"Casi todos saaben quien fué Napoleon Bonaparte, pero casi nadie sabe quien fué Tiradentes" (Jean-Luc Mélenchon)

TIRADENTES, EL MAPA Y EL SÍMBOLO LIBERTARIO.

Por Daniel Chiarenza

El símbolo mayor de libertad de los brasileños, el alférez Tiradentes, fue ejecutado en 1792 por su destacada participación en la llamada Conjuración Minera.

1822 – 7 de Septiembre: Independencia de Brasil.

TIRADENTES, EL MAPA Y EL SÍMBOLO LIBERTARIO.

Por Daniel Chiarenza

NAC&POP 

06 /09/ 2010

 Desde fines del siglo XVIII surgieron los primeros movimientos independentistas en la colonia de Portugal, los cuales fueron rápidamente aplastados por el poder metropolitano.

 El símbolo mayor de libertad de los brasileños, el alférez Tiradentes, fue ejecutado en 1792 por su destacada participación en la llamada Conjuración Minera, que había tenido lugar tres años antes de darle muerte al patriota.

 El traslado, por el rey Don Juan VI, de la corte portuguesa a Brasil colocó al país en una situación de semi independencia. 

La metrópolis dejaba de ser su intermediario. Brasil pasaba a comerciar directamente con su principal cliente: Gran Bretaña.

 El primer ministro inglés, William Pitt, había dicho sobre Brasil: –… el imperio de América del Sur y la Gran Bretaña quedarían ligados eternamente, haciendo estas dos potencias un comercio exclusivo.

 Así, la burguesía comercial brasileña se veía beneficiada, en detrimento del sector comercial ligado al monopolio portugués.

 En 1821, la revolución de Oporto, en Portugal, intenta restablecer el viejo sistema colonial monopolista. 

El rey parte hacia la metrópolis, y la burguesía comercial brasileña -que no estaba dispuesta a perder todo el terreno ganado- declara independiente al Brasil, con el beneplácito de Gran Bretaña.

 De esta manera, Brasil pasaría a ser Imperio y su emperador, el ex príncipe regente, Pedro I.

 Durante el Imperio (1822-1889), Brasil consolidó su unidad nacional y amplió las fronteras abiertas por los bandeirantes de los siglos XVII y XVIII. 

De ese crecimiento forma parte el intento frustrado de incorporar la provincia Cisplatina (la actual República Oriental del Uruguay), que fijó definitivamente las fronteras del sur en 1828.

 Mucho más tarde (1865) vendría la guerra del Paraguay o de la Triple Alianza o de la Triple Infamia.

 El país guaraní perdió la mitad de su territorio -y dos tercios de su población- en un combate desigual contra el Brasil Imperial, la Argentina de Mitre y Sarmiento y el Uruguay del dictador Flores.

 Todavía faltaba, a fines de siglo, la anexión del Acre boliviano a la Amazonia.

DCH/