-¿Hasta cuando esperamos para declarar la Independencia? (le planteó San Martín al Congreso en Tucumán). La Independencia Económica no fue un hecho retórico sino que venía acompañado de acciones contundentes del gobierno peronista tales como la nacionalización del Banco Central.

DOS 9 DE JULIO PARA DOS INDEPENDENCIAS

Por Raul Jorge Tabanera

El mensaje imperativo del General San Martín motivó que se incluyera en la Orden del Día en Tucumán “la declaración de la nuestra INDEPENDENCIA POLITICA”.

DOS 9 DE JULIO, PARA DOS INDEPENDENCIAS

-¿Hasta cuando esperamos para declarar la Independencia?

¿No le parece a Ud. cosa más ridícula acuñar moneda, tener el pabellón y cucarda nacional y por último hacer la guerra al Soberano de quien en el día se cree dependemos?  San Martín a Guido en Mayo de 1816).

Por Raul Jorge Tabanera

NAC&POP

08/07/2010

La Primera Independencia.

LA POLITICA

El mensaje imperativo del General San Martín motivó que el 29 de mayo de 1816 se incluyera en la Orden del Día del Congreso que sesionaba en Tucumán desde el 24 de marzo, como tercer punto tratar “la declaración de la nuestra INDEPENDENCIA POLITICA”.

Durante todo junio se pospuso la discusión, entre otros motivos esperando la llegada de Belgrano desde Salta.

 Por fin, el 9 de julio con el patio y las afueras de la casa de doña Francisco Bazán de Laguna colmados de personas que se habían congregado al enterarse que se votaría la declaración de la independencia se trató la propuesta.

Al iniciar la sesión el sanjuanino Francisco Laprida-presidente del Congreso- pidió que por secretaría se leyera el texto.

Al terminar su lectura, exclamaciones, gritos y abrazos entre los presentes se expresó el apoyo al compromiso asumido y que fue votado por unanimidad.

Habia nacido la Argentina como país soberano al declararse –solemnemente a la faz de la tierra que es voluntad unánime de estas provincias, romper los violentos vínulos que las ligaban a los reyes de España… agregando al juramento doce días más tarde –y de toda dominación extranjera.

Sin duda que esta osadía de ese grupo de hombres venidos de los rincones más remotos de las Provincias Unidas del Río de la Plata fue atacada desde ese mismo día por los enemigos de adentro y de afuera. Belgrano, San Martín, Güemes, Pueyrredón entre otros decidieron ir en contra del Congreso de Viena (casi un Consejo de Seguridad actual) y fundar una Nación y no es casualidad que sea Juan Manuel de Rosas el que resuelve darle al 9 de Julio el carácter de fecha histórica.

Desde entonces los períodos en los que la Argentina fue políticamente independiente fueron espaciados y esporádicos y llegamos asi a otro 9 de nueve de julio en el que se sancionará.

La Segunda Independencia.

LA ECONOMICA.

A poco menos de un año de haber asumido por primera vez la presidencia de la Nación Argentina el 9 de julio de 1947 el Presidente Juan Domingo Perón declaró en San Miguel de Tucumán LA INDEPENDENCIA ECONOMICA.

Tres días antes de la declaración Perón afirmó que –el coloniaje económico importa el vasallaje político y que el imperio capitalista interfiere la vida de los pueblos en su desmedido afán de lucro, hay que suprimir la economía capitalista reemplazándola por una economía social en la que no haya explotadores y explotados porque  el capital debe estar al servicio de la economía y ésta al servicio de la política

Y ese acto de declaración de la Independencia Económica no fue un hecho retórico sino que venía acompañado de acciones contundentes del gobierno peronista tales como la nacionalización del Banco Central, los ferrocarriles los puertos, los teléfonos, el servicio de agua potable, la creación del Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI) que adquiría directamente los productos a los chacareros eliminando la intermediación parasitaria.

Todo esto fue desmantelado por los asesinos del 55, destruido por el golpe de marzo de 1976 y arrasado por el modelo neoliberal implementado a partir de 1983.

Hoy existen acciones por parte del gobierno nacional de querer volver a transformar a la Argentina en una Nación económica libre, políticamente soberana y socialmente justa.

Es necesario entonces que siguiendo el ejemplo de hombres y mujeres que a lo largo de estos 200 años de historia han luchado por su independencia y libertad, nos comprometamos a lograr definitivamente la libertad y la independencia , no sólo de nuestra Patria sino también de la Gran Patria Americana,

RJTA/

 

N&P: El Correo-e del autor es Raúl Jorge Tabanera Alcantud tabanerarjt@yahoo.com.ar