LA GENERACIÓN DORADA DEL´50 Y EL «MAESTRO» CANAVESI

José Luis Ponsico

canave01
Hace seis décadas la Argentina tuvo su primera Generación Dorada en el básquetbol internacional. El entrenador Jorge H. Canavesi tenía 30 años. Un innovador como DT

Básquetbol – Recuerdo

 

LA GENERACIÓN DORADA DEL´50 Y EL "MAESTRO" CANAVESI

 

 

por José Luis Ponsico

 

    Hace seis décadas la Argentina tuvo su primera Generación Dorada en el básquetbol internacional. El entrenador Jorge Hugo Canavesi tenía 30 años. Un "innovador" como DT. La Argentina ganó el Mundial del´50.

 

   Con Oscar Furlong como el mejor la final contra Estados Unidos concluyó 64-50

 

  Entre otros notables estaban además del popular "Pillín" Furlong, Ricardo González, Leopoldo Contarbio, Roberto Viau, Juan Carlos Uder, Omar Monza, Alberto López, Raúl Pérez Varela, Hugo Del Vecchio, Rubén Menini y Pedro Bustos.

 

  Canavesi, nacido en Barracas (22/8/1920) había sido campeón a los 24 años con Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque. Bicampeón en el´44 y 45, condujo a la Argentina cuyo plantel ya había dado muestras de buen juego en Londres´48 (Juegos Olímpicos)

 

   En la previa del Mundial del´50 el "profe" Canavesi, graduado en el Instituto de Educación Física de San Fernando (28 años) con Casimiro González Trilla y el preparador físico Jorge Boreau concentró al plantel dos meses antes.

 

   La selección se alojó en el Monumental de River, algo inusual en la época. "La mayoría de los jugadores trabajaba o estudiaban" evocó Canavesi hace un año cuando le festejaron los 90 de vida en San Fernando.

 

   "Eso nos complicaba en la preparación. Algo que obstaculizó el test previo para ir a Londres en el´48. No tenerlos a los jugadores con el tiempo necesario", dijo.

 

   "Lo que ayudó mucho fue que (Casimiro) González Trilla estudiaba muy bien los sistemas de juego tanto europeos como los rivales sudamericanos. Brasil y Chile fueron adversarios muy difíciles. Los chilenos quedaron terceros" continuó Canavesi en una entrevista con Télam.

 

   "Pude estudiar al gran técnico de la época Claire Bee con la ayuda de mí novia y luego esposa, la también profesora de Educación Física y traductora Margarita Lundberg; ella traducía notas periodísticas y hasta libros que fueron base en la capacitación", sostuvo el entrenador en una recopilación que hicieron Víctor Lupo y Horacio Del Prado en el libro "Cien idolos porteños".

 

   La Argentina -hoy debuta contra Paraguay en el Preolímpico de Mar del Plata- le ganó dos veces a Francia en el Mundial´50 (56-40, primera fase; 66-41 cuartos), Brasil (40-35), Chile (62-41) y a Egipto (68-33) El seleccionado de Estados Unidos no era lo que hoy sería el Dream Team. Vino un equipo representado por Denver-Chevrolet.