MUJICA PROTAGONIZO UN ACTO DE PERDÓN A NOMBRE DEL ESTADO POR LOS CRÍMENES DE LA DICTADURA

EFE

josepepemujica
Las excavaciones en la sede del Batallon 14 del Ejercito son parte de la investigacion abierta por la desaparicion de la argentina Maria Claudia Garcia de Gelman

Mujica recorrió el cuartel donde encontraron más restos de desaparecidos

 

EL PRESIDENTE URUGUAYO PROTAGONIZARÁ UN ACTO DE PERDÓN A NOMBRE DEL ESTADO POR LOS CRÍMENES DE LA DICTADURA

 

Por: EFE

 

El presidente uruguayo, José Mujica, y un grupo de familiares de detenidos-desaparecidos visitaron por separado el cuartel donde el jueves se descubrieron restos humanos que pueden corresponder a una víctima de la dictadura (1973-1985).

 

 Los restos de lo que parece ser un cadáver completo estaban enterrados en una zona de la sede del Batallón 14 del Ejército cercana al lugar donde en octubre pasado se hallaron los del maestro y periodista Julio Castro, un luchador social y prestigioso educador desaparecido en 1977.

 

 Según José Luis López Mazz, jefe del equipo de antropólogos de la Universidad de la República que realiza las excavaciones, ya han logrado desenterrar el cráneo, las costillas y los huesos de un brazo de esta nueva víctima. Fue enterrado sobre cal, boca abajo y todavía no está totalmente desenterrado”, indicó.

 

 El caso generó rispideces entre los militares retirados, que a través del foro Libertad y Concordia salieron a criticar “la oportunidad” del hallazgo, a seis días del Acto del Perdón con que el Estado asumirá la responsabilidad por los delitos cometidos durante la dictadura.

 

 Los antropólogos dieron información de primera mano al presidente Mujica durante la visita que hizo al cuartel, situado a unos 25 kilómetros de Montevideo, confirmaron a Efe fuentes oficiales. También hablaron con unos 30 integrantes de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos que recorrieron el predio militar después de que lo hiciera Mujica.

 

 “Este nuevo hallazgo reafirma que hay que seguir excavando porque aparecen evidencias de más enterramientos”, destacó a Efe Ignacio Errandonea, uno de los voceros de los familiares.

 

 Las excavaciones en la sede del Batallón 14 del Ejército son parte de la investigación abierta por la desaparición de la argentina María Claudia García de Gelman.

 

 Por ese caso el gobierno uruguayo tiene previsto realizar el próximo miércoles un acto público para reconocer la responsabilidad del Estado en aquel crimen y cumplir así con una sentencia dictada el año pasado contra el país por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

 El tribunal, con sede en Costa Rica, condenó a Uruguay por la desaparición en 1976 de María Claudia, nuera del poeta argentino Juan Gelman, y por la supresión de identidad de la hija, Macarena Gelman, que fue arrebatada a su madre al nacer.  <

 

Efe

 

Fuente: Tiempo Argentino