UN CORDOBÉS, UNA MOTO PUMA Y UNA BANDERA ARGENTINA

Roberto Bardini

bandera_argentina-2-1.jpg
Cuando los relojes marcan exactamente las nueve, Mazzeo iza una bandera azul y blanca que ha transportado durante todo su viaje.

Gentileza de Bambú Press

Prensa alternativa políticamente incorrecta

 

UN CORDOBÉS, UNA MOTO PUMA Y UNA BANDERA ARGENTINA

 

Por Roberto Bardini

Bambú Press 


En la noche del martes 12 de diciembre de 1956, la ciudad de Córdoba despide a Julio Juan Mazzeo, quien se dispone a llegar en una moto Puma a Río Gallegos, capital de Santa Cruz.

 

Algo más que una pasión deportiva impulsa a ese hombre de 58 años de edad que va a recorrer 3.600 kilómetros de carreteras, la mayor parte de ellos en el agreste territorio patagónico y no todas en buen estado.

 

A las siete de la tarde del primero de enero de 1957, después de 19 días de viaje, Mazzeo llega a Río Gallegos, donde los habitantes lo reciben con expresiones de afecto.

 

El plan que se ha propuesto al salir de Córdoba, sin embargo, todavía no concluye.

 

En la mañana del 3, el hombre se dirige caminando hacia un mástil ubicado en la costa de la ciudad, frente a las Islas Malvinas.

 

Cuando los relojes marcan exactamente las nueve, iza una bandera azul y blanca que ha transportado durante todo su viaje.

 

Los pobladores del lugar le dedican un prolongado aplauso.

 

La hora y la fecha elegidas por Mazzeo no son casuales.

 

En ese preciso instante, se cumplen 124 años de aquel día…

 

El 3 de enero de 1833, el capitán John James Onslow, comandante de la fragata de guerra inglesa Clio, había ordenado arriar la bandera argentina en Puerto Soledad e izar el pabellón británico.

 

Desde entonces el Reino Unido ocupa el archipiélago sur argentino.

 

Ese día de 1957, además, el príncipe Felipe de Edimburgo, consorte de la reina británica, se encuentra de visita de las islas.

 

-Por una circunstancia especial la bandera estuvo flameando hasta las 22:30, hora en que allí todavía hay claridad de día por esta fecha, anotará después Mazzeo en su diario de viaje.

 

-El viento soplaba hacia las islas Malvinas y por eso se veía a la enseña en sus nerviosos movimientos, como queriendo por sí sola reivindicar el lugar que a la distancia percibía… el mismo que había sido suyo hasta un aciago 3 de enero de 1833.

 

RB/

 

N&P: El Correo-e del autor es Roberto Bardini < robertobardini@yahoo.comBambu Press < boletinbambu@yahoo.com>

 

 

*Bambú Press  -publicación puntualmente irregular- está contra lo «políticamente correcto», el «pensamiento único» y la «globalización» impuesta desde arriba.