CRISTINA Y CHÁVEZ FIRMARON UNA ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE YPF Y PDVSA

Sala de Prensa

cfkyhchavez
Los presidentes de la Argentina y Venezuela firmaron en Brasilia la declaración Presidencial Conjunta para una Alianza Estratégica entre YPF y PDVSA.

Presidencia – 31 de julio

 

CRISTINA Y CHÁVEZ FIRMARON UNA ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE YPF Y PDVSA

 

Los presidentes de la Argentina y Venezuela firmaron en Brasilia la declaración Presidencial Conjunta para una Alianza Estratégica entre YPF y PDVSA.

 

La misma dispone, en el primer artículo “identificar esquemas de participación estratégica para la planificación conjunta en toda la cadena de valor de los hidrocarburos, tanto en la República Bolivariana de Venezuela, como en la República Argentina”.

Indica que se buscará “definir, con base en la complementariedad, asociaciones entre las empresas estatales de ambas naciones, para la optimización de los proyectos que ya están en marcha en ambos países, y el desarrollo de nuevos proyectos, a través del diseño de un Plan Estratégico de Cooperación Energética con la intención de cumplir con el fundamento del nuevo esquema de relacionamiento orientado al incremento de la producción de crudo en ambos países”.

En el segundo artículo, se resuelve trabajar en  la “incorporación de YPF a la Empresa Mixta de la Faja Petrolífera del Orinoco actualmente en producción y la Incorporación de PDVSA en las Unidades Transitorias de Empresas (UTE) equivalentes a la participación de YPF en la Faja Petrolífera del Orinoco, como una estrategia de intercambios de activos en exploración y producción”.

Asimismo, se acuerda la “incorporación de PDVSA en proyectos de explotación de petróleo y gas de esquisto ubicados en Argentina y  la participación de PDVSA e YPF en la empresa mixta que se constituirá en el área de Ayacucho 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco”.

Se dispone además elaborar “una cartera de proyectos que conformarían una propuesta para conseguir el financiamiento conjunto a corto, mediano y largo plazo para la ejecución de estos proyectos, así como la participación de PDVSA en proyectos de expansión en el área petroquímica y transferencia tecnológica”.

 

Palabras presidenciales

 

"Se abren maravillosos portones" entre ambos países con ese acuerdo, afirmó Chávez en su alocución.

 

"Este es un día histórico que me parecia que no  iba a llegar nunca", afirmó Cristina y continuó "la historia es, en fin, la que decide los tiempos y quiero agradecerle a Hugo Chavez la paciencia que tuvo para aguantar desplantes, cosas que tal vez otros no lo hubieran hecho. Pero su vocación de integración a esta idea, a este bloque, que no es sólo una asociación económica como muchos quieren hacerla aparecer sino que son ideas que se traducen en políticas".

"Hoy es un instrumento mejor y más ampliado con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, momentáneamente suspendida hasta que elijan democráticamente su presidente, y ahora con Venezuela" dijo y agregó "no tenemos que detenerrnos aquí sino tratar de incorporar más tiempos".

A los miembros del Mercosur, dijo la Presidenta, "nos une la indignación frente a la injusticia y la inequidad". "Dilma, Pepe, yo, vos -le dijo a Chávez- provenimos de ideas distintas, pero todos nos unimos frente a la conmoción de un mundo injusto. Nos une la indignación frente a la injusticia, a que unos tengan todo y otros tengan nada. Y no tenemos que tener miedo a corregir cuando uno se equivoca. Lo peor que se puede hacer es equivocarse y persistir en el error", dijo.

La Presidenta recordó que con el ingreso de Venezuela al Mercosur, el bloque se convierte en la quinta economía mundial. "Tenemos todo lo que el mundo necesita alimentos, recursos, conocimiento, ciencia aplicada en la tecnología" y recordó que estos elementos son "la clave para sacara a nuestra gente de la pobreza".

Destacó la unidad de la región que comparó con la que había "hace 200 años cuando caían los imperios". "Lo que está en crisis hoy en el mundo es el poder", señaló, el de las corporaciones "que no lo elige nadie y sin embargo nos juzga a todos nosotros".

"Es un mundo fascinante el mundo del cambio. Me encanta este mundo, los desafíos, lo que está pasando en América del Sur y que todos estemos a la altura de las circunstancias. Esta es la historia que estamos construyendo nosotros", concluyó Cristina Fernández de Kirchner.