La capacidad de pensador estratega de las luchas populares lo contó como uno de sus actores permanentes.

EN EL 2011 NOS DEJO MIGUEL GAZZERA, RUMBO AL COMANDO CELESTIAL

Por Carlos "Pancho" Gaitán *

La Resistencia Peronista lo tuvo a Miguel entre sus miembros y el Presidente Perón en el exilio siempre lo valoró como uno de sus cuadros destacados incluso en los momentos de divergencias.

 MIGUEL GAZZERA AL COMANDO CELESTIAL

Fernandez-Tosco-Alonso-Gazzera

CGT

 Por Carlos “Pancho” Gaitán  

NAC&POP

12/08/2011

 A la edad de 89 años, falleció, el día de la fecha el destacado dirigente sindical peronista, Miguel Gazzera.

 Nacido en San Francisco, Córdoba, desde muy joven comenzó a trabajar en una fábrica de fideos de su Ciudad natal, gremio al cual estuvo ligado hasta el final de sus días.

Sus inquietudes sociales lo llevaron a asumir la tarea sindical y se convirtió, con el apoyo de sus compañeros en la conducción primero de su sindicato de base, luego como miembro de la conducción nacional y finalmente como Secretario General.

 La lucha sindical lo llevó a constituir el sindicato de pastas alimenticias, fue miembro fundador de las “62 Organizaciones Peronistas” y uno de sus ideólogos en los momentos más difícil de la lucha contra la dictadura de Aramburu y Rojas.

La CGT y el Movimiento Obrero en su conjunto lo tuvieron como uno de sus más preclaros dirigentes.

La capacidad de pensador estratega de las luchas populares lo contó como uno de sus actores permanentes.

La Resistencia Peronista lo tuvo entre sus miembros y el Presidente Perón en el exilio siempre lo valoró como uno de sus cuadros destacados incluso en los momentos de divergencias.

Quien escribe estas líneas fue afortunado al conocerlo en l957 cuando él, Miguel Gazzera, junto al luchador dirigente metalúrgico Avelino Fernández, llegaron a la Ciudad de Córdoba en gira hacia el norte argentino, llevando una grabación con el mensaje del Presidente Perón, convocando al pueblo peronista para votar a Arturo Frondizi, en las elecciones que permitirían romper el continuismo de la “Revolución Fusiladora”, según la definición popular.

 Miguel Gazzera fue entre otras cosas Secretario General del Consejo Coordinador Argentino Sindical –CCAS- y Miembro del Comité Ejecutivo de la Central Latinoamericana de Trabajadora, organizaciones que –además de participar de las luchas del movimiento sindical nacional y latinoamericano, promovió la formación, capacitación y organización de cientos de nuevos cuadros sindicales que se sumaron a la lucha laboral y social de los trabajadores y de los pueblos de la América  Morena.

 Compañero Miguel Gazzera tu aporte no ha sido en vano.

Descansa en paz.

¡Viva Perón!

 

Carlos “Pancho” Gaitán  

Buenos Aires, 9 de agosto de 2011