LA DICTADURA CONDENO A LOS QUE COMBATIERON HEROICAMENTE EN MALVINAS (GARRÉ).

Telam

Garre:-A sus gravísimos desaciertos, la dictadura agregó una deliberada política de olvido sobre lo sucedido para atenuar su responsabilidad histórica

LA DICTADURA CONDENO A LOS QUE COMBATIERON HEROICAMENTE EN MALVINAS (GARRÉ).

Telam

Al encabezar el acto en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas que se llevó a cabo en Campo de Mayo, del 2009, la ministra de Defensa, Nilda garré, aseguró que –el camino para hacerlo efectivo es el de las negociaciones diplomáticas, el de la prédica y del reclamo permanente.

También recordó a quienes –combatieron heroicamente en medio de la improvisación y la escasez de lo más elemental.

Nilda Garré, aseguró que –de ninguna manera renunciamos a nuestros derechos por las islas Malvinas y recordó a quienes –combatieron heroicamente en medio de la improvisación y la escasez de lo más elemental.

Garré lo expresó al encabezar el acto en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, que se llevó a cabo en el microcine de la Escuela de Suboficiales Sargento Juan Bautista Cabral, con asiento en Campo de Mayo.

-De ninguna manera renunciamos a nuestros derechos. Pero el camino para hacerlo efectivo es el de las negociaciones diplomáticas, el de la prédica y del reclamo permanente, subrayó Garré.

Añadió que fiel a ese mandato, la presidenta Cristina Fernández en la II Cumbre de Presidentes de América del Sur y de los Países Árabes en Qatar, que incluyó el tema Malvinas en su declaración final, –realizó un encendido reclamo, mientras abogaba por un orden internacional multilateral y multipolar como una cuestión estratégica y vital.

Precisó que los 27 años transcurridos(al 2009)  –han permitido una reflexión serena que posibilitó que nuestro pueblo distinguiera claramente entre la irresponsable aventura dictatorial y la causa irrenunciable de Malvinas y revalorizara con justicia a los combatientes y a su heroico comportamiento.

La ministra señaló que la guerra de Malvinas –fue un crimen más de la dictadura con secuelas muy dolorosas si consideramos los costos humanos, y muy negativas si analizamos los intereses nacionales.

-A estos gravísimos desaciertos la dictadura agregó después de la guerra una deliberada política de olvido sobre lo sucedido para atenuar su responsabilidad histórica y añadió que con ese olvido –condenaron a los que combatieron heroicamente en medio de la improvisación y la escasez de lo más elemental, sostuvo.

Para Garré, ese olvido incluyó –literalmente esconder a los soldados sobrevivientes y abandonarlos a su suerte, como si en vez de ser las víctimas fueran los responsables de la derrota.

-Con el olvido se pretendió impedir la verdad sobre esta capítulo de nuestra historia y negar la memoria a las generaciones por venir.

Anunció además que el ministerio a su cargo habilitó a partir de este jueves un servicio gratuito de información telefónica para brindar atención personalizada a los Veteranos y que tiene el propósito de responder y derivar adecuadamente con personal especialmente capacitado para esta tarea consultas y solicitudes a los ex-combatientes.

Por su parte, el subjefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Juan Marín, destacó la –entrega, vocación y espíritu de sacrificio de aquellos que tuvieron el honor de combatir por la Patria.

Subrayó el heroísmo de los combatientes –no sólo por haber enfrentado a un oponente logística y tecnológicamente superior, sino también por las dificultades, que implicaron, un mayor esfuerzo en el campo de combate, producto en algunos casos de las imprevisiones en los máximos niveles de planeamiento y conducción integral de la guerra.

Marín, un ex combatiente de Malvinas, recordó el –rigor que impone el combate, donde la mente y el cuerpo humano son llevados a límites imaginables y en honor a ellos y a nuestros muertos los convoco a continuar en la búsqueda de la necesaria unión de todos los veteranos, para mantener viva la legítima y noble causa de Malvinas.

El acto contó con la asistencia de los  ex combatientes.