CFK SE REUNIÓ CON SUS PARES DE RUSIA, FRANCIA, CHINA Y VIAJÓ A BRASIL

Presidencia

Mantuvo reuniones bilaterales con sus pares Francois Hollande; Vladimir Putin y Hu Jintao y participo de la ceremonia de cierre del G20 en Mexico; luego partio rumbo a Rio+20

CFK SE REUNIÓ CON SUS PARES DE RUSIA, FRANCIA, CHINA

Y VIAJÓ A BRASIL

 

En la última jornada de la Cumbre del G20 en Los Cabos, México, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo encuentros bilaterales con sus pares de Francia, China y Rusia; asistió al cierre del encuentro internacional y partió a Brasil para participar de la reunión Río+20.

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de Francia, Francois Hollande; de Rusia, Vladimir Putin, y de China,  Hu Jintao, y participó de la ceremonia de cierre de la Cumbre del G20 en Los Cabos, México, tras lo cual partió rumbo a Brasil para participar, a partir de mañana, de la Cumbre Río+20 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.

 

La Primera Mandataria concluyó sus actividades oficiales luego de su encuentro con Holland y partió a las 20.55 junto a su comitiva en el avión Tango 01 rumbo a Río de Janeiro.

 

Previamente, asistió a la aprobación del documento de la Cumbre del G20 (ver texto completo en archivos adjuntos).

 

En la primera de las reuniones  bilaterales, con el presidente de Rusia,  la Presidenta lo invitó a realizar una visita oficial a Buenos Aires, mientras que el premier ruso le indicó esperaba recibirla en su país en la próxima reunión del G-20 que se hará en septiembre en San Petersburgo.

 

Según informaron el canciller Héctor Timerman y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, en una ronda de prensa, la Jefa de Estado le agradeció el histórico apoyo de Rusia a la posición argentina en la disputa por la soberanía de las islas Malvinas con el Reino Unido.

 

Además, se propusieron "estrechar las relaciones" entre "ambos gobiernos en cuestiones de tecnología y transporte".

 

Timerman indicó que durante el encuentro, Cristina y Putin resolvieron que los titulares de la empresa de gas rusa, Gazprom, y la hidrocarburífera argentina, YPF, se pusieran en contacto para "trabajar conjuntamente" y "favorecer el diálogo".

 

Por otro lado, la Jefa de Estado se reunió con su par de China, Hu Jintao, con quienes avanzaron en la definición de los últimos detalles de la visita que el primer ministro del país asiático, Wen Jiabao, realizará el próximo fin de semana a la Argentina.

 

Durante el encuentro que duró aproximadamente media hora, los primeros mandatarios acordaron "avanzar en profundización de la relación comercial", según detalló Scoccimarro.

 

Coordinaron, además, las posiciones en espacios multilaterales como el G-20, y dialogaron sobre la futura participación de Argentina en el Consejo de Seguridad de la ONU.

 

Según indicó el secretario de Comunicación, los presidentes de Argentina y China analizaron la "crisis internacional, el rol que están teniendo los países en desarrollo frente a la misma" y compartieron la necesidad de que "los países europeos hagan más".

 

Por último, Scoccimarro informó que Cristina Fernández de Kirchner agradeció el apoyo de China en la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.

 

Presidencia