SANTOS DESTACÓ EL CONSENSO DE LA CUMBRE SOBRE MALVINAS

Secretaría de Comunicación Pública

juan_manuel_santos_en_conferencia_de_prensa_final_de_la_cumbre
Todos los participantes han consignado sus posiciones de consenso en declaraciones emanadas de la OEA

SANTOS DESTACÓ EL CONSENSO DE LA CUMBRE SOBRE MALVINAS

 

El resumen final de la Cumbre, a falta de una declaración formal final, corrió por cuenta del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien subrayó que sobre la cuestión Malvinas "todos los participantes han consignado sus posiciones de consenso en declaraciones emanadas de la OEA".

 

Al referirse al tema Malvinas en su mensaje final de la VI Cumbre de las Américas, el mandatario colombiano expresó que "en esta oportunidad, el debate tuvo lugar sin modificar dichos acuerdos y la gran mayoría de países hizo un llamado para la solución pacífica de esta controversia".

 

También el mandatario señaló que el espíritu de los asistentes fue que Cuba pudiera integrarse al grupo de países participantes en el cónclave, a la vez que coincidió con el presidente uruguayo en elogiar la valentía de Barack Obama para asistir durante dos jornadas al tratamiento de temas que no resultaban cómodos a la posición de Estados Unidos.

 

Santos dio un mensaje final con una posterior conferencia de prensa como marco al cierre de las deliberaciones de la VI Cumbre de las Américas realizada en Cartagena de Indias y de la que participaron 34 presidentes del contiene.

 

Descartó que el hecho de que no se haya firmado una declaración final signifique un fracaso o negatividad en el balance de la Cumbre y por el contratio destacó la importancia que tuvo en cuanto a la unidad de la región.

 

Las deliberaciones comenzaron el sábado y finalizaron este domingo al mediodía con la realización de la denominada "foto de familia" en las escalinatas del Centro de Convenciones de Cartagena "Julio Cesar Turbay Ayala".

 


Fuente: Secretaría de Comunicación Pública