EL MAESTRO SILO

Luis Ammann

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El primero en prohibir a Silo fue el dictador Juan Carlos Onganía.
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En la Dictadura del Proceso uno de sus más pertinaces perseguidores fue el genocida Ramón Camps..

Gentileza de Jorge D'Alesio dalesioar@gmail.com

-Teme únicamente a quien destruye al espíritu.(Silo, enero de 1969)

El 16 de Septiembre murió Silo, el argentino fundador del Movimiento Humanista.

EL MAESTRO SILO

 

Por Luis Ammann

 

En la noche del jueves 16 de Septiembre de 2010  falleció en Mendoza, Mario Luis Rodríguez Cobos, (SILO), un argentino universal.

 

Transcribimos una referencia a su vida y obra realizada por Luis Ammann en ocasión de la presentación del libro de Silo “Apuntes de Psicología” en la Feria del Libro en Tandil, Buenos Aires, el 16 de agosto de 2007.

 

Esto dijimos entonces:

 

En Apuntes de Psicología, el más  reciente libro publicado por Silo (Ulrica Ediciones, Rosario, Argentina, 2006), el editor presenta la biografía del autor en treinta y tres palabras.

 

Esa síntesis fue enviada por el mismo Silo en una actitud que ha sido reiterada: nunca tuvimos un comentario biográfico hecho por el autor que excediera de media carilla.

 

Por eso, lo que vamos a exponer a continuación es una suerte de referencia biográfica  no autorizada que se hace bajo nuestra responsabilidad y con el afán de dar alguna información más cercana a la persona y a la obra de este hombre que ha hablado y escrito sobre todos los temas excepto sobre él mismo.

 

En 1999, en un opúsculo titulado El Pensamiento de Silo, escribimos: El ambiente de singularidad que rodea a Silo no proviene de sus ideas que, aceptables o no, son claras y tienen un discurso bien estructurado.

 

Más bien, hay que buscar las razones del misterio y la ambigüedad que lo rodea en tres factores, dos ajenos a él y uno que le compete.

 

Los factores ajenos:

 

1. el estado mental de las dirigencias argentinas, militares y civiles,

2. la actitud de los medios de comunicación locales.

 

3. Lo que es imputable a Silo es su molesta independencia de los factores de poder y el ejercicio de su libertad.

 

El primero en prohibir y difamar a Silo fue el dictador Juan Carlos Onganía.

 

Sus más pertinaces perseguidores fueron José López Rega, de la “triple A” una  banda para policial y Ramón J. Camps, genocida convicto de la Dictadura del Proceso.

 

Estos personajes percibieron que la prédica de Silo por la no violencia hacia peligrar sus intereses y al sistema violento que defendían.

 

Así, persiguieron sus ideas, amenazaron y cometieron atentados y homicidios contra los miembros del Movimiento generado espontáneamente por esas ideas.

 

Por otra parte, Silo, un hombre de hábitos sencillos y austeros, era ajeno al espectáculo del poder y a la publicidad.

 

No era un hombre de relaciones mediáticas.

 

Finalmente, ha pensado, escrito y hablado sobre todos los temas que interesan al ser humano, rozando o incursionando decididamente el terreno de la psicología, la religión y el de la política, promoviendo siempre la metodología de la no violencia activa para el cambio social y personal.

 

En suma, ha lesionado intereses, ha puesto en su lugar a los ridículos y ha ignorado a los dispensadores de fama.

 

Pero lo irritante para el Sistema es que Silo, aunque él no se lo propusiera, fuera un líder, un Guía espiritual.

 

Una persona cuya conducta es inspiradora; cuyas ideas llenan un vacío y, sobre todo, dan una orientación de futuro diferente.

 

-Que piense, vaya y pase, ha sido la postura pragmática.

 

Pero que un pensamiento original, que abarca la existencia y la experiencia humana, suscite la adhesión de gentes muy diversas y dé lugar a una organización de voluntarios activa y en crecimiento, esto ha sido intolerable para los bienpensantes.

 

El hostigamiento corrió siempre por la misma vía: se trató de restar méritos a sus aportes, se ocultaron sus escritos y dichos para plagiarlo, se tergiversaron  sus ideas-fuerza utilizándolas como slogans publicitarios.

 

Nada de esto impidió que su visión del mundo se abriera paso y sus palabras llegaran al corazón de la gente sencilla.

 

La intención de degradar es la que subyace en las diferentes injurias que se le han hecho desde el poder de turno.

 

No es, por cierto, la mirada desprejuiciada de los académicos rusos que lo distinguieron con el doctorado honoris causa en 1993.

 

La difusión de su ideario no violento lo llevó, en 1981, a dictar conferencias en distintas ciudades de Europa, gira que incluyó un acto en India.

 

Fueron sucesos difíciles de encuadrar, porque Silo dio su mensaje ante miles de personas congregadas en salones y estadios cubiertos y en grandes espacios abiertos, como la playa de Choupaty, en Bombay.

 

Se conoció así, lo que ellos mismos denominaron la –corriente no violenta de raíz latinoamericana.

 

Posteriormente sus conferencias han tenido por escenario universidades, centros culturales y la vía pública en casi todo el mundo, logrando una adhesión creciente que ya involucra a millones de personas en 140 países.

 

Recientemente, la postura de  los medios de comunicación masivos parece haber cambiado y está llegando el reconocimiento  de instituciones, personalidades y medios de difusión en Europa, en Asia y –más tímidamente- en nuestro país.

 

Los medios han ido bajado las barreras del prejuicio y se muestran dispuestos a permitir la libertad de expresión de este pensador.

 

En 2006, su prédica por la Paz mundial, que hizo centro en el desarme nuclear, ganó las plazas, las calles y, por primera vez, las pantallas de televisores, cines y estadios.

 

Hoy, millones quieren escuchar a Silo y muchos más parecían disponerse a escuchar a un hombre bueno cuya palabra inspira suavemente el espíritu.

 

Sus últimas exposiciones públicas en la montaña se habían convertido en peregrinajes masivos.

 

En 1999, al conmemorarse el 30º aniversario de su primera arenga pública, unas cuatro mil personas acudieron a escucharlo en Punta de vacas, (el desolado paraje donde había hablado a unas doscientas personas la primera vez).

 

En 2004 fueron alrededor de  siete mil y en 2007 el número creció a más de 10 mil.

 

El Parque allí construido recibe visitas permanentes y ha sido llamado por la prensa Atalaya de la fe.

 

Desde 2002, año en que Silo presenta El Mensaje (un rescate de la individualidad en todo acorde con su mirada social solidaria) han ido surgiendo en todo el mundo Salas urbanas y Parques. 

 

Estos espacios de meditación e inspiración espiritual se están desarrollando en los cinco continentes.

 

Algunos de ellos son Parque Punta de Vacas, Manantiales, La Reja, Kohanoff y Caucaia en Sur América; Red Bluff en América del Norte; Attigliano y Toledo en Europa y, ya iniciados los proyectos, los Parques de Asia y de África.

 

Las referencias personales que daba Silo eran escuetas: su nombre: Mario Luis Rodríguez Cobos, nació en Mendoza el 6 de enero de 1938.

 

Estaba casado con Ana Cremaschi, padre de Alejandro y Federico y residía en un pequeño pueblo (Chacras de Coria) en los alrededores de Mendoza.

 

Escritor, desde hace unos años, abandonó parcialmente sus actividades agrícolas.

 

Sus principales obras publicadas son: Humanizar la Tierra, Contribuciones al Pensamiento, El día del león alado, Experiencias guiadas, Mitos raíces universales, Cartas a mis amigos, Diccionario del Nuevo Humanismo, Habla Silo y Apuntes de Psicología.

 

También se han editado dos tomos de sus obras completas.

 

Estos libros se han traducido y publicado en los principales idiomas, lenguas y dialectos y es lectura corriente de jóvenes contestatarios, de la Nueva Izquierda, de humanistas, ecologistas y pacifistas.

 

A partir del año 2002, como hemos dicho, Silo impulsa El Mensaje, una dimensión espiritual.

 

Si hubiera que esquematizar un perfil, diríamos que Silo fué el ideólogo de una corriente de pensamiento: Nuevo Humanismo o Humanismo Universalista (o Humanismo Siloísta, aunque él rechazara esta denominación); un movimiento político-social no violento: el Movimiento Humanista, y una expresión espiritual: El Mensaje.

 

La doctrina de Silo abarca, en suma, los temas fundamentales que interesan al ser humano.

 

PS. Silo fué también el fundador del “Humanismo Universalista” o “Nuevo Humanismo” corriente de pensamiento que ha dado origen a numerosas instituciones: La Comunidad para el Desarrollo Humano, el Partido Humanista, el Centro de las Culturas (hoy denominado Convergencia de las Culturas), el Centro Mundial de Estudios Humanistas, Mundo Sin Guerras y Sin Violencia y múltiples frentes de acción.

 

Esos organismos llevaron a cabo la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia que recorrió el mundo, partiendo desde Wellington en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009 para concluir en Punta de Vacas, Mendoza, Argentina el 2 de enero de 2010.

 

La Noticia por Telam:

 

El pensador Mario Luis Rodríguez, más conocido como Silo, fundador del Movimiento Humanista, falleció a los 72 años, según informó una fuente del Partido Humanista.

 

"Se abre paso hacia la luz el ser más bondadoso que hemos conocido", dijo a primera hora de hoy a Télam la secretaria general partidaria, Bernardita Zalisñak, al confirmar el deceso.

 

El fallecimiento se produjo poco antes de la medianoche del jueves. Silo deja a su mujer, María Luisa, y dos hijos.

 

-Estaba muy enfermo pero tengo entendido que había rechazado la indicación médica de diálisis y trasplante, reveló la dirigente.

 

La noticia corrió rápidamente entre los miembros del Partido Humanista y otras organizaciones que integran el movimiento, como La Comunidad para el Desarrollo Humano, la Convergencia de las Culturas, Mundo sin Guerras y sin Violencia y el Centro Mundial de Estudios Humanistas.

 

-Queridos amigos, Silo partió. Ha estado lúcido, acompañado y sin apenas dolor hasta el momento de su partida. Pidamos por su bienestar allá donde estemos, en su tránsito hacia la luz. Paz en el corazón, luz en el entendimiento, dice un mensaje retransmitido en las últimas horas por correo electrónico entre sus seguidores.

 

Silo había nacido el 6 de enero de 1938 en Mendoza, provincia en la cual produjo, el 4 de mayo de 1969 el acto fundacional del Movimiento Humanista.

 

Aquel episodio fue en el paraje andino de Punta de Vacas, a 2300 metros sobre el nivel del mar, muy cerca del límite con Chile, donde ante un grupo de seguidores argentinos y chilenos Silo dio el discurso –La curación del sufrimiento, que los humanistas consideran el acto inicial de su movimiento.

 

-Fue un gran filósofo, inspirador de quienes luchamos por la paz y la no violencia en el mundo, guía espiritual para mucha gente, que ahora trataremos de hacer realidad su sueño de humanizar la Tierra, agregó Zalisñak.

 

-Ha dedicado su vida a inculcar la solidaridad, la no violencia y la no discriminación. Es un ser inmortal. Ha fallecido su cuerpo pero su espíritu y su alma crecen hacia la luz, afirmó la dirigente.

 

La prédica de Silo trascendió las fronteras de la Argentina y actualmente hay movimientos humanistas en más de cien países y partidos humanistas en al menos quince.

 

La obra escrita de Silo comprende Manual del poder joven (1969), La mirada interna (1980), El paisaje interno (1981), Humanizar la Tierra (1989), Experiencias guiadas (1989), Contribuciones al pensamiento (1991), Mitos raíces universales (1991), Cartas a mis amigos (1993), El día del león alado (1993), Diccionario del Nuevo Humanismo (1996), Habla Silo (1996) y Apuntes de psicología(2006) que es una recopilación de conferencias de 1975, 1976, 1978 y 2006.

 

N&P: El Blog del autor,  Luis Amman es https://luisammann.com.ar