RIA Novosti.

 

El embajador precisó que incluso si el gobierno de Ecuador concede asilo político a Assange, Inglaterra ya informó que rechazará cualquier petición de salvoconducto para el fundador de WikiLeaks.

 

De esta manera Chávez comentó el comunicado transmitido a las autoridades de Ecuador sobre sobre la ley nacional de instalaciones diplomáticas y consulares de 1987, que determina que las embajadas y consulados extranjeros en Reino Unido pueden perder su estatuto diplomático si esas instalaciones son usadas con fines diferentes a los establecidos como entidades diplomáticas o consulares.

 

“La embajada de Ecuador en Londres cumple las funciones que le corresponden y la protección que el Ecuador brinda al señor Assange se lleva en base a principios universales y en respeto a los derechos humanos. Por tanto ninguna amenaza, ninguna acción de fuerza unilateral podrá hacer que nuestro país renuncie a dichos principios”, subrayó el embajador.

 

El diplomático ecuatoriano destacó que si la policía británica asalta la embajada ecuatoriana, esto representará un peligroso precedente cuando países influyentes como Reino Unido adopta posturas de desprecio hacia otros países, opta por violar  normas internacionales respetadas durante décadas, en incluso impone ultimátums.

 

“… simplemente, o  nos entregan al señor Assange, o  en caso contrario les quitamos el estatus diplomático… este tipo de acciones, de estas amenazas violentas, obviamente supondría un flagrante irrespeto a la convención de Viena y esta sería (…) un peligrosísimo precedente porque abriría la puerta a la violación de espacios declarados inviolables”, dijo el embajador ecuatoriano.

 

Destacó que el actual conflicto tiene implicaciones que sobrepasan el ámbito de las relaciones bilaterales porque queda el riesgo de que pueda repetirse en el futuro. También alertó que la postura adoptada por Reino Unidos con respecto a Ecuador pone en entredicho la facultad de los países a ejercer derechos universales como conceder asilo político y exigir bajo cualquier circunstancia, la inviolabilidad  de sus representaciones diplomáticas.

 

“… este es un problema que no solamente afecta la soberanía del Ecuador sino sobre todo a un conjunto de estados americanos. El gobierno solicitará en caso de darse este tipo de situaciones (…) una convocatoria del Consejo de ministros de relaciones exteriores de la Unasur y solicitará al secretario general de la OEA una convocatoria para una asamblea general extraordinaria y eventos en que podamos tener una respuesta común ante esta amenaza que no es solamente frente al Ecuador sino frente a cualquier estado americano”, afirmó Chávez.

 

No obstante, el embajador ecuatoriano confía en que la crisis diplomática entre Ecuador y el Reino Unido tendrá una solución satisfactoria para ambas partes a fin de que las relaciones bilaterales entre ambas naciones no se vean afectadas.

 

“Esperamos que el gobierno británico pueda analizar las consecuencias que esto puede traer en lo que refiere a las relaciones bilaterales en un futuro con nuestros países, pues creo que no es tiempo de separarnos sino por el contrario de aunar fuerzas, el país, el mundo vive una crisis importante de la cual solo juntos podremos salir adelante”, concluyó Chávez.

 

 RIA Novosti

…….