Juzgamiento ejemplar, con todas las garantías del Estado de Derecho, de los responsables del régimen criminal más aberrante de nuestra Historia contemporanea.

ALAK: «LA CONDENA A LOS REPRESORES ES EL MEJOR HOMENAJE DE LAS INSTITUCIONES A NÉSTOR KIRCHNER»

“Néstor tenía una convicción: que la memoria, la verdad y la justicia fueran para la Patria, además de una reparación histórica imprescindible, una fuente de energía fundamental para avanzar en la consolidación de una sociedad pacífica y de una democracia plena”

 ALAK: «LA CONDENA A LOS REPRESORES ES EL MEJOR

HOMENAJE DE LAS INSTITUCIONES A NÉSTOR KIRCHNER»

 El ministro de Justicia, Julio Alak, dijo hoy que «la condena a los genocidas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el centro de tortura más emblemático de la represión ilegal, acaso sea el mejor homenaje que las instituciones podían rendirle al inolvidable ex presidente Néstor Kirchner».

 El funcionario expresó, asimismo, que el ex mandatario fue «el militante por los derechos humanos que reconstruyó la Justicia en su sentido más amplio y profundo”.

 “La reforma de la Corte Suprema y la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final colocaron los cimientos del proceso de verdad, memoria y justicia que permitió el juzgamiento ejemplar, con todas las garantías del Estado de Derecho, de los responsables del régimen criminal más aberrante de nuestra Historia contemporánea”, señaló Alak.

 Destacó que “esas medidas fueron parte del conjunto de valientes decisiones que tomó Néstor Kirchner en el inicio de su gestión presidencial, como una suerte de basamento fundacional del proyecto político que recuperó el Estado argentino como instrumento para la construcción de Justicia en toda su dimensión”.

 El ministro realizó estas declaraciones a propósito de las condenas impuestas ayer a 12 represores que actuaron en el centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA entre 1976 y 1983, por 86 casos de delitos de lesa humanidad, entre ellos los secuestros y desapariciones de la fundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, y sus compañeras María Bianco y Esther de Careaga; el periodista y escritor Rodolfo Walsh y las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon.

 A su vez, las expresiones, pronunciadas por el titular de la cartera de Justicia en París, donde encabeza la delegación argentina que participa del plenario del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), refieren a la conmemoración del primer aniversario del fallecimiento del ex mandatario.

 “Néstor tenía una convicción: que la memoria, la verdad y la justicia fueran para la Patria, además de una reparación histórica imprescindible, una fuente de energía fundamental para avanzar en la consolidación de una sociedad pacífica y de una democracia plena”, concluyó Alak.

JA/