Lolita fue encarcelada en EEUU por dirigir un comando que atacó con armas de fuego la sede del Congreso en Washington.

LOLITA LEBRON COMBATIENTE PATRIOTA LATINOAMERICANA

La acción buscaba -denunciar al mundo la farsa del Estado Libre Asociado, sistema de gobierno que había sido fundado en 1952 para sacar a Puerto Rico de la lista de países coloniales.

Lolita Lebrón la independentista puertorriqueña se fue al Comando Celestial Latinoamericano.

LOLITA LEBRON COMBATIENTE PATRIOTA LATINOAMERICANA

Lolita fue encarcelada en EEUU por dirigir un comando que atacó con armas de fuego la sede del Congreso en Washington.¿Que me contursi?

La Jornada (México)

02/08/2010

 Lolita Lebrón, la independentista puertorriqueña que pasó 25 años encarcelada en Estados Unidos por dirigir un comando que atacó con armas de fuego la sede del Congreso en Washington, falleció el domingo 1º de agosto de 2010 en un hospital de San Juan, Puerto Rico.

 De 89 años, Lebrón se hallaba en un centro hospitalario de San Juan desde hacía unas semanas debido a complicaciones cardiorespiratorias. 

Lebrón se mantuvo activa en el movimiento independentista y hasta fechas recientes se vio obligada a dejar las actividades por las frecuentes hospitalizaciones, evocó el presidente del Partido Nacionalista de Puerto Rico, Francisco Torres.

 En 2001, a los 81 años años, fue detenida en las protestas contra el campo de tiro militar estadounidense en la isla puertorriqueña de Vieques.

 Lebrón dirigió en 1954 un comando integrado por Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero, quienes estuvieron presos hasta que en 1979 fueron indultados por el presidente Jimmy Carter.

 La acción buscaba –denunciar al mundo la farsa del Estado Libre Asociado, sistema de gobierno que había sido fundado en 1952 para sacar a Puerto Rico de la lista de países coloniales.

 En una oportunidad la lideresa nacionalista estableció que el ataque al Congreso no tenía la intención de causar la muerte de ningún congresista y que, por el contrario, los integrantes del comando tenía el propósito de inmolarse, porque pensaron que serían muertos allí mismo.