GOLPE INSTITUCIONAL A FERNANDO LUGO

Prensa Latina

lugo-2-1.jpg
Una multitud llego a la Plaza de la Democracia frente al Congreso para apoyar al presidente Fernando Lugo mientras el Senado debatia sobre el juicio politico al mandatario y acordar su destitucion

GOLPE INSTITUCIONAL A FERNANDO LUGO

lugogolpeexpress-2-1.jpg

 

Una multitud de paraguayos llegó esta noche a la Plaza de la Democracia frente al Congreso para apoyar al presidente Fernando Lugo mientras el Senado debatía sobre el juicio político al mandatario y acordar su destitución.

 

Con las consignas de Lugo no se va y El pueblo unido jamás será vencido, miles de personas se encuentra ante la sede legislativa dispuestas a no abandonar el lugar hasta que sea retirada la petición de juzgamiento contra Lugo por parte de los legisladores.

 

Un fuerte contingente policial, ahora portando armas largas, ocupó posiciones alrededor del Congreso y en las zonas aledañas para, según declaró su jefe a la televisión local, proteger a los parlamentarios de la ira popular y controlar cualquier situación de violencia.

 

La Plaza ya se encuentra congestionada sin llegar aún los anunciados manifestantes que partieron desde localidades del interior hacia Asunción, también para respaldar al Jefe de Estado.

 

En el interior del hemiciclo cuatro senadores fueron encargados de leer las acusaciones específicas que se hacen a Lugo, aprobadas por la Cámara de Diputados y el Senado en apenas unas horas de este día.

 

Ellas incluyen la condena a la presencia de Paraguay en el Mercado Común del Sur y la firma en ese marco de acuerdos y tratados integracionistas, así como lo que denominaron inseguridad reinante en el país.

 

También le acusaron de favorecer la celebración, en el año 2009, de un acto político en una unidad militar y defendieron los derechos de latifundistas a mantener bajo su control tierras a pesar de estar señalados como autores de ilegalidades para su apropiación.

 

Finalmente, se imputó al Presidente la responsabilidad de los recientes hechos ocurridos en Curuguaty al registrarse seis policías y 11 campesinos muertos durante un desalojo de tierras ocupadas por ÿstos últimos.

 

Para defendrse de estos cargos, el Congreso apenas otorgó al Presidente dos horas en el día de mañana a partir del mediodía.

 

…………………

 

PLAZA PARAGUAYA ESCENARIO DE REACCIÓN POPULAR ANTE CRISIS POLÍTICA

 

Cientos de paraguayos comienzan a abarrotar la Plaza de la Democracia situada frente al Congreso Nacional, instancia que acaba de aprobar un juicio político al presidente Fernando Lugo, que permitiría destituirlo en apenas 24 horas.

 

La manifestación es muestra de la tensa situación política que vive hoy Paraguay.

 

Manifestantes contra la medida adoptada por los parlamentarios constituyen la mayoría de las personas allí congregadas, mientras un número más reducido perteneciente al Partido Liberal Auténtico, ahora opositor, se mantiene en el lugar defendiendo la actuación de los congresistas.

 

Choques verbales hicieron que la Policía Nacional interviniera dividiendo con sus efectivos el territorio para evitar incidentes mayores. La operación se realizó con parte de los cientos de agentes que, sin armas de fuego, custodian el lugar.

 

Fuera los congresistas, Abajo el golpe parlamentario, No queremos una dictadura parlamentaria, son los principales lemas que esgrimen los partidarios de Lugo, cerca de mil personas.

 

En realidad, las previsiones de la policía se adoptan pensando especialmente en la anunciada llegada al lugar de algunos miles de campesinos provenientes de la localidad Curuguaty, a unos 240 kilómetros de aquí que, según se asegura, decidieron unirse a quienes repudian la maniobra política contra Lugo.

 

Curuguaty fue el escenario del choque el pasado viernes entre policías y campesinos ocupantes de tierras pertenecientes a un latifundista con el saldo de seis agentes y 11 labriegos muertos y decenas de heridos.

 

Otros manifestantes anunciaron que se encuentran en camino desde la ciudad de Encarnación a menos de dos horas de viaje de esta capital, quienes también desean unirse a las protestas contra lo calificado por ellos como golpe de Estado.

 

……………..

 

SENADO APROBÓ JUICIO POLÍTICO Y CESE DEL PRESIDENTE EN 24 HORAS

 

El Senado paraguayo aprobó hoy el calendario para el juicio político al presidente Fernando Lugo que permitiría destituirlo en apenas 24 horas.

 

  La mayoría opositora que domina el Parlamento dio el visto bueno a un programa para el acelerado tratamiento del tema a iniciarse con la comparecencia mañana del mandatario ante el Congreso para escuchar las acusaciones contra su persona.

 

Mañana mismo se correrían los plazos horarios para la defensa del Jefe de Estado y su destitución por el Congreso.

 

A la salida de la reunión, el senador Carlos Filizzola, uno de los cuatro que defendieron al Gobierno durante la reunión, dijo que se trata de una confabulación política violando todas los presupuestos legales normativos de una decisión tan trascendente.

 

Añadió que esto crispará la situación en el país porque la población no aceptará la sentencia contra Lugo, la cual estimó ya está hecha y calificó de circo la actuación de los legisladores.

 

Prensa Latina