AL 30 AÑOS, EL MINISTRO DE DEFENSA CALIFICABA DE COBARDE AL HUNDIMIENTO DEL BELGRANO.

Telam

puricelli-2-1.jpg
Puricelli:-Este acto se realiza en el aniversario del cobarde hundimiento del crucero General Belgrano y en memoria de los caídos,

AL CUMPLIRSE 30 AÑOS, EL MINISTRO DE DEFENSA CALIFICÓ DE “COBARDE” AL HUNDIMIENTO DEL BELGRANO

Telam
02/05/2012
 

 

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, calificaba de "cobarde" el hundimiento del crucero General Belgrano, que había ocurrido hacñia exactamente 30 años, durante la Guerra de Malvinas.

Así lo afirmaba en el marco de un acto que se desarrollaba en la Plaza de Armas del Edificio Libertad, sede de la Armada Argentina, en ocasión de cumplirse 30 años del ataque del submarino de la fuerza británica Conqueror, que causó 323 muertos.

"Este acto se realiza en el día del aniversario del cobarde hundimiento del crucero General Belgrano y en memoria de los caídos", aseveraba Puricelli al iniciar la ceremonia.

El hundimiento del ARA General Belgrano se produjo el domingo 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de las Malvinas, a consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror. 

El hundimiento del crucero argentino permitió a los británicos la superioridad naval en la zona. 

El ataque causó la muerte de 323 argentinos —prácticamente la mitad de las bajas de ese país en todo el conflicto.  

El hecho generó una polémica en ambos países, al haberse producido fuera del área de exclusión establecida por el gobierno británico alrededor de las islas. 

Es el único caso de un barco hundido en guerra por un submarino nuclear. 

Previo a ello, un día antes, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, expresaba “el reconocido homenaje a nuestros pilotos por su entrega y valor que aún en las peores condiciones de inferioridad numérica y tecnológica los llevó a escribir páginas de gloria para la Fuerza Aérea ”, al encabezar hoy el 30° aniversario del “Bautismo de Fuego” de esa arma en la VI Brigada Aérea de Tandil, ubicada en esa ciudad de la provincia de Buenos Aires.

A treinta años del conflicto en las Islas Malvinas, Puricelli destacaba la disposición de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de desclasificar el Informe Rattenbach, el cual demuestra que “el empeño de nuestras Fuerzas Armadas en la guerra del Atlántico Sur fue producto de una decisión política y militarmente improvisada”.  

Y agregaba: “La causa Malvinas fue utilizada por la dictadura militar para salvar un proceso en decadencia, más que la reivindicación de un legítimo derecho del pueblo argentino”.

Durante la ceremonia, que conmemoró la primera intervención de la Fuerza Aérea en el conflicto por las Islas Malvinas, el titular de Defensa recordó a los 55 pilotos caídos en combate y a todos los hombres que participaron del Bautismo de Fuego el 1º de mayo de 1982.

Puricelli, quien asistió acompañado por el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier; el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea , brigadier general Normando Costantino, saludaba a los efectivos de las distintas agrupaciones y secciones militares presentes.

“Hoy nuestra nación en democracia está recorriendo el camino de la diplomacia como única senda para recuperar la soberanía usurpada”, afirmaba Puricelli en la plataforma de aviones de la VI Brigada Aérea.

Por su parte, Costantino coincidió con “el desarrollo de las negociaciones diplomáticas” para “recuperar esa parte de nuestro territorio, que no tiene ningún justificativo de seguir siendo usurpado, solamente la idea de conservar un colonialismo sin razón”.

Al finalizar, Puricelli subrayaba “el acompañamiento de los países de Latinoamérica en la reivindicación de nuestras Islas”, en el marco de la UNASUR.

 “Nuestro Gobierno denuncia a la comunidad internacional la militarización por parte del Reino Unido del Atlántico Sur”, concluyó.

Asistieron también los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Oscar Cuattromo; y de Planeamiento, Mauro Vega; entre otras autoridades nacionales y provinciales. Además participaron los jefes de los Estados Mayores Generales del Ejército, temiente general Luis Pozzi; y de la Armada , vicealmirante Carlos Paz.

Al término de las alocuciones se recordó a los caídos en el conflicto con el pasaje de aviones de la FAA sobre la VI Brigada Aérea Tandil.

Hicieron su pasada aviones Mirage, Douglas A4-AR, IA-58 Pucará, Hércules C-130, Fokker F-28, Fokker F-27, DHC-6 Twin Otter, Lear Jef C-35 y helicópteros Bell-212.  

El acto finalizaba con un importante desfile terrestre militar.