Tu Clemente gigante en el cartel del monumental diciendo "Campion Mundial" en 1978 fue la primera victoria del pueblo sobre la dictadura.

UNA MAS DE CALOI, EL NEGRO QUERIDO

Por Victor Lupo

Tengo grabado en mi memoria, la inteligente forma de luchar contra la Dictadura Militar más feroz de nuestro país, desde tu tira diaria, haciéndolo cantar al Pueblo “Tiren, tiren papelitos”, cuando estos lo habían prohibido durante el Mundial.

UNA MAS DE CALOI EL NEGRO QUERIDO

 

Por Víctor F. Lupo *

NAC&POP

8 de mayo de 2012

A borbotones se me vienen a la cabeza los hermosos momentos que pasamos juntos planeando lo que íbamos a hacer para escapar a la censura. 

Recuerdo cuando apenas terminado el Mundial del ’78 en una exposición casi en la clandestinidad presentabas tus dibujos en una pequeña galería de Belgrano y me dibujaste un Clemente dándole al bombo con la boca para mi hijo Juan Martín de un año de edad y que él hoy aún conserva en su pueblo de Quitilipi (Chaco).

 Tengo grabado en mi memoria, la inteligente forma de luchar contra la Dictadura Militar más feroz de nuestro país, desde tu tira diaria, haciéndolo cantar al Pueblo “Tiren, tiren papelitos”,  cuando estos lo habían prohibido durante el Mundial. 

Y le ganaste cuando en último partido pusieron a “tu hijo” Clemente en el Cartel Gigante del estadio de River Plate con la leyenda “campion mundial”  para ser visto en todo el mundo. 

 Fue su primera gran derrota en la larga batalla del Pueblo para recuperar la democracia.

Y al otro día cuando en la Mesa de la Sra. Mirta Legrand con tu estilo risueño le contestaste seriamente al “Gordo” Muñoz, hablándole de los “negociados” de la Dictadura.

 Y cuando el compañero Norberto Versero (Pte. de Nueva Chicago en ese momento) me llamó para decirme que habían detenido a centenares de hinchas del “Torito de Mataderos”.

 Vos lograste que se publicara la nota y en los días siguientes en unas de tus tiras Clemente aparecía cantando el “arroz con leche”.

 Te acompañamos también cuando empezaste a publicar tus primeros libros y esos ignorantes del Poder de Turno allanaban la Editorial. 

Y en 1980 cuando junto a la gran tenista Mary Terán de Weiss y los periodistas Osvaldo Ardizzone y Estanislao Villanueva nos acompañaste en la aventura de sacar a la calle la revista Mundo Amateur, con la diagramación de tu querido hermano Claudio.

 Y de aquella cena en diciembre de 1981 cuando con Mary planearon desafiar a un partido de golf a Borges y Martínez de Hoz.

 Esos chistes eran los pequeños gustos que podíamos darnos los peronistas perseguidos mientras ellos se reunían en la Casa Rosada para agradecer la eliminación de los compañeros. 

Vi tu inmensa alegría cuando un joven tucumano que comenzaba en la carrera de historietista, el compañero “Shuto” que también publicaba en Mundo Amateur, ganaba un premio internacional.

 Fuiste uno de los primeros en firmar el apoyo a Guillermo Vilas, a pedido del compañero José Luis Ponsico, cuando Mary Terán encabezó aquella campaña contra los dirigentes de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) por llamarlo a Vilas “Ídolo de Barro”.

 También nos acompañaste en el Mundial de básquetbol, deporte del cual fuiste un cultor, y que la Argentina volvía a organizar después de 40 años, para recuperar al Deporte nacional. Siempre te recordaremos con tus ideas y con tu chispa, acompañado por el compañero Silvio Papi.

 Hace solo un par de años colaboraste para el Museo del básquetbol con Jorge A. Becerra.

Y hace muy poco tiempo cuando te llamamos para comentarte la idea de la Comisión de Reivindicación a “Mary Terán de Weiss”, vos que la conociste como nosotros, fuiste uno de los primeros en decirnos “cuenten conmigo”.

 En esta Comisión que la lanzamos recientemente el pasado 3 de mayo, aunque vos eras fanático de River, está a quien más admiraste en el deporte, Diego Armando Maradona. 

Muchos jóvenes ahora, a través de las miles de crónicas que se publicarán, conocerán que tu verdadero nombre era Carlos Loiseau, que naciste en la ciudad de Salta un 9 de noviembre de 1948, que fuiste el creador de un personaje que ya forma parte del imaginario popular argentino como Clemente (antes acompañado de Bartolo), fue el ícono del Mundial ’78, que tenés un hijo que sigue tus pasos “Tute”, que trabajaste en la célebre revista Tía Vicenta y que a partir de 1973 con Clemente como protagonista cobraste popularidad.

 Fuiste «Personalidad destacada de la cultura» en 2004 y “Ciudadano Ilustre de Buenos Aires desde 2009”, y tu personaje de historietas más famoso, Clemente, fue nombrado «Patrimonio cultural de la ciudad» por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires e incluido en la Galería de los Ídolos Populares recientemente en la Casa Rosada por la Presidenta Cristina Fernández.

 En tus tiras esbozaste como nadie la realidad social y política de la Argentina.

Por eso te admiramos siempre.

 Más allá de todo esto… para nosotros “Negro” fuiste simplemente Caloi, un amigo, un compañero de lucha en estos últimos 40 años, un compañero peronista que luchaste en el bastión más difícil, el de la cultura,  un patriota con todas las letras.

Y como siempre decíamos en cualquier lugar que nos encontrábamos, “Viva Perón”.

 NEGRO, HASTA SIEMPRE

VL/

  •      Uno de los fundadores de la revista Mundo Amateur en diciembre de 1980. Dirigente del MSD