LIBRO HOMENAJE AL DIBUJANTE DE «EL ETERNAUTA» FRANCISCO SOLANO LOPEZ EN LA OESTERHELD.

Claudio Bernárdez

solanolopez-10aos-2-1.jpg
El arte de Solano López no es meramente decorativo o eficaz, sino es guiado por una manera de pensar la liberación del sometido.
 

LIBRO HOMENAJE AL DIBUJANTE

FRANCISCO SOLANO LOPEZ EN LA OESTERHELD

solano-box-azul-55-1.jpg

PRESENTACION DEL PRIMER LIBRO DE AUTOR


Por Claudio Bernárdez

 

En Francisco Solano López el arte fluye espontáneamente y lo plasma a través de sus imágenes dibujadas secuencialmente, magníficos cuadros en los que habitan sus personajes cargados de humanidad: cientos de ellos, en esa febril sucesión de película, pequeñas obras de arte ejecutadas en reducidos espacios de una relevancia artística de alto vuelo.

Francisco Solano López es mucho más que el dibujante del Eternauta.

Solano es un artista fantástico, un extraordinario dibujante; es mi intención dejar constancia de ello con esta singular edición.

La obra de Solano se caracteriza por un personal y acabado trazo; destaca en ella la autenticidad tanto de la ambientación como de los personajes.

Solano imprime a cada uno de ellos identidad, los habitantes de sus historias quedan perfectamente ambientados en las impecables escenografías, plenas de capacidad descriptiva y narrativa.

Mediante sutiles raptos de crudeza y energía a través de la acción, armoniza en la página un cuadro de profunda e intensa belleza que excita la adrenalina del lector y lo hace partícipe de la historia.

Solano logra así un mágico sentido de pertenencia y compromiso para que el lector quede involucrado y comprometido intensamente con la historia y sus protagonistas.

El arte de Solano no es meramente decorativo o eficaz, sino es guiado por una manera de pensar la liberación del sometido.

H. G. Oesterheld, ese maravilloso narrador, un intelectual de enorme talento, supo en quién se apoyaba.

No fue una historia de casualidades esta asociación; entre sus enormes capacidades, estaba también la de saber seleccionar a quién y para qué. 

 Francisco Solano López, es sin dudas, su gran elección como co-autor para esta historia del Eternauta.

Solano dibuja a Juan Salvo caminando hacia adelante con la decisión en el movimiento y la mirada, una decisión que incita, que no deja dudas, que invita a encolumnarse.

No hay nada más que decir, no hay texto que lo soporte.

Es una gran imagen que ya es también una gran historia.

Considero que los homenajes válidos son en vida, de esta forma, además de ser el artista el que participa y disfruta de los mismos, también es quien supervisa lo que se edita y cómo, una manera de retribuirle tanto placer recibido por su arte y para una mejor apreciación de su realización.

Por eso este catálogo abreviado de imágenes que pronto podrás tener en tus manos : Son 70 laminas  de  30  x 40 cm aproximadamente  con reproducciones de páginas y viñetas  que van desde 12 reproducciones tomadas de los originales del 57 del primer Eternauta , varias páginas de Evaristo, Operación Masacre , Cabecita Negra , Clown , Paraguay , Ana , Historias Tristes , Calle Corrientes , La Caverna y dos reproducciones realizadas para esta edición limitada .

Se complementan con 4 serigrafías, una especial de 35 x 70 cm y 16 increíbles ilustraciones realizadas especialmente para esta edición  por  Alfredo Benavidez Bedoya , Daniel Santoro, El Tomy , Alejandro O kief , Fatti, Ciruelo, Mandrafina , Pablo Maiztegui , Quique Alcatena,  entre otros  .

Debo hacer una mención especial para todos los grandes artistas invitados que participaron de este homenaje, por su solidaridad, dedicación y por el placer que nos vuelven a brindar con su arte.

Todos estos elementos estarán contenidos en un envase espacial de 50 x 40 x 10 cm  que constara de una producción de 450 unidades numeradas y firmadas por el autor únicas e irrepetibles y que tiene como objetivo en los próximos meses la incorporación de un video biográfico y de un grabado entre otros elementos de atractivo, como así también distintas actividades que se desarrollar a lo largo del año.

Estas podrán ser seguidas a través de la página  www.homenajesolanolopez.com.ar

y  ser solicitado para su entrega en domicilio y tener una vista previa del mismo.

 Este emprendimiento  ha sido desarrollado desde lo asociativo y  es  nuestro apoyo para el taller de capacidades especiales  www.graficaartesanal.com.ar  cual  invitamos a conocer,  colaborar y difundir. al 

N&P: El Correo-e del autor es Claudio Bernárdez Clabe.bernardez@gmail.com