NINE, ALTUNA, REP, MAX AGUIRRE Y JORGE COSCIA

Telam

caloi-clemente2
A traves de Clemente, Caloi habia establecido una complicidad con el publico, con el argentino reo, con el tipo de barrio, señalo el dibujante Carlos Nine, con quien participo de Anima Buenos Aires

Aportes sobre Caloi

NINE, ALTUNA, REP, MAX AGUIRRE Y JORGE COSCIA

..

REP DEFINIÓ A CALOI COMO UN CREADOR “INMENSO»

«Caloi fue un creador más en la larga cadena para embellecer nuestro arte popular con inteligencia y trabajo», dijo a Télam el ilustrador Miguel Rep en referencia a Carlos Loiseau.

«El humor del Negro ha sido rebelde, melancólico, porteño, futbolero, hedonista y atorrante», repasó Rep en un intento por definir en una frase al creador de Clemente, la tira diaria que por casi cuatro décadas publicó en la contratapa del diario Clarín.

Por otro lado, se refirió al ciclo «Caloi en su tinta» y resumió: «Inmenso, inmenso. Muchos de los creadores de animación que vendrán se generaron viendo al Negro presentando esas maravillas de la animación mundial».

……………………….

MAX AGUIRRE: «CALOI FUE UN HISTORIETISTA FUNDAMENTAL E INEVITABLE»

El dibujante Max Aguirre dijo  que Caloi, que falleció hoy a los 63 años en el Instituto del Diagnóstico, «fue un historietista fundamental e inevitable, no sólo de Argentina sino del siglo XX».

Aguirre, autor de la tira diaria «Jim, Jam y el otro» y amigo personal del hijo de Caloi, el también humorista gráfico Tute, lo definió como «una gran persona, muy desprendido, nada pedante, ni amarrete con sus saberes y con todo lo que podía ayudar a sus colegas».

Con mucha tristeza, el joven historietista y creador de «Aroldo y Alina», expresó a Télam: «para mí es muy difícil, se murió el padre de mi amigo. Como historietista para mí y para un montón de gente fue uno de los faros».

Creador y conductor del ciclo de televisión «Caloi en su tinta» -programa dedicado a la divulgación de cortometrajes artísticos de animación e historietas-, el pasado jueves Caloi había estrenado el largometraje de animación «Anima Buenos Aires».

…………..

COSCIA: «SUPO INTERPRETAR CON AGUDEZA Y PICARDÍA EL SENTIR POPULAR»

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, expresó ante el fallecimiento de Caloi, que «en su tarea diaria de dibujante e historietista del país supo interpretar con agudeza y picardía el sentir popular y la identidad de los argentinos».

Caloi, que fue censurado durante la dictadura, «encontraba siempre la forma de aguzar el ingenio para esquivarle el bulto a los censores de turno, llegando a la sensibilidad popular y robándonos siempre una sonrisa», expresó el funcionario.

«En lo personal -dijo Coscia- despido también a un compañero, de los más talentosos y generosos que teníamos. Una gran pérdida para sus lectores y para todos los que lo queríamos y admirábamos», agregó evocando su valor artístico y humano, y su trayectoria.

También director de cine y de televisión, su labor y su constante capacidad de innovación convirtieron a Caloi en personalidad destacada de la cultura y ciudadano ilustre porteño, y su personaje más emblemático, Clemente, vigente hace casi cuatro décadas, fue consagrado como patrimonio cultural de Buenos Aires.

Desde la secretaría de Cultura de la Nación despidieron «con profundo pesar a nuestro entrañable Caloi, uno de los humoristas gráficos y guionistas más singulares y prolíficos de la Argentina, y acompaña a sus familiares y amigos en este difícil momento».

……………

PARA NINE, UNO DE LOS LOGROS DE CALOI FUE «UNA COMPLICIDAD CON EL ARGENTINO REO”

“A través de Clemente, Caloi había establecido una complicidad con el público, con el argentino reo, con el tipo de barrio”, señaló el dibujante Carlos Nine, amigo y colega de Caloi, con quien participó de “Anima Buenos Aires”, film recientemente estrenado que visita la ciudad desde distintas miradas.

«Es la partida de un amigo más, se suma a la muerte de Fontanarrosa, a la de muchos.. hay una sangría de dibujantes que no se puede creer. Pero lo veíamos venir, el Negro estaba peleándola muy terriblemente con esta enfermedad”, reconoció Nine en diálogo con Télam.

«Justamente estos días estaba viendo en Youtube en `Caloi en su tinta´, una entrevista que le hicimos juntos al dibujante y humorista argentino José Muñoz que vive en Milán, y le decía a mi mujer: `Mirá qué jóvenes y sanos que estábamos en el ‘80 y pico. Me lo veía venir, por eso nos miré jóvenes y fuertes”, admitió quien dibujó innumerables tapas de la revista Humor.

Para Nine, “Caloi se salió del estereotipo del humorista habitual, hacía una sátira que remarcaba las características culturales nuestras. Supo leer una idiosincrasia y devolverla como un espejo a quien lo leía en el diario. Yo en Clemente me reconocía como argentino”.

Este dibujante que trabajó para revistas como Fierro, Noticias y Playboy, remarcó la “tarea pedagógica de ´Caloi en su tinta´, y la difusión que dio a la animación tailandesa, checa y de tantas partes del mundo, a un público que no tenía idea de su existencia. Fue un operador cultural”.

Nine contó que días atrás le hicieron un reportaje junto a María Verónica Ramírez, compañera de Caloi y productora de la película “Anima Buenos Aires”. “La entrevista se hizo en el Instituto del Diagnóstico, donde Caloi estaba internado, en un patio interno muy lindo, con una fuente y yo estaba con María, entonces él se asomó desde la ventana de su habitación, nos saludó y esa fue la última vez que lo vi”, evocó.

………..

ALTUNA: «DEJAR SONRISAS ES UNA HERENCIA MUY DIFÍCIL DE IGUALAR»

«Caloi era un tipo entrañable», dijo su amigo, el historietista Horacio Altuna, autor de El Loco Chávez, sobre el fallecimiento del padre de Clemente.

El dibujante, que vive en España, afirmó que «la obra de Caloi forma parte de la cultura popular y quedará en la memoria».»El Negro era un compañero y un amigo de más de 30 años, es una desaparición terrible», agregó en declaraciones televisivas.

Altuna equiparó la muerte de Caloi con la de otro gigante del humor argentino, Roberto Fontanarrosa: «Pasa lo mismo que cuando murió Fontanarrosa; siempre vas a poder abrir sus libros y reírte. Dejar sonrisas es una herencia muy difícil de poder igualar», concluyó.

…………

 TELAM