Exhaustivo analisis de la Unidad de Observacion de la Vigencia del Derecho Supranacional en CABA por la Defensoria del Pueblo*

LOS DERECHOS DE LOS VETERANOS DE MALVINAS

Por Alicia Pierini

«La invisibilización de la situación de vigencia de los derechos económicos sociales y culturales respecto de los ex combatientes, resulta una deuda de honor para quienes ofrecieron todo por la patria”.

LOS DERECHOS DE LOS VETERANOS DE MALVINAS

La Defensoría publicará un informe donde advierte que “La Constitución de la Ciudad tiene un compromiso con los ex combatientes”.

Ésta una de las principales conclusiones que se desprenden del informe que forma parte del número 9 de la colección Diagnósticos, Los Derechos de los Veteranos de Malvinas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que próximamente lanzará la Defensoría del Pueblo porteña.

Diagnósticos analiza la vigencia de los Derechos Humanos a la luz del Derecho Supranacional, y está compuesta de cinco núcleos temáticos: la vida y su calidad, la democracia y sus libertades, el sistema de justicia, los grupos vulnerables y los derechos difusos.

En el exhaustivo análisis efectuado por la Unidad de Observación de la Vigencia del Derecho Supranacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la Defensoría se subraya que “aunque la Ciudad ha tomado a partir de 1996 la cuestión de los ex combatientes como un compromiso constitucional, se pone en evidencia la ausencia de políticas públicas efectivas -puntualmente en lo relativo a la salud, el trabajo y la vivienda-, lo que marca en estos aspectos un grado de incumplimiento de los paradigmas supranacionales de derechos humanos que tienen jerarquía constitucional y en los que se encuentra comprometida la Ciudad en la Cláusula Vigésimo Primera de su Constitución”.

Finalmente, el informe señala que “la falta de indicadores estadísticos sobre la situación socioeconómica de los ex combatientes beneficiarios de la ley 1075 dificulta el conocimiento y la transparencia del nivel real de tutela de sus derechos.

Estos indicadores resultan necesarios a fin de determinar cuál es el grado de cumplimiento y la necesidad de intervención del Estado local.

Su ausencia produce la invisibilización de la situación de vigencia de los derechos económicos sociales y culturales respecto de los ex combatientes, y resulta una deuda de honor para quienes ofrecieron todo por la patria”.

Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

*Alicia Pierini fué declarada «patriota del pueblo y de la patria» por la Agrupación Oesterheld, por gestos y aportes de este calibre-