BEBA BALVÉ, TE VAMOS A EXTRAÑAR.

Elena Luz González Bazán

bebabalve-2-1.jpg
Beba Balvé:-Soy argentina y lucho para esta Argentina que para mí, es la clase obrera, en activo y en pasivo. La única clase nacional.

BEBA BALVÉ, TE VAMOS A EXTRAÑAR.

 

Por Elena Luz González Bazán

Especial para Villa Crespo Digital 

 

HASTA SIEMPRE

 

-Soy argentina y lucho para esta Argentina que para mí, es la clase obrera, en activo y en pasivo. La única clase nacional. Beba Balvé

 

 

11 de diciembre del 2009

 

En horas de la madrugada del jueves 11 de diciembre de 2009 falleció Beba Balvé, ya venía soportando el desenlace de un cáncer que la había atrapado.

 

Sus últimos meses fueron el tiempo de las despedidas, lo hizo realizando sus últimas actividades al frente del CICSO (Centro de Investigaciones de Ciencias Sociales) en el Centro Cultural Paco Urondo, en esta Ciudad de Buenos Aires.

 

Creo que logramos despedirnos de ella, o por lo menos decirle hasta siempre.

 

Dejó su sello, fue participe de todos los emprendimientos que tuvieran que ver con recuperar la soberanía argentina y sus bienes. Se zambulló en resistir la injusticia y como todos los seres humanos que no se mantienen al margen tuvo aciertos y errores.

 

Pero Beba dejó un legado, fue coherente, digna y amiga.

 

Los homenajes siempre hay que hacerlos en vida, por eso, desde este lugar que es hoy de dolor, quiero, queremos que conozcan a esta gran mujer, ella me hizo el honor de prologar mi primer libro, junto al gringo Mangieri le pusieron el nombre y sin que ella supiera decidí incorporarla en este largo listado de mujeres valientes.

 

Recuerdo que cuando leyó los borradores para prologarlo y porque además, pedí su consejo, sólo esbozó una breve sonrisa por lo escrito sobre su larga vida de lucha.

 

Lo que sigue es eso, exactamente, algo muy breve, comparado con su larga trayectoria como intelectual y luchadora social.

 

BEBA BALVE *

 

Beba Balvé nació en Rosario, Provincia de Santa Fe en la década del ´30, hija de un demócrata progresista, en su Rosario natal reverdecen prácticas políticas: –Por el 20, Malatesta vino a Rosario a organizar sindicatos dentro de su concepción anarquista. El instrumento de lucha eran las bombas y por eso se llamó a Rosario, la Barcelona Argentina. En la década del 30 vino el que luego se conoció como el Mariscal Tito (Yugoslavia) a organizar los sindicatos con orientación comunista. Fue la década del auge de la mafia siciliana, de allí que Rosario se llamó la Chicago Argentina.

 

Beba nos sigue contando su paso y conocimiento del anarquismo el socialismo y otras formas políticas.

 

En medio de familias que se rompieron y enemigos declarados por las distintas formas de ver la vida política y la ideología, se va dando un proceso de acercamiento al peronismo, de autocríticas que ella misma elabora.

 

Lo importante de Beba es la creación, desde el partido Socialista de Vanguardia, de uno de los centros de estudios más importante en nuestro país, se crea, en 1965, el CICSO – Centro de Investigaciones de Ciencias Sociales.

 

Así relata ella su larga trayectoria de crear: – y allí surge el CICSO como instrumento y otro frente de lucha política e ideológica desde el punto de vista científico. Desde 1966 a la fecha, formo parte de él  y a partir de 1970 soy su directora. Con cursos de 500 alumnos por cuatrimestre, se formaron los mejores intelectuales, profesionales y combatientes del período, a la fecha. Fue y es una escuela de una corriente científica que articula historia, economía y sociología. Durante el proceso militar de 1976 suspendimos los cursos pero no dejamos de funcionar y fue la época de mayor productividad a partir de nuestras investigaciones y publicaciones. Durante el proceso militar, publicamos la investigación sobre los hechos armados, conciencia de clase, etc. Previamente habíamos publicado el libro Lucha de calles. Lucha de Clases, que hasta hoy día sigue siendo el libro de cabecera para todo aquel  que  le interese la clase obrera dentro de una concepción revolucionaria nacional e internacional.

 

Beba termina: –Soy argentina y lucho para esta Argentina que para mí, es la clase obrera, en activo y en pasivo. La única clase nacional.

 

En la actualidad, a pesar del profundo dolor por la muerte de su compañero Fidel, luego de estar 34 años juntos, Beba sigue su paso por participar, ser alguien útil, en cuando a elaboración y pensamiento. 

 

Participa activamente con los ferroviarios en el MoNaReFA y ha reeditado su libro Lucha de Calles.

 

Lucha de Clases, libro imprescindible sobre el Viborazo y el Cordobazo, en ese orden, porque van buscando la rebelión en Córdoba de 1971 y se encuentran con el Cordobazo, con sus actores, con toda la realidad de aquel momento fundamental de la historia del Movimiento Obrero Argentino, El ´69 otra pieza que refleja el trabajo de investigación que sigue siendo una obra de consulta.

 

Socióloga, investigadora, pero fundamentalmente ella, es otra mujer imprescindible…

 

ELGB/

 

• Mujer, Sociedad y Política – Editorial La Rosa Blindada – julio 2007 – páginas 230/231

 

https://www.villacrespomibarrio.com.ar/2009/diciembre/ciudad/sociedad/mujer/beba.doc

 

N&P: El Correo-e de la autora es Elena Luz González Bazán noticias@villacrespomibarrio.com.ar

 

NOTA DE LA NAC&POP: Beba Balve los tenía cagando a los médicos que cuidaban de ella :-¿Pero Ustedes donde aprendieron medicina? Le parecía que médicos eran los de antes que te cuidaban, se interesaban en vos como persona, eran profundos y veían el problema integralmente. (Me decía una compañera). –Al final decidí que no me tocaran, Yo decido quien pone las manos en mi cuerpo y quien no. Ví a muchos compañeros en su despedida, Juan Carlos Sena, el del Ferrocidio, la talentosa, Elena Bazán, su mujer; Alberto Buela, el Chino Martínez, el grupo de investigadores del CICSO, su mejor herencia, sus hijos de la política y la pasión. Beba es de esas personas irremplazables. No es cierto que todos somos reemplazables. No lo son Methol Ferré, Leónidas Lamborghini, Nicolás Casullo, Aníbal Ford, Ernesto Ríos, Elvio Vitali, Blanca Cabo, Beba Balvé y algunos otros de los que se han ido al Comando Celestial en estos últimos tiempos. Cada uno cuenta. Todos vamos siendo la historia de nuestro Pueblo. MARTIN GARCIA / NAC&POP garciacmartin@gmail.com