BRICS ADVIERTE SOBRE NECESIDAD DE UNIÓN PARA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Prensa Latina

El presidente de China, junto con sus homologos de Brasil, Rusia, Suráfrica y el primer ministro de India acordaron impulsar la cooperacion dentro de ese bloque como las principales economias emergentes

La sigla BRICS : Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica

 

BRICS ADVIERTE SOBRE NECESIDAD DE UNIÓN PARA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

 

 

Los países que integran el grupo Brics advirtieron hoy en la Cumbre del G20 sobre la necesidad de recuperar la unión y alentar la confianza de la comunidad internacional en la recuperación económica mundial.

 

El presidente de China, Hu Jintao, junto con sus homólogos de Brasil Dilma Rousseff; de Rusia, Vladimir Putin; de Suráfrica, Jacob Zuma, y el primer ministro de India, Manmohan Singh, acordaron impulsar la cooperación dentro de ese bloque como le corresponde a las principales economía emergentes.

 

Durante una reunión al margen de la Cumbre el mandatario chino significó que el Brics impulsa la coordinación y cooperación en distintos sectores, por lo que se comprometen a incentivar el crecimiento económico y mejorar el sustento de sus poblaciones.

 

Insistió en que deben contribuir a la recuperación global y solucionar la crisis de deuda europea, así como impulsar reformas en economía y finanzas internacionales para incrementar la presencia y la voz de las economías emergentes y las naciones en desarrollo.

 

También tenemos el compromiso de mejorar la gobernanza económica mundial y crear un marco institucional favorable para el crecimiento a largo plazo, expresó el dignatario del gigante asiático.

 

Hu exhortó al G20 a la adopción de una perspectiva orientada al desarrollo, y a que preste atención a las opiniones de las economías emergentes y los países en desarrollo, además de garantizar sus derechos y su espacio en relación con el desarrollo.

 

Apuntó que la presente Cumbre se celebra en una coyuntura donde la economía mundial esta acorralada por la inestabilidad y la incertidumbre, por lo que debe coordinar las políticas macroeconómicas.

 

También debe reforzar la confianza de la comunidad internacional en la recuperación y demostrar el espíritu de grupo.

 

En relación con el refuerzo al financiamiento al Fondo Monetario Internacional comunicó que el Brics está listo para ayudar a ese organismo, el cual debe implementar el plan de reforma 2010 relacionado con sus cuotas y métodos de gobierno.

 

Otro tema de análisis fue la posibilidad de establecer un acuerdo de intercambio monetario y una reserva en divisas extranjeras para las cinco naciones.

 

Prensa Latina