GRAN ACTOR Y COMPAÑERO ARTURO MALY ¡PRESENTE!

malyarturox2-2-1.jpg
El 25 de Mayo del 2001, el querido compañero de utopías, Arturo Maly, actor de raza, se fue a la tierra de los patriotas.

 

COMPAÑERO
ARTURO MALY
¡¡¡PRESENTE!!!!
_________________________________________________________
25 DE MAYO, ARTURO MALY SE MURIÓ DE ‘ARGENTINITIS’

 

Por José Pablo Feinmann

 

Era el mes de enero de 1982 y Adolfo Aristarain empezaba a filmar Ultimos días de la víctima. Ahí conocí a Arturo Maly.

 

Se filmaba en una locación al aire libre.

 

Había un sol tenue y una brisa incesante.

 

Se puede ver en la película. Arturo hace su escena con Elena Tasisto. Arturo era Külpe, el tipo al que sigue Mendizábal, que lo hacía Luppi.

 

Corte.

 

Arturo viene y me lo presentan. Lo conocía bien. De La parte del león y de Tiempo de revancha. Un actorazo. Después nos conocimos mejor. Nos hicimos amigos.

 

A Arturo Maly siempre le importó mucho este país. También sintió siempre que este país no le daba lo necesario. Que no lo alimentaba. Que no podía, con su trabajo, con su talento, ganar lo suficiente para vivir tranquilo.

 

En 1987 se fue a Puerto Rico a hacer telenovelas. Recuerdo el comentario de alguien: “Perdemos un actor, eh”. En Puerto Rico volvimos a encontrarnos. Yo había ido por la filmación de Tango Bar. Cierta noche cenamos con Raúl Juliá, que le pregunta a Arturo por qué está en Puerto Rico. Arturo le dice: “Porque mi país no me alimenta”.

 

Luego, volvió.


Había hecho –en la tele, en 1984, creo– una maravillosa interpretación del obsesivo coronel del cuento de Walsh “Esa mujer”. Estaba muy orgulloso de eso.

 

En enero de este año –cenando con Patricio Contreras y Juan Cosín, como a menudo lo hacíamos–, se acordó de esa interpretación. “Miren”, dice, “las cosas que hacía yo en televisión: Walsh”. Y lo dice como diciendo vean lo que tengo que hacer ahora, desde hace diez años más o menos. “Pero no importa”, añadía, “Ahora la cosa es tener laburo”.

 

Alguna vez volverá la calidad.

 

Como sea, él la lograba siempre. Todos recuerdan sus villanos televisivos, la excelencia actoral que ponía en ellos. Era fantástico Arturo.

 

En Hollywood hubiera sido Robert Duvall. O Ed Harris. Un segundo que siempre es primero. Una estrella que raramente encabeza un cast, pero es una estrella.

 

Eduardo Mignogna –el lunes pasado– me dijo: “En la función de ayer la gente se puso de pie y aplaudió cuando salió Arturo”. Lo querían. Era la primera de la noche de La fuga y lo aplauden dos veces a Maly: cuando sale su nombre en los créditos y cuando aparece. Se paran cuando aparece.

 

No son muchos los que logran eso cuando se van de este mundo. Tanto lo querían. Era un villano y lo querían.

 

A este asiduo villano lo asediaba el tema del Mal. Lo llevaba en su apellido. Si le sacan la “y” a Maly, queda solamente y nada menos que Mal, el tema que asediaba a Arturo. Sabía mucho de historia alemana. Conocía a fondo, padeciéndolos, los horrores del nazismo. Eran alemanas las raíces familiares de Arturo. Un día llega y cuenta: “Hace tiempo estudié los nombres de todos los campos de concentración del nazismo. Hay uno que se llama Maly.

 

¿Se puede saber eso y no ser un trágico?”. Siempre había algo de urgente, de inminente en Arturo. Como si lo corrieran. O como si escapara de algo. Era alegre, jodón, se reía mucho, comía y tomaba y contaba chistes, pero nunca parecía tranquilo del todo.

 

Durante el último año y medio nada le salió bien. Arturo era del Frepaso, era muy amigo de Chacho, jugaban juntos al tenis. “Sos la farándula de Chacho”, solía decirle yo. Arturo (que luchaba por este país porque quería, alguna vez, vivir en él sin miedo) sufrió mucho por lo de Chacho.

 

Sufrió por todo. Sufrió, paso a paso, el deterioro de un proyecto en el que había creído, o había deseado creer. “¿Te seguís viendo con Chacho?”, pregunto. “No, ya no.

 

Casi nunca. Está deprimido. Qué sé yo qué le pasa”. Se ríe y dice: “Está como el país”.


Desde hace un tiempo hacía una obra sobre desocupados: Sinvergüenzas.

 

La de esa película inglesa, la de los tipos que se quedan sin laburo y hacen strip tease.

 

Quedarse sin laburo no sólo era lo que le pasaba a su personaje, era el más grande miedo que Arturo tenía. Para entendernos: Arturo era un gran actor, pero no un santo. Acaso viviera más allá de sus posibilidades y eso lo angustiaba mucho.

 

Podría haber reducido gastos. Vender el coche. Cambiar de casa.

 

No sé, algo así. Pero confiaba en que siempre habría de surgir algo. Sobre todo en televisión, claro. Donde tan sólidamente se había instalado, donde sus villanos parecían insustituibles.

 

Pero no.

 

Su muerte es consecuencia de la realización de su pesadilla más tenaz: Arturo Maly murió como un desocupado. Murió de tristeza porque su país –una vez más, peor aún que cuando se fue a Puerto Rico– dejó de alimentarlo.

 

Me lo dijo exactamente el 12 de mayo. Lo llamé por teléfono para invitarlo al estreno de El amor y el espanto, que era el 14. Estaba en cama. Hablaba como ronco, con una voz muy apagada, con un desaliento irrestañable. “Sí, voy a ir”, me dijo. Y añadió: “Aquí, si no te ven, creen que estás enfermo y no te llaman más”. “Pará, no es para tanto”. “Oíme, querido”, dice, “¿Sabés qué me pasó hoy? Me echaron de la tira”. “No me jodas, no puede ser. Te darán algo nuevo”. “Sí, de mucamo que dice el almuerzo está servido”. Se detiene. Escucho, siento su respiración. “Quedate tranquilo. El lunes estoy ahí”.

 

El lunes estaba.

 

Estaba flaco, pálido y se cerraba el sobretodo sobre el pecho, sobre el cuello, como si tuviera frío. Fue la última vez que lo vi. No se cansaba de decirle a todo el mundo que estaba bien, que estaba sano, que no había tenido nada.

 

Tenía 63 años.

 

Un año atrás se había puesto unos pelos sobre la cabeza. Un injerto que se hizo en Brasil porque también sabía que ser pelado era un peligro, que podía perderlo todo por eso. Pero no lo perdió por eso.

 

Zafó de la pelada, bastaron unos cuantos pelos que luego se peinaba como si fueran un tornado.

 

Cuando se apareció por primera vez con el injerto, semejaba un pájaro loco, loco y temeroso. “Tranquilo, Arturo. De la pelada zafaste”. No zafó del corazón. Tuvo algo en enero, durante la gira de Sinvergüenzas.

 

Le dijeron que no había sido nada. Que siguiera. Siguió. Y otra vez tuvo algo en mayo, en Rafaela. Otra vez le dijeron que no era nada.

 

Otra vez le dijeron que siguiera, pero no pudo. “Me echaron de la tira”, me dijo el viernes 11 de mayo.

 

Se murió dos semanas después, el 25 de mayo, el día de la patria.

 

Algunos diarios titularon: “Se murió un gran actor”. También podrían haber dicho: “Se murió un desocupado”. Y también: “Se murió de argentinitis”.

 

Porque Arturo Maly se murió de eso.

 

Lo mató el país.

 

JPF/

 

NOTA DE LA NAC&POP: Lo mato el pais del enemigo. MARTIN GARCIA / NAC&POP garciacmartin@gmail.com

 

EN EL TEATRO
(Como intérprete)

64 Billy, el mentiroso (de Keith Waterhouse y Willis Hall, dir. Rodolfo Relman) € Zamora (de Georges Neveux, dir. Osvaldo Bonet)
65 La granada (de Rodolfo Walsh, dir. Osvaldo Bonet)
67 Salvados (de Edward Bond, dir. Carlos Gandolfo) € Negro azul negro (de Augusto Fernandes s/ textos de Jules Feiffer, dir. Carlos Gandolfo)
68 Palos y piedras (de y dir. Alberto Ure)
68/69 América ¡hurrah! (de Jean Claude van Itallie, dir. Carlos Gandolfo)
69 Atendiendo al señor Sloane (de Joe Orton, dir. Alberto Ure)
71 El gran acuerdo internacional del Tío Patilludo (de y dir. Augusto Boal)
72 Archivo General de las Indias (de Francisco Urondo, dir. Laura Yusem) € El círculo de tiza caucasiano (de Bertolt Brecht, dir. Oscar Fessler)
73 Tupac Amaru (de David Viñas, dir. Fernando Ayala)
76 Sucede lo que pasa (de Griselda Gambaro, dir. Alberto Ure) € Su propia imagen (de Cohn Spencer, adap. Elio Gallípoli, dir. Juan Cosin)
77 Cyrano de Bergerac (de Edmond Rostand, dir. Osvaldo Bonet) € Tres personajes a la pesca de una famosa obra (de Alejandro Berruti) y Virginia y Pablo (de Pedro E. Pico) (dir. Julio Ordano)
78 La máscara (Una familia, un tiempo) (de Eduardo Rovner, dir. A. Ure)
79 El otro (de Harold Pinter, dir. José Santiso)
80 Marathon (de Ricardo Monti, dir. Jaime Kogan)
81 Cena de matrimonios (dir. Alberto Closas)
81/82 Leonce y Lena (de Georg Büchner, adap. y dir. David Amitín)
82/83 Vamos a votar (de y dir. Hugo Moser)
84 Lo que vio el mayordomo (de Joe Orton, adap. y dir. Norma Aleandro)
85 Asesinato entre amigos (de Bob Barry, dir. Wilfredo Ferrán) € Sueños de un náufrago (de Eduardo Rovner, dir. Sergio Renán)
86 Cierra los ojos querida y hazlo por la patria (de John Chapman y Anthony Marriott, dir. Eduardo Vega)
86/87 Hotel (Hotel Parliament) (de Ray Cooney, dir. Gianni Lunadei)
87 Dios salve a la reina (de y dir. Kado Kostzer)
89 Camila (de Agustín Pérez Pardella, dir. W. Ferrán) € Una pasión sudamericana. Misterio en un acto (de y dir. Ricardo Monti)
90/91 Rumores (de Neil Simon, puesta Ricardo Darín y Carlos Evaristo, dir. gral. Ricardo Darín)
92/93 Necesito un tenor (de Ken Ludwig, dir. R. Darín)
94 Reinfieles (de Marc Camoletti, dir. Andrés Turnes)
95 El señor Galíndez (de Eduardo Pavlovsky, dir. Norman Briski) € Después de la lluvia (de Sergi Belbel, dir. Julio Ordano)
96 Sylvia (de A.R. Gurney, adap. Fernando Masllorens y Federico González del Pino, dir. Mario Morgan) € Doce hombres en pugna (de Reginald Rose, dir. China Zorrilla)
98 Los siete gatitos (de Nelson Rodrigues, dir. Ricardo Holcer)
00/01 Sin vergüenzas (de Anthony McCarten y Stephen Sinclair, versión libre de Daniel Botti, dir. Claudio Hochman)

ARTURO MALY

EN EL CINE
(Como intérprete)

67 Horas extras (Eva Landeck) [CM]
74 Gente en Buenos Aires (Eva Landeck)
75 Los gauchos judíos (Juan José Jusid)
77 La aventura explosiva (Orestes A. Trucco)
78 La parte del león (Adolfo Aristarain)
79 Este loco amor loco (E. Landeck)
80 La playa del amor (A. Aristarain) € La discoteca del amor (A. Aristarain)
81 Tiempo de revancha (A. Aristarain) € Las travesuras de Cepillo (Jorge Pantano) [pr. 78]
82 Ultimos días de la víctima (A. Aristarain)
83 No habrá más pena ni olvido (Héctor Olivera)
84 Los hijos de Fierro (Fernando Solanas) [pr. 75] € Noches sin lunas ni soles (José A. Martínez Suárez) € Cuarteles de invierno (Lautaro Murúa)
85 El caso Matías (Aníbal Di Salvo) € Contar hasta diez (Oscar Barney Finn) € Los días de junio (Alberto Fischerman) € La cruz invertida (Mario David) € Tacos altos (Sergio Renán)
86 The Stranger / Deadly (A. Aristarain) [copr. EUA, N.E.]
87 La clínica del doctor Cureta (Alberto Fischerman) € Memorias y olvidos (Simón Feldman)
90 El alambrado (Marco Bechis) [N.E.]
92 Cuatro caras para Victoria (O. B. Finn)
96 Carlos Monzón, el segundo juicio (Gabriel Arbós) € Geisha (Eduardo Raspo)
98 Momentos robados (O. B. Finn) € Corazón iluminado (Héctor Babenco) [copr. Brasil]
00 Operación Fangio (Alberto Lecchi) [copr. Cuba] € Angel, la diva y yo (Pablo Nisenson)
01 Campo de sangre (G. Arbós) € La fuga (Eduardo Mignogna)

ARTURO MALY

EN TELEVISION
(Como intérprete)

65 Gran teatro universal: ŒŒEl perro del hortelano² (de Lope de Vega, puesta Osvaldo Bonet)
69 Antología argentina: ³El milagro secreto² (de Jorge Luis Borges, adap. Osvaldo Tesser, dir. Juan Silbert)
73 Cosas de los Campanelli (de Sergio De Cecco)
74 Una mujer en la multitud (de autores varios, dir. María Herminia Avellaneda)
75 Teatro popular: ŒŒPequeños sucesos² (de Alberto Adellach) € Comedias brillantes (puesta Osvaldo Bonet, dir. Eduardo Ocana)
76 Teatro popular: ŒŒBuscando a Javier² (de A. Adellach)
78 Jaque al delito (de Plácido Donato, puesta Fernando Heredia, dir. Juan M. Fontanals)
79 Mañana puedo morir (de Alberto Drago y Máximo Soto, dir. Alberto Rinaldi)
80 El túnel (de Ernesto Sabato, adap. Mario Sabato y Rubén Tizziani, dir. Eugenio O¹Higgins, dir. gral. Mario Sabato) € Nacha Regules (de Manuel Gálvez, adap. Ismael Hase, dir. María H. Avellaneda)
81 El patio (de Miguel Coronato Paz e Ismael Hase) € Nuestros hijos (de Florencio Sánchez, versión y puesta José M. Paolantonio, dir. Héctor Flores)
81/82 Lo imperdonable (de Caridad Bravo Adams y Fernando Villeti)
82 Nacha Regules (s/ novela de Manuel Gálvez, dir. María H. Avellaneda) € Alfonsina (de Ismael Hase, dir. María H. Avellaneda) € Viva América (de Carlos Lozano Dana y Máximo Soto, dir. A. Rinaldi) € La cacería del zorro (de Marco Denevi, dir. A. Rinaldi) € Noche estelar: ŒŒEl remate² (de Beatriz Guido, adap. Beatriz Guido y Rodolfo Mórtola, puesta Fernando Heredia, dir. Víctor Selandari)
83 Compromiso (de Ricardo Halac, Juan Carlos Cernadas Lamadrid, Sergio De Cecco, Elena Antonietto y Susana Torres Molina, dir. Rodolfo Hoppe) € Costa Sur (de Carlos Lozano Dana, dir. Aníbal Guerrero)
84 Cuentos para ver (de autores varios, puesta Beatriz Mátar, dir. Víctor Selandari): ŒŒCinco cuentos de Fray Mocho² (de Fray Mocho); ŒŒLas acciones privadas² (de Carlos Somigliana, puesta Beatriz Mátar); ŒŒPatrón² (de Abelardo Castillo, dir. Víctor Selandari); ³Crimen por equivocación² € Distinto (de Eugene O¹Neill, adap. Norma Aleandro y Agustín Alezzo, puesta Agustín Alezzo, dir. Víctor Stella) € Los gringos (de Juan Carlos Gené, dir. David Stivel)
85 Un toque de conmoción (de Juan Carlos Mesa) € Cuentos para ver: ŒŒEl jorobadito² (de Roberto Arlt, adap. Ismael Hase, puesta Inda Ledesma, dir. Víctor Selandari)
86 Alguien como usted (de Jacobo Langsner, dir. Carlos Berterreix) € Seis personajes en busca de un autor (de Luigi Pirandello, adap. María Elena Sardi y Oscar Barney Finn, puesta y dir. gral. O. B. Finn, dir. Manuel Vicente)
87 Me niego a perderte € ¡Oh! Querido Tennessee (de Fernando Masllorens y Federico González del Pino, puesta y dir. gral.
Oscar Barney Finn, dir. Antonio Clada) € El viajero sin equipaje (de Jean Anouilh, adap. María Elena Sardi y Oscar Barney Finn, dir. O. B. Finn) € Seis personajes en busca de autor (de Luigi Pirandello, puesta Oscar Barney Finn) € La ronda (de Arthur Schnitzler, adap. Fernando Masllorens y Federico González del Pino, puesta y dir. gral. Oscar Barney Finn, dir. Manuel Vicente) € Teatro argentino contemporáneo: ³Una libra de carne² (de Agustín Cuzzani, puesta Beatriz Mátar)
88 La bonita página (de Ismael Hase)
89 Los otros y nosotros (de Mario Millán [Rodolfo Ledo], dir. Guillermo Ibalo) € Discepolín (de María Elena Sardi, dir. Oscar Barney Finn) € De carne somos (de Rodolfo Ledo, dir. Carlos Escalada)
90 Pasión (de Jorge Bellizzi, dir. M. H. Avellaneda) € Atreverse (de Jacobo Langsner y otros, dir. A. Doria) € Stress (de Juan Carlos Mesa y Gabriel Mesa, dir. Eduardo Mazzitelli) € Socorro, quinto año (de Rodolfo Ledo)
91 Atreverse (de Nelly Fernández Tiscornia, Jacobo Langsner y otros, dir. A. Doria)
91/92 Celeste (de Enrique Torres y José Nicolás, dir. Nicolás del Boca)
92 Zona de riesgo II (de Jorge Maestro y Sergio Vainman, dir. Carlos Berterreix) € Alta comedia: ŒŒDios salve a Escocia² (de Nicola Manzani, adap.
Jorge Bellizzi, dir. Jorge Montero); ŒŒEl ángel de América² (de Jorge Cavanet)
93 Uno más uno (de y dir. Rodolfo Ledo)
94/95 Nano (de Enrique Torres)
96 El último verano (original de Laura Visconti, adap. Alberto Giarroco, José Antonio Méndez y Carlos Cerutti, dir. Fernando Espinosa) € Homenaje al teatro nacional contemporáneo: ³Los días de Julián Bisbal² (de Roberto Cossa, puesta Raúl Serrano, dir. Jorge Montero); ³El acompañamiento² (de Carlos Gorostiza)
97 El signo (de Leonardo Bechini y Oscar Tabernise, dir. L. Bechini) € Laberinto (de Gerardo Taratuto, dir. José Luis Massa)
98/99 Muñeca brava (de E. Torres, dir. Hernán Abrahamsohn)
00 Amor latino (de Enrique Torres y Raúl Lecouna, dir. Nicolás Del Boca)

____________________________________________

BOLETIN MEDIOS <deljilguero@netizen.com.ar>
_______________________________________