INDEPENDENCIA DE CABO VERDE

Daniel Chiarenza

Los portugueses se instalaron en el archipielago en el siglo XV; las islas hacian justicia a ese nombre.Cuatro siglos despues, la colonizacion depredadora las transformaron en un desierto flotante

5 de julio de 1975

INDEPENDENCIA DE CABO VERDE

Los portugueses se instalaron en el archipiélago de Cabo Verde en el siglo XV; las islas hacían justicia a ese nombre. Estaban cubiertas por una densa vegetación tropical, que contrastaba con las rocas volcánicas negras y el mar azul.

Cuatro siglos después, la colonización depredadora había transformado las islas en un “desierto flotante”. Parte de la población emigró huyendo del hambre, y los que quedaron dependen del socorro externo.

Los portugueses llegan a Cabo Verde, lugar fundamental de aprovisionamiento de esclavos.

En el siglo XVI, Cabo Verde era una escala de los navíos que llevaban esclavos a América. Los asaltos de piratas ingleses, holandeses y franceses obligaron a Portugal a trasladar agricultores de la región de Alentejo al archipiélago, para consolidar una presencia permanente. Los nuevos colonos implantaron una agricultura poco adecuada al terreno, que acabó rápidamente con la frágil capa de suelo fértil. Así comenzó, en el siglo XVIII, el fenómeno de las sequías periódicas.

La reducción drástica de la actividad agrícola provocó, también, una emigración en masa de los caboverdianos. Parte fueron a Guinea-Bissau, otra excolonia portuguesa que siempre tuvo vinculaciones con el archipiélago. En épocas posteriores la emigración se dirigió hacia Angola, Mozambique, Senegal, Brasil y principalmente hacia los Estados Unidos, donde viven cerca de 350 mil caboverdianos.

Subalimentación de la población caboverdiana.

La lucha por la liberación nacional afirmó más los lazos existentes entre Guinea-Bissau y Cabo Verde. Factor importante fue la creación, en 1956, del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), con militantes de dos colonias. Amílcar Cabral fundador e ideólogo PAIGC concebía una lucha común para ambas y un desarrollo conjunto, a partir de sus economías complementarias, una vez que se lograra la independencia.

Amílcar Cabral, fundador del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC.)

 

En 1961 comenzaron las guerrillas en el continente, donde fueron a luchar centenares de patriotas caboverdianos. En 1974 caía el régimen colonial portugués, se creaba un gobierno de transición y el 5 de julio de 1975 se proclamó la independencia. Por primera vez en el mundo, un mismo partido –el PAIGC- gobernaba en dos países. Arístides Pereira fue elegido presidente de Cabo Verde y el comandante Pedro Pires asumió el cargo de primer ministro. La dirección del PAIGC comenzó a dar los primeros pasos para establecer una federación entre Cabo Verde y Guinea-Bissau. Las asambleas nacionales de ambos países constituyeron un Consejo de la Unión.

Arístides Pereira, primer presidente de Cabo Verde (PAIGC).

 

En el plano económico, el gobierno de Cabo Verde tuvo que enfrentar los efectos dramáticos de una sequía que comenzó en 1968, dejando sin sustento al 80% de la población del archipiélago. La crisis no tuvo efectos catastróficos gracias a la movilización popular y a la ayuda internacional.

El gobierno implantó la reforma agraria, priorizando la producción de alimentos para el consumo de la población, en lugar de estimular los cultivos de exportación característicos del período colonial, cuando las islas producían apenas 5% de los alimentos consumidos localmente. La violenta caída de la producción agrícola llevó al gobierno a promover la pesca.

Cabo Verde apoyó a Angola en la “segunda guerra de liberación”, al permitir que los aviones cubanos hicieran escala en el archipiélago, durante el puente aéreo que derrotó la invasión del territorio angolano por las tropas de Zaire y Sudáfrica. Cabo Verde adoptó una política de No Alineamiento y garantizó que su territorio no sería usado para instalar bases militares extranjeras.

Médicos caboverdianos graduados en Cuba.

En 1981, cuando el PAIGC procesaba la discusión sobre una nueva Constitución para Guinea y Cabo Verde, fue depuesto el presidente Luis Cabral, de Guinea-Bissau. Joâo Bernardino Vieira asumió el gobierno y adoptó una actitud de hostilidad a la integración con Cabo Verde. En enero de 1981, los miembros del PAIGC, en Cabo Verde, realizaron un congreso de emergencia, a fin de analizar los cambios políticos en Guinea-Bissau. Ratificaron la adhesión a los principios defendidos por Amílcar Cabral y decidieron modificar el nombre del partido por el de Partido Africano para la independencia de Cabo Verde, separándose orgánicamente del existente en Guinea.

Daniel Chiarenza danich45bis@gmail.com