“Para muchos y para los que tuvimos el orgullo de conocerlo Dario era un pibe que hasta su último momento trato de dar ejemplo y así era todos los días”.

UN COMPAÑERO DE DARÍO SANTILLAN CONTÓ LOS MOMENTOS PREVIOS A SU ASESINATO.

Carlos Leiva militaba junto a Darío Santillán (foto) en el Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón. “Fue muy fuerte, algo que no nos podíamos explicar porque la noche anterior con Darío y otros compañeros habíamos hablado de no meternos en la Estación Avellaneda porque nos podían encerrar, Darío era uno de los que más se preocupaba del tema de la seguridad en las marchas”.

UN COMPAÑERO DE DARÍO SANTILLAN CONTÓ LOS MOMENTOS PREVIOS A SU ASESINATO.

TELAM

26/06/2012

 Carlos Leiva militaba junto a Darío Santillán en el Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón en Lanús y participó de la movilización del 26 de junio junto al joven que fue asesinado por el ex comisario Alfredo Fanchiotti.

 Carlos Leiva, hoy miembro del Frente Popular Darío Santillán, contó que “tomamos la decisión de movilizar, sabíamos que iba a ver una represión, pero pensamos que iba a ser de baja intensidad”.

 Leiva tiene la particularidad de haber estado con Darío Santillán hasta minutos antes que lo asesinarán y así lo recordó: “en un primer momento compartí la primera línea con Darío, fuimos retrocediendo haciendo barricadas, como podíamos, pero llegamos al frente del Carrefour donde habíamos visto a Maxi herido, como lo habían llevado a la Estación para pedir ayuda, fuimos ahí, y Darío tomó la decisión de quedarse en la Estación, vimos que estaba la cana y veíamos a Maxi sin signos vitales y le pedimos a Darío que se retire pero él tomo la decisión de quedarse, nos pidió que nos vayamos, y esa fue el último momento que lo vi, cuando salimos escuchamos el estruendo de disparos pero nos enteramos recién a la noche de que había muerto”.

 En ese sentido, Leiva consideró que la represión del 26 de junio fue una búsqueda del gobierno de Duhalde de tomar una medida “ejemplificadora”.

En cuanto a la noticia de la muerte de Darío, aseguró que “fue muy fuerte, algo que no nos podíamos explicar porque la noche anterior con Darío y otros compañeros habíamos hablado de no meternos en la Estación Avellaneda porque nos podían encerrar, Darío era uno de los que más se preocupaba del tema de la seguridad en las marchas”.

“En un primer momento no entendimos porque se quedó ahí, pero después sí, su ejemplo de haber hecho eso buscamos reproducirlo en lo que hacemos todos los días”, dijo Leiva. 

Sobre Darío, afirmó que “para muchos y para los que tuvimos el orgullo de conocerlo es un pibe que hasta su último momento trato de dar ejemplo y así era todos los días”.