DECLARARON A LA VIUDA DE OESTERHELD COMO PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CIUDAD

Telam

elsayestelacarlotto
Elsa Sánchez de Oesterheld, fue distinguida en la Legislatura como Personalidad Destacada de la Ciudad, por su contribución en la promoción y defensa de los Derechos Humanos.

En la Legislatura

 

DECLARARON A LA VIUDA DE OESTERHELD COMO PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CIUDAD

 

Elsa Sánchez de Oesterheld, viuda del escritor Héctor Oesterheld -creador de "El Eternauta"-, fue distinguida en la Legislatura porteña como Personalidad Destacada de la Ciudad, por su contribución en la promoción y defensa de los Derechos Humanos.

 

La ceremonia contó con la presencia de los dos nietos de la homenajeada, Martín y Fernando, y de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, entre otras personalidades.

 

El acto de reconocimiento se llevó a cabo en el Salón San Martín de la Legislatura, donde también estuvieron presentes integrantes de Abuelas, de Madres de Plaza de Mayo y de la agrupación Hijos, tras la aprobación de la ley de declaración en agosto pasado en el recinto merced a una iniciativa de la diputada María Elena Naddeo.

 

"No hay palabras para decir que soy una mujer feliz por primera vez en muchos años. Estar con mis nietos es un milagro de una vida que se ha renovado, que es la mía. Ellos me mantienen viva", manifestó Elsa al recibir la distinción como Personalidad Destacada de la Ciudad.

 

Sánchez de Oesterheld nació hace 86 años en el barrio de Núñez y fue la esposa de Héctor Oesterheld, geólogo, escritor e intelectual, guionista de historietas y escritor de relatos siendo su obra de mayor difusión "El Eternauta".

 

Durante la represión de la última dictadura militar, Elsa perdió a su marido, sus cuatro hijas, que tenían entre 14 y 24 años, y dos yernos.

 

"Fue morir con vida. Yo quedé mutilada, me afectaron todos los órganos, menos la vida", recuerda Elsa sobre esa época.

 

"Con sus 86 años, Elsa es la memoria viviente de las atrocidades que un Estado puede cometer en contra de sus propios ciudadanos y de una época que no debemos volver a reeditar en nuestro país. Pero también es símbolo de entereza y fortaleza", dijo Naddeo.

 

El acto comenzó con la proyección de un documental que repasa la vida de Elsa, con testimonios de Francisco Solano López, recientemente fallecido y compañero de Oesterheld como dibujante de "El Eternauta".

 

Asimismo, estuvieron presentes los diputados Aníbal Ibarra y Delia Bisutti, el dibujante Miguel Rep y se leyeron cartas de respaldo a la declaración, entre las cuales estuvo la enviada por el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, quien describió a Elsa como "una persona que enfrentó con hidalguía la pérdida de sus seres queridos y una guía para la dirigencia a que no claudique en sus convicciones".