CFK – MALVINAS Y OBAMA

Telam

Cristina Fernández de Kirchner agradecio el respaldo y la solidaridad de mas de 30 paises a la causa Malvinas. Con su par Obama, reafirmaron que mantienen buenas y activas relaciones bilaterales

CFK AGRADECIÓ EN LA CUMBRE LA SOLIDARIDAD DE MÁS DE 30 PAÍSES POR MALVINAS

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció hoy en la  sesión de la Cumbre de las Américas el respaldo y la solidaridad de más de 30 países a la causa Malvinas, afirmó que debe ser la última reunión sin la presencia de Cuba.

 

Según informaron el canciller Héctor Timerman y el Secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, la Presidenta al hablar ante los mandatarios  durante la sesión central de la VI Cumbre de las Américas, se refirió a la unidad del Caribe y Centroamérica y destacó el papel de la CELAC, entre los puntos más salientes de su mensaje.

 

"La Presidenta planteó que Cartagena era un buen lugar para hablar de Malvinas porque esta ciudad fue amurallada justamente para defenderse de los piratas ingleses en su momento", dijo Timerman al comentar el discurso de Cristina sobre la causa Malvinas.

 

En ese marco la jefa del Estado agradeció a los más de 30 países que expresaron durante esta cumbre el apoyo a la cuestión Malvinas y a los reclamos argentinos para hacer cumplir las resoluciones  de las Naciones Unidas, para que Gran Bretaña acepte sentarse a dialogar sobre este diferendo.

 

Con respecto al tema Cuba, Cristina dijo que la cumbre "debía ser la última que se realice sin la presencia de Cuba" señaló el canciller.

 

 La Presidenta propuso además una mayor apertura económica en el marco de la integración de la región.

 

Al finalizar su discurso Cristina hizo un pedido especial para que "todos los presentes recemos y pidamos por la salud del presidente de Venezuela Hugo Chávez" y explicó que "todos nosotros sabemos del espíritu de solidaridad del presidente Chávez para con nuestra región".

 

Según informó el canciller Timerman el mensaje de Cristina fue cerrado con aplausos por parte de todos los mandatarios presentes en el recinto.

 

La sesión plenaria de la cumbre se desarrolla en un salón especialmente acondicionado en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, donde los 34 presidentes de América debaten en torno a una extensa mesa redonda.

 

Cristina, previo al inicio del debate, participó del almuerzo de recepción en un salón contiguo a la zona de "peceras" del Turbay Ayala, donde compartió una mesa junto al presidente colombiano, el mandatario boliviano, Evo Morales; la brasileña Dilma Rousseff, la costarricense Laura Cinchilla,  y también la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

 

…………..

 

OBAMA LE MANIFESTÓ A CRISTINA LA VOLUNTAD DE "SEGUIR SIENDO BUENOS SOCIOS Y AMIGOS"

 

Cristina Fernández de Kirchner y su par Barack Obama, reafirmaron  en Cartagena que ambos países “mantienen y mantendrán buenas y activas relaciones bilaterales”, al tiempo que Obama dejó en claro que “no hubo ninguna exigencia sobre ningún tema”.

 

Así lo confirmo el canciller Héctor Timerman, quien esta noche brindó a la prensa detalles del encuentro bilateral entre ambos presidentes realizado en esta ciudad colombiana, que se concretó al término de la jornada de debates entre los 34 Jefes de Estado que participan de la VI Cumbre de las Américas.

 

Tras el cierre de las deliberaciones, Cristina y Obama llevaron a cabo la reunión que oportunamente había solicitado el mandatario estadounidense  en un salón VIP del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, donde Obama manifestó a la Jefa de Estado argentina la voluntad de  "seguir siendo buenos socios y amigos",

 

Timerman, acompañado junto al secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, informó además que el encuentro bilateral que comenzó a las 17.30 hora local (19.30 de Argentina),  se extendió por espacio de 30 minutos, y a lo largo del diálogo ambos presidentes coincidieron en seguir manteniendo “un diálogo personal y directo”.

 

A la vez, indicaron que Obama manifestó a la Presidenta que “si bien pueden existir algunas pequeñas diferencias comerciales”,  estas  “de ninguna manera serán el centro  de la relación entre ambos países”.

 

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores  señaló que al culminar la reunión Obama dijo a Cristina: "todo lo que hablamos aquí es on de record, y por favor digan a los periodistas que no hubo ninguna exigencia sobre ningún tema".

 

En el plano del intercambio comercial,  los voceros argentinos indicaron que el presidente estadounidense bregó porque nuestro país y Estados Unidos  “puedan trabajar juntos para ampliar los vínculos”, y destacaron que tanto Obama como Cristina “coincidieron  en que sean los titulares de las áreas comerciales quienes se reúnan  para debatir las diferencias que puedan existir”.

 

Del encuentro entre presidentes, participaron  por la Argentina Timerman y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zaninni; mientras que por  Estados Unidos lo hicieron  la secretaria de Estado Hillary Clinton, y el asistente especial de Barack Obama y director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Dan Restrepo.

 

Según explicó Timerman, las diferencias comerciales a las que hizo alusión y pidió acordarlas a través del diálogo, tienen que ver con “el comercio en general, déficit y balanza comercial”.

 

Por otra parte, indicaron que en la reunión Cristina manifestó a Obama la importancia de que los dos países avances en la cooperación en temas como “intercambio científico, tema nuclear y  terrorismo”, al tiempo que coincidieron en “seguir trabajando en el G-20 para potenciar el crecimiento”.

 

En ese sentido Cristina le comento a Obama que la Argentina es el “segundo país que mas creció en importaciones durante el 2011 alcanzando un incremento del 30 por ciento lo que implica un índice mayor a países del primer mundo”, dijo el canciller.

 

La última vez que ambos mandatarios habían celebrado una reunión bilateral fue en Cannes en la Costa Azul francesa , a fines del año pasado.

 

Al culminar la reunión con Obama, Cristina prosiguió con encuentros bilaterales; entre ellos con   la primer ministro de Jamaica, Portia Simpson-Miller, a raíz que la presidente “pretende potenciar el vínculo comercial con el Caribe”, según explicó el canciller.

 

En horas de la noche Cristina, junto a parte de su comitiva, se trasladó a la Casona de Huéspedes  de la presidencia de Colombia, donde el anfitrión Juan Manuel Santos compartirá una cena con todos los presidentes.

 

Fuente: Telam