Una de las cabezas más lúcidas de la historia del sindicalismo argentino. Desde muy joven abrazó el amor por la reivindicación de los trabajadores.

MIGUEL GAZZERA ¡¡¡PRESENTE!!! (Ahora y Siempre)

Por Claudio Corriés

Secretario General del sindicato de fideeros y, desde la CGT, acompañar al General Perón y a Evita en innumerables oportunidades. Sufrió cárcel por peronista y por sindicalista. Mucha cárcel, mucha lejanía física de su amada Yolanda y de sus hijos. Durante la proscripción del peronismo, visitaba frecuentemente al general Perón en Madrid. Y fue su confidente de los dolores del exilio y de los planes del Conductor para volver a la Patria.

MIGUEL GAZZERA ¡¡¡PRESENTE!!!

 

Nos acaban de contar que hace un rato nos dejó Miguel.

Se quedó dormido a los 89 años.

Una de las cabezas más lúcidas de la historia del sindicalismo argentino.

Desde muy joven abrazó el amor por la reivindicación de los trabajadores, por sus luchas, por su compromiso de dignidad.

En su San Francisco natal comenzó a trabajar en una humilde fábrica de pastas y, rebelado contra las injusticias, se comprometió con su clase y con el movimiento político que la reivindicaría.

Ya en Buenos Aires, ascendió en la responsabilidad política hasta ser Secretario General de su sindicato y, desde la CGT, acompañar al General Perón y a Evita en innumerables oportunidades.

Sufrió cárcel por peronista y por sindicalista.

Mucha cárcel, mucha lejanía física de su amada Yolanda y de sus hijos.

 Durante la proscripción del peronismo, visitaba frecuentemente al general Perón en Madrid.

Y fue su confidente de los dolores del exilio y de los planes del Conductor para volver a la Patria.

Amigo de SADOP y de todos sus dirigentes, le gustaba últimamente visitarnos para conversar sobre la educación y los docentes, la Argentina y su futuro.

Con el mismo amor con el que compartía su vida con sus hijos Graciela y Carlos lo hacía con nosotros, sus “hijos” de la política.

No te vamos a olvidar, Miguel.

Ni a vos ni a tu ejemplo de vida.

 En el alma de los peronistas y de los sindicalistas:

 MIGUEL GAZZERA

 ¡¡¡PRESENTE!!!

Tu nombre ha sido escrito en el carro de la victoria

NOTA DE LA NAC&POP : Nacido en San Francisco, Córdoba, desde adolescente comenzó a trabajar en una humilde fábrica de pastas de su ciudad natal. Rebelado contra las injusticias, se comprometió con su clase social y con el movimiento político que la reivindicaría. Así estuvo ligado al gremio de fideeros hasta el final de sus días. Sus inquietudes sociales lo llevaron a responsabilizarse y solidarizarse con la tarea sindical y se convirtió, estando ya en Buenos Aires -con el apoyo de sus compañeros- en la conducción, primero de su sindicato de base, luego como miembro de la conducción nacional y finalmente como Secretario General. Desde la CGT acompañó al General Perón y a la infatigable Evita en innumerables oportunidades. Fue miembro fundador de las “62 Organizaciones Peronistas” y uno de sus ideólogos en los momentos más difíciles de lucha contra la dictadura cívico-militar de Aramburu y Rojas. La CGT y el Movimiento Obrero en su conjunto lo tuvieron como uno de sus más combativos dirigentes. La capacidad de pensador y estratega de las luchas populares lo contó como uno de sus actores permanentes. La central sindical de los fideeros en Buenos Aires es una linda y sólida casa de dos plantas hecha por un constructor que allí vivió con su familia hasta venderle el edificio al sindicato. En el fondo hay un patio andaluz, con una fuente y una parrilla. Gazzera sufrió cárcel por peronista y por sindicalista. La Resistencia Peronista lo tuvo entre sus miembros y el General Perón desde el exilio y recibiéndolo en varias oportunidades en Madrid, siempre lo valoró como uno de sus cuadros más destacados, incluso en los momentos de  divergencia. Las órdenes y grabaciones emitidas por el Comando Superior, es decir el mismo Perón, salían desde su quinta 17 de Octubre en Puerta de Hierro, Madrid. Miguel Gazzera fue, entre otras cosas, Secretario General del Consejo Coordinador Argentino Sindical –CCAS- y miembro del Comité Ejecutivo de la Central Latinoamericana de Trabajadores, organizaciones que –además de participar de las luchas del movimiento sindical nacional y latinoamericano- promovieron la formación, capacitación y organización de cientos de nuevos cuadros sindicales que se sumaron a la lucha laboral y social de los trabajadores y de los pueblos de América Latina. PROFESOR DANIEL CHIARENZA /N&P/