ENRIQUETA DUARTE – UNA DE LAS MAYORES HAZAÑAS DE LA NATACIÓN ARGENTINA

Movimiento Social del Deporte

enriqueta-duarte
Enriqueta Duarte, la primera mujer argentina en la historia en cruzar el Canal de la Mancha -1951,  una nadadora excepcional, nació el 26 de febrero de 1929 en el porteño de Palermo

16 de agosto de 1951

 


ENRIQUETA DUARTE

 UNA DE LAS MAYORES HAZAÑAS DE LA NATACIÓN ARGENTINA

 

 


Del Canal de la Mancha al Nahuel Huapi

 


Enriqueta Duarte, la primera mujer argentina en la historia en cruzar el Canal de la Mancha (julio de 1951) fue una nadadora excepcional.

Nació el 26 de febrero de 1929 en el barrio porteño de Palermo.

 

Comenzó a nadar desde muy pequeña en el Club Obras Sanitarias (OSN) y a los 12 años ganó su primera carrera en el “Torneo de Invierno”, nadando estilo pecho.

Ese torneo marcaría el inicio de una gran carrera.

 

En los libros del Club OSN se puede leer un informe que dice: “Durante el año 1942 ocurrió un acontecimiento de extraordinaria importancia y sin precedentes en la natación argentina: el equipo representativo de damas de nuestro Club ganó en brillante forma cuatro campeonatos”.

Ese equipo estaba integrado por Dora Rhodius, Leonor Schwarz, Beatriz Negri e Hilda Oehrtmann.

Pero el 21 de julio de ese año aparecía en la posta de 4 por 50, ganadora del Campeonato Argentino, el nombre de una novel nadadora que luego fue destacándose con el tiempo: Enriqueta Duarte.

 

Enriqueta fue ganadora de campeonatos argentinos en todas las categorías y representante argentina en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948.

Allí competió en la posta 4 x 100 metros consiguiendo la mejor actuación argentina de la especialidad en la historia.

 

En 1951, gracias a la ayuda especial de la Primera Dama de la Argentina, la señora Eva Perón, Enriqueta integró, junto con el gran Antonio Abertondo, un equipo que intentaría cruzar el Canal de La Mancha.

 

De la mano del entrenador Ernesto Caraciolo, finalmente el 16 de agosto de 1951, se convirtió en la primera mujer argentina que logró cruzar a nado el estrecho que separa a las islas británicas del continente europeo.

Y además empleo menos tiempo que Abertondo y el gran peruano Carpio.

Los representantes argentinos llevaron una copa enviada por el gobierno argentino para la primera mujer y primer hombre británico que llegue a la meta.

 

“Al llegar a la meta ella le gritó a su madre que la acompañaba desde un bote, las dos Duarte lo logramos” en homenaje a Eva Duarte de Perón que había creído siempre en la hazaña de Enriqueta.

 

Pero no todo sería alegría ese año ya que no había podido competir en el mayor acontecimiento deportivo en el país, los Primeros Juegos Panamericanos, debido a una enfermedad de sus oídos.

 

Mientras nadaba y triunfaba en el mundo, también se daba el gusto de competir en esgrima (florete) representando al Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires con el maestro Gerardo Palacios.

También tenía tiempo para estudiar en la Facultad de Derecho y para nadar en el Río de la Plata junto con el peruano Daniel Carpio.

 

Después de diez años de estar sin nadar por dedicarse a sus tres hijos, volvió a nadar en río y a ganar ¡otra vez!.

 

Debido a que no contaba con ayuda para cruzar nuevamente el Canal, decidió cruzar a nado el Lago Nahuel Huapi, con sus aguas a temperaturas bajo cero.

Lo hizo el 2 de marzo de 1963… por primera vez, ante una verdadera multitud que la alentaba.

Luego concretó su hazaña cinco veces en total

¿Qué hace Enriqueta en la actualidad?

Hoy, con sus casi 80 años de edad, es la organizadora y difusora de este cruce, que se realiza año tras año desde Neuquén a Bariloche (Río Negro)

 

Deportistas neuquinos están realizando un gran movimiento ante las autoridades, para que la playa desde donde se lanzó a nadar en el Lago Nahuel Huapi, lleve el nombre de Enriqueta Duarte.

En el año 2007 se hizo acreedora a dos importantes premios. La Cámara de Diputados de la Nación por intermedio del Diputado rionegrino, Osvaldo Nemirovsci le entregó el “Premio a la Trayectoria Deportiva”.

Y el Senado de la Nación, el 13 de setiembre le entregó el Premio Delfo Cabrera.

El 11 de setiembre del 2008, la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado mendocino Guillermo Pereyra, junto al Presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, la distinguieron como deportista ejemplar.

 

Esta mujer singular sigue compitiendo en la categoría Master y por supuesto ganando medallas en cada competencia donde dice presente.

 

 

Fuente: Libro “100 IDOLOS PORTEÑOS” Del Centenario al Bicentenario de Horacio del Prado y Víctor Lupo

 

Corregidor 2009  

 

Epígrafe: E. Duarte el año pasado en una charla en Lomas de Zamora.

 

 

Gentileza de Movimiento Social del Deporte msdeportes@gmail.com