Su frase preferida era la de Héctor Oesterheld en el Eternauta -"El único héroe válido era el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo".

LUIS DURAN EN EL COMANDO CELESTIAL CON PICHON RIVIERE Y CON PERÓN.

Fue nombrado Subsecretario de Cultura de la Secretaria de Cultura de la Nación como antes lo había sido de la provincia de Santa Cruz. Luego fué Presidente del PRONDEC, el programa de democratización de la Cultura de la Presidencia de la Nación.

LUIS DURAN SE FUE CON PICHON RIVIERE Y CON PERÓN.

Por Juan Del Barrio

NAC&POP

24/07/2010

Luis Durán, psicólogo social y consultor político falleció en la mañana del Sábado 24 de Julio de 2010 en el Hospital Español de La Plata, victima de una suba de presión.

Con la presión alta se puede hacer cualquier desatino menos no tomas los remedios para la presión.

Después de diez días de estudios la tarde del Sábado 24 de Julio se empezó a sentir un poco mal, le dolía, lo sentaron en la cama y de pronto cayó con su cabeza sobre el pecho de Oscar Castellucci, su amigo de toda la vida.

También estaba la mujer de Castellucci y Luciano, su otro amigo querido.

Su corazón no lo aguantó.

¡Que mejor que caer rodeado de sus amigos. en sus brazos!

El Compañero Luis Durán, fue Secretario de Cultura de la provincia de Santa Cruz en los ´80.

 En el final de los ´80 fundó el Espacio Audiovisual Nacional junto a Octavio Getino, Chango Farías Gómez, Martín Oyuela, Juan Carlos Manoukian, Susana Velleggia, Miguel Pesado, Norberto Vieyra, Emilio Cartoy Díaz, Ramón Navarro, Nicolás Sarquis, Gerardo Vallejo, Martín García, Horacio Labraña, Pablo Rovito, en el ámbito de la FEPAC al inicio de la Campaña Menem Presidente en 1989.

 Fue nombrado luego Subsecretario de Cultura de la Secretaria de Cultura de la Nación cuando estaba desempeñada por Julio Bárbaro al inicio del gobierno de Carlos Menem.

 Desde la Subsecretaría de Cultura organizó el Congreso de Cultura de América Latina en Mar del Plata.

 También creó el Consejo Federal de la Cultura en un Encuentro Nacional en la Provincia de Córdoba. 

Después se desempeñó como Presidente del PRONDEC, Programa Nacional de Democratización de la Cultura de Presidencia de la Nación, sustituyendo a Marcos Aguinis que había sido el titular durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

 Antes de irse al Comando Celestial se desempeñaba como asesor de Javier Mouriño, Secretario General de Gobierno del Gobernador Daniel Scioli de la Provincia de Buenos Aires.

 En esas funciones lo tomó de sorpresa su presión que lo llevo a ser hospitalizado por IOMA en esa ciudad capital bonaerense. 

Sus restos reposan junto a Armando Cabo, Carlos Gardel, Alberto Lapolla, Carlos Carella y Blanca Cabo, desde el Domingo 25 de Julio de 2010 en el Cementerio de la Chacarita.

Quedaron su hija Yanina, sus dos nietos y el tercero que está en camino y ya no verá.

Su frase preferida era la de Héctor Germán Oesterheld en el Eternauta –El único héroe válido era el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo.

Solia departir con Elsa Oesterheld, Martín García-quien lo había acompañado en la gestión- y con Diego Carbone, su compañero de radio, en el marco de las reuniones de la Agrupación Oesterheld.

Fumaba en pipa lo que le hacía juego con su admiración por uno de sus maestros Enrique Pichón Riviere.

Su otro maestro fue Juan Domingo Perón.

El gran maestro de todos sus amigos.

NOTA DE LA NAC&POP:

  Compañero

LUIS DURAN

¡PRESENTE!

Tu nombre será inscripto por los militantes de la cultura y la comunicación popular en el carro de la Victoria del Pueblo y de la Patria.