LOPEZ OBRADOR LOGRA QUE UN TERCIO DE LOS VOTOS A PRESIDENTE DE MEXICO VAYA A RECUENTO

InfoBAE

El órgano electoral mexicano revisará los distritos donde la diferencia haya sido menor al 1% en la disputa por el primer puesto, López Obrador había exigido su totalidad.

Andrés Manuel López Obrador, denunció fraude y anunció que impugnaría los resultados.

LOPEZ OBRADOR LOGRA QUE UN TERCIO DE LOS VOTOS A PRESIDENTE DE MEXICO VAYA A  RECUENTO

InfoBAE

04/07/2012

 

El órgano electoral mexicano revisará los distritos donde la diferencia haya sido menor al 1% en la disputa por el primer puesto.

 

López Obrador exigió que se revea la totalidad

 

El procedimiento está previsto por la ley y alcanzará "cerca de una tercera parte de la elección presidencial", informó el presidente de la comisión de capacitación y organización electoral del Instituto Federal Electoral, Alfredo Figueroa.

 

La decisión se conoce un día después de que el candidato de izquierda a la primera magistratura de México, Andrés Manuel López Obrador, denunciara fraude y anunciara que impugnaría los resultados.

 

Según cifras oficiales, el priísta Enrique Peña Nieto se consagró vencedor de la contienda con un 38,15%, seguido por López Obrador con el 31,64 por ciento.

 

En tercer lugar quedó la oficialista Josefina Vázquez Mota con el 25,40%, que ya reconoció su derrota.

 

La apertura de paquetes electorales, que son resguardados por efectivos del Ejército y la Marina, se daría también en casos en que el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre el primero y el segundo lugar.

 

En total se estima que se abrirán entre 45.000 y 50.000 paquetes de votos de las elecciones presidenciales, en comparación con los 2.800 abiertos en las elecciones de 2006, cuando López Obrador también denunció fraude.

 

Además, se recontará una parte de los votos de los comicios para diputados y senadores.

 

Tras conocerse esta disposición, López Obrador pidió que se revise la totalidad de los votos de las presidenciales. 

 

"Presentamos una solicitud formal a nombre de la coalición en la que pedimos un nuevo escrutinio y cómputo de (poco más) de las 143.000 casillas que se instalaron en la elección para presidente", dijo en rueda de prensa su coordinador de campaña, Ricardo Monreal.

 

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que volverá al poder de la mano de Peña Nieto, lamentó la negativa del aspirante izquierdista a aceptar la derrota.

 

Está "en su derecho de esperar los cómputos finales", admitió el coordinador de la campaña de Luis Videgaray, quien sin embargo destacó la limpieza de la victoria de su formación.