Infatigable luchador del movimiento cooperativo y uno de los emblemas de la lucha por un nuevo modelo de comunicacion al servicio del pueblo y de la democracia

FEBRERO DE 2012 «HASTA SIEMPRE COMPAÑERO BÓCCOLI»

Por Luis Lazzaro

“(…) Nos excluyeron a las cooperativas, excluyeron a las iglesias, excluyeron a las universidades, excluyeron a las organizaciones no gubernamentales, excluyeron a los sindicatos, a las confederaciones de trabajadores, y ahora somos millones, ahora somos mayoría.»

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO BÓCCOLI

<

p class=»MsoNormal» style=»text-align: right;» align=»right»>

Por Luis Lazzaro*     

NAC&POP

17/02/2012  

«Entonces yo digo lo siguiente: si no cambiamos esta ley en este país no puede gobernar nadie.

Este es un problema de poder, es un problema de poder: o gobierna el pueblo a través de sus representantes o gobiernan los medios a través de las mentiras que difunden todos los días en este país.

Y la cambiamos o no gobierna nadie.»

 Adalberto Felipe Bóccoli (Fecotel)

Foro Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Rosario, 20 de Abril de 2009.

 

 Compañero Felipe Bóccoli:

 Su pasión seguirá inspirando la comunicación democrática y popular.

 Con profundo dolor hemos recibido la noticia sobre la muerte del compañero y amigo Felipe Bóccoli, infatigable luchador del movimiento cooperativo y uno de los emblemas de la lucha por un nuevo modelo de comunicación al servicio del pueblo y de la democracia, desde sus trincheras en FECOTEL y desde la Coalición por una Radiodifusión Democrática.

 Con sus apuntes, libros y recortes que no dejaban mentir a la historia, con las armas de su pasión inquebrantable, con los achaques de la edad que no hacían más que agigantar su presencia, Felipe nos ayudó a conectar las luchas de los movimientos sociales y los trabajadores del siglo pasado con los nuevos desafíos.

Nunca dejó de recordar el carácter social que la Constitución de 1949 («la más avanzada del mundo», según recordaba siempre) asignaba al periodismo y la obligación de poner la comunicación en sintonía con la causa nacional para hacer grande a la Patria.

 De Perón a Cristina, de los movimientos sociales a la organización de la Coalición para luchar contra los monopolios de la palabra, Bóccoli nos dejó infinidad de testimonios de su vocación política; en los foros, en las marchas, en las audiencias públicas, en la calle o la tribuna; con la pasión del peronismo, con las recetas de Bielsa padre -en quien se inspiraba para postular la comunicación como servicio público- o con aquella carta de Alfonsín en que le prometía reparar la exclusión anticonstitucional del cooperativismo en la radiodifusión.

Algo que reparó con creces la victoria en el Parlamento argentino aquella madrugada de octubre de 2009 en que se sancionó la Ley 26.522.

 El ya lo había advertido:

 “(…) Nos excluyeron a las cooperativas, excluyeron a las iglesias, excluyeron a las universidades, excluyeron a las organizaciones no gubernamentales, excluyeron a los sindicatos, a las confederaciones de trabajadores, y ahora somos millones, ahora somos mayoría.

Que escuche el Parlamento argentino la voz de la mayoría, porque somos más y por eso vamos a vencer y vamos a tener una nueva Ley de Radiodifusión”.  (Foro La Plata,  16 de abril de 2009.)

 Compañero Bóccoli, con su testimonio y con su ejemplo seguiremos trabajando y militando para que se cumplan todos los sueños y reparaciones.

Tenemos el compromiso de este gobierno popular que encabeza Cristina y de todas las organizaciones que han hecho posible una nueva ley de la democracia.

Tenemos la posibilidad de construir el futuro y contamos con UD.

 Hasta Siempre.

  

*Coalición por una Radiodifusión Democrática