2009 – EN EL SALVADOR GANA EL FARABUNDO MARTI CON 52% DE LOS VOTOS

Cadena Cuscatlan

votantesdelfarabundomarti-2-1.jpg
Funes Presidente. Asi lo aseguro el Intendente de Santa Tecla, Oscar Ortiz. Refirio que el ARENA alcanzaria el 48% de los votos. El FMLN lo confirmo a las 23Hs de Argentina.
 

GANA EL FRENTE FARABUNDO MARTI EN EL SALVADOR CON 52% DE LOS VOTOS.

 

 

Es la noche mas feliz de mi vida, declaro Mauricio Funes.

 

Gracias a Dios porque sin su ayuda no podria estar aqui.

 

Felicito a todos los que vencieron el miedo y prefirieron el cambio a la lucha democratica por la esperanza, por un nuevo El Salvador.

El Salvador esta preparado para la alternancia gubernamental. Agradezco a  la dirigencia del FMLN y a su militancia. A quienes integran la Unidad Nacional por el Cambio.

 

Detrás suyo se veia el rostro del comunicador peronista bonaerense Luis Tachuela Verdi.

 

La construccion de la unidad nacional exige dejar de lado en este instante la confrontación y el revanchismo.

 

Dados los resultados del Superior Tribunal me presento como el Presidente de la Nacion electo de todos los salvadoreños.


A partir de ahora el partido ARENA pasa a la oposición y como Partido de la oposición sera respetado y escuchado.

 

Trabajare en defensa del regimen de libertades, a los cultos religiosos y a la libertad de expresión. Respetare todas las instituciones democraticas ya  las Fuerzas Armadas de El Salvador que estaran al servicio del pueblo salvadoreño.

 

Como decía nuestro obispo martir, Monseñor Romeroque  la iglesia tenia opcion preferencial por los pobres a si sera la preferencia de mi gobierno.

 

Nuestro proposito es convertir a El Salvador en la economia mas dinamica de Centroamerica.

 

Estamos iniciando una etapa nueva de la historia. Por primera vez llegan a la Presidencia y vicepresidencia de la republica los candidatos de un partido de la Izquierda, por eso le daremos una nueva dinamica a la sociedad.

 

Dejamos atrás los viejos patrones de la intolerancia y nos ponemos al servicio de la tolerancia.

 

El Salvador nos pertenece a todos.

 

Quiero convertirme la paz, union y progreso de la justicia social y el cambio seguro. Comenzamos por la reconstruccion de la vida de las personas.

 

Respetaremos hasta el ultimo dia la presidencia actual del gobierno de Antonio Sacca.

 

A todos los salvadoreños y salvadoreñas que nos unamos para hacer un Salvador para todos.

 

Según se habia escuchado la noche del 14 de marzo a las 22 hs de Argentina, la Cadena Cuscatlan de radios reporteo a un dirigente del FARABUNDO MARTI, actual alcalde de Santa Tecla que aseguró que sus chequeos en todo el pais daban ganador al FMLN por el 53% de los votos contra el 46% del partido derechista ARENA.

 

De acuerdo con el primer boletín del Tribunal Supremo Electoral (TSE) salvadoreño, el candidato por el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN,) Mauricio Funes, obtuvo parcialmente la victoria en las elecciones presidenciales de este domingo, con un total de 51,28 por ciento, con 33,26 por ciento de los votos escrutados.

 

La organización que condujo y protagonizo la lucha armada en defensa del pueblo de El Salvador estaria a punto de coronar su campaña 2009 poniendo al periodista de la CNN Mauricio Fuentes en la Presidencia de la Nacion.

 

Este triunfo de los ex combatientes El Salvador se sumaba a la unidad del UNASUR ampliado y al ALBA.

 

En Conferencia de Prensa el FMLN dijo que el triunfo adelantado por el Superior Tribunal Electoral seria del 52% al 48% del Partido ARENA.

 

El Salvador es un país de clima tropical localizado en América Central, con una población de 5.744.113 habitantes.[1]

 

Debido a su extensión territorial (21.041 km²) tiene la densidad poblacional más alta de América continental.

 

El territorio que comprendía, en su mayor parte, el territorio de El Salvador (Intendencia de San Salvador), adquirió su independencia de España en 1821 junto a la Capitanía General de Guatemala, y dejó de ser parte de la República Federal de Centroamérica en 1839. Anteriormente, en la época precolombina, buena parte de la zona comprendida al oeste del río Lempa era conocida con el nombre de Cuscatlán, que significa "Lugar de cosas preciosas", en lengua Nahuat.

 

Una guerra civil de 12 años, cuyo costo humano llegó aproximadamente a 75.000 vidas, finalizó el 16 de enero de 1992, cuando el gobierno y la guerrilla firmaron los Acuerdos de Paz que trajeron consigo reformas militares, sociales y políticas.

 

Contenido 

1 Historia

1.1 Época precolombina

1.2 Conquista, Colonia e Independencia

1.3 Época de la Federación Centroamericana

1.4 Época del autoritarismo militar

1.5 Guerra Civil

1.6 Época de la Posguerra

2 Política

2.1 Principales partidos políticos

3 Organización territorial

4 Geografía

4.1 Clima

5 Economía

5.1 Balance energético

5.2 Silvicultura

6 Demografía

7 Cultura

7.1 Gastronomía

7.2 Música

8 Deporte

9 Educación Superior

10 Referencias

11 Véase también

12 Enlaces externos


Historia

 

Artículo principal: Historia de El Salvador

 

Época precolombina

Joya de Cerén, antiguo asentamiento maya.En la época precolombina el actual territorio salvadoreño estuvo habitado por distintas etnias indígenas, destacando los pipiles, una población de origen náhuat que ocupó la región occidental y central del territorio y los lencas que poblaron la zona oriental del país. Pero el dominio más extenso hasta la conquista Española fue el del reino de Cuzcatlán.

 

Señorío de Cuzcatlán

Conquista, Colonia e Independencia

Los conquistadores españoles que llegaron a El Salvador entre 1524-1525, venían desde Guatemala luego de participar en la conquista de México. Durante la colonia, El Salvador formó parte de la Capitanía General de Guatemala, también conocida como Reino de Guatemala.

El territorio salvadoreño estuvo dividido en las Alcaldías Mayores de San Salvador y Sonsonate. En 1811 y 1814 se produjeron importantes alzamientos contra el dominio español que expresaron la inquietud independentista de los criollos.

Finalmente, las naciones centroamericanas consiguieron su independencia de España, el 15 de septiembre de 1821.[2]

El nombre del conquistador principal fue Pedro de Alvarado, junto a sus hermanos Gonzalo y Jesús.

 

Época de la Federación Centroamericana

Manuel José de Arce y Fagoaga, primer presidente de la República Federal de Centro América.En el período que siguió a la independencia, El Salvador y los demás países centroamericanos intentaron mantener la unión heredada de la colonia y crearon la República Federal de Centroamérica, una federación que se disolvió en 1839.

En 1851 El Salvador sufre su más significativa derrota militar desde su independencia, la Batalla de la Arada. Luego de la disolución de la Unión se sucedió un período de pugnas entre liberales y conservadores que se prolongó hasta 1871.

Durante este período, decayó el cultivo del añil y se introdujo el del café.

Entre 1871 y 1931 se sucedieron los gobiernos liberales que favorecieron los intereses de la naciente élite ligada al cultivo del café.

En 1882, el presidente Rafael Zaldívar decretó la abolición de las tierras comunales y ejidales, que fueron vendidas a particulares, lo que provocó un cambio brusco en la tenencia de la tierra.

 

Época del autoritarismo militar

En 1929, la economía del país entró en crisis, como consecuencia de la caída de los precios del café en el mercado internacional.

En 1931, el General Maximiliano Hernández Martínez, llegó al poder tras un golpe de estado contra el presidente civil Arturo Araujo. Martínez, estableció un gobierno ultraconservador y autoritario y reprimió con el ejército una sublevación de campesinos e indígenas en el occidente del país, lo que resultó en muerte de miles de personas.

El número de víctimas mortales de estos hechos, aún se debate. Las cifras de muertos, difieren según los autores, y van desde 7.000 hasta 30.000 personas.[3] [4] [5]

Los historiadores todavía debaten la influencia de los miembros del Partido Comunista Salvadoreño en la insurrección y del dirigente comunista Farabundo Martí.

El general Martínez fue depuesto por una huelga general en 1944, llamada "La huelga de los Brazos Caídos". Pero su gobierno marcó el inicio de una serie de gobiernos militares autoritarios sucesivos, que finalizarían en 1979 con un golpe de Estado al General Carlos Humberto Romero, del PCN y la instauración de la Junta Revolucionaria de Gobierno.

En 1982, se eligió una Asamblea Constituyente, a la que la Junta entregó el poder; posteriormente se celebraron en 1984 las primeras elecciones presidenciales de la era democrática.

 

En 1969 se produjo una breve guerra con Honduras, que ha sido conocida como la "Guerra de las 100 horas", o equivocadamente como "Guerra del Fútbol".

La razón del conflicto radicó en una iniciativa de las autoridades de Honduras de llevar a cabo una reforma agraria dentro de sus fronteras; dicha distribución de tierras favorecía solamente a hondureños, lo cual obligó a miles de salvadoreños radicados en Honduras a volver a su país, luego de haber sido expropiados de sus tierras.

En respuesta a esta situación, El Salvador declaró la guerra a Honduras.[6]

 

Guerra Civil

 

«Monumento a la Memoria y la Verdad», en honor de las víctimas civiles del conflicto armado.La profunda crisis económica, por la que atravesaba el país desde los años 70's, provocó el descontento de la población civil, que decidió alzarse en armas en contra del gobierno.

 

Algunos factores que contribuyeron a la guerra fueron: la caída internacional del precio del café, los constantes fraudes electorales y el descontento de la población por la forma de gobernar de los militares.

 

Entre algunos sucesos que encendieron los ánimos durante el conflicto armado destaca el asesinato del arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero en 1980.

 

El ambiente de violencia política que se había vivido la década anterior contribuyó enormemente a la guerra civil que duraría 12 años (1980-1992) fue un conflicto que militarmente se definió como una Guerra de Baja Intensidad, o Guerra Popular Prolongada, como la denominaban las fuerzas guerrilleras del FMLN y que costó la vida a más de 75.000 personas entre muertos y desaparecidos.[7]

 

El ambiente turbulento finalizó en 1992 cuando los combatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) formado por cinco agrupaciones de izquierda, y el gobierno de derecha del entonces presidente Alfredo Cristiani, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), firmaron los Acuerdos de paz el 16 de enero de 1992 en Chapultepec, México, que aseguraron reformas políticas y militares, pero no profundizaron en el aspecto social.


 

Época de la Posguerra

 

En 1992, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) mandó la delimitación de Los Bolsones (un área fronteriza disputada entre El Salvador y Honduras), pero gracias a la intervención de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la CIJ en 2003, la total demarcación de la frontera terrestre ha sido finalizada en el 2006.

 

También en 1992, la CIJ aconsejó una resolución tripartita para la creación de las fronteras marítimas en el Golfo de Fonseca.

 

El Salvador continúa reclamando la Isla Conejo, la cual no se incluye en la decisión de la CIJ en este mismo caso.

 

San Salvador, la capital, es conocida por los muchos terremotos que ocurren; por lo cual se le ha llamado popularmente Valle de las Hamacas desde tiempos de la colonia.

 

En 1986 un terremoto de 7,5 grados de intensidad en la escala Richter y de 10 segundos de duración, destruyó gran parte de la ciudad de San Salvador.

 

El 13 de enero de 2001, otro terremoto, éste de 7,9 grados en la escala Richter, causó gran destrucción a lo largo y ancho del país.

Una de las tragedias humanas que sucedió como consecuencia del sismo, fue un desprendimiento de tierra en la llamada Cordillera del Bálsamo en la ciudad de Santa Tecla en el departamento de La Libertad, que mató a más de 800 personas y dejó a varios miles sin hogar.

 

El 13 de febrero de 2001, un mes después, otro terremoto de similar magnitud mató a 255 personas, dejando sin sus casas a cientos de familias, especialmente en el interior de la república donde viven las capas más pobres de la sociedad.

 

Las últimas elecciones presidenciales se celebraron, en marzo de 2004 y dieron como ganador al actual presidente Elías Antonio Saca del partido ARENA[8]

 

Política

 

La Constitución de 1983 se define el ordenamiento legal básico del país.

Allí se establece que El Salvador es una república democrática, representativa en la que rige el sistema presidencialista, cuyos tres órganos son el Órgano Ejecutivo, encabezado por el Presidente de la República y su Gabinete.

 

El Órgano Legislativo, denominado Asamblea Legislativa de El Salvador (unicameral) de 84 diputados, y el Órgano Judicial, expresado en la Corte Suprema de Justicia, integrada por 15 Magistrados, siendo uno de ellos electo como Presidente del Órgano Judicial.

 

El presidente es electo por votación directa y dura en el cargo 5 años.

No puede ser reelegido en el período siguiente.

 

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) tiene el poder ejecutivo desde 1989 y transcurre ya en su cuarto período consecutivo en tal cargo.

 

Con los Acuerdos de Paz de Chapultepec (1992) se crearon la nueva Policía Nacional Civil, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el Tribunal Supremo Electoral, se le dio vida legal como partido político a la oposición de izquierda en la forma del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y se redefinió el papel del ejército, reservado para la defensa de la soberanía y la integridad territorial.

 

También se suprimieron algunos cuerpos de seguridad que estaban al mando del ejército, como fueron la Guardia Nacional, la Policía de Hacienda y los Batallones especiales formados para la mantener la guerra contra la insurgencia de los años 80.[9]

 

Principales partidos políticos

ARENA Alianza Republicana Nacionalista

CD Cambio Democrático (El Salvador)

FDR Frente Democrático Revolucionario

FMLN Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

PCN Partido de Conciliación Nacional

PDC Partido Demócrata Cristiano

 

Organización territorial

 

La Zona Occidental

Ahuachapán (Ahuachapán y Atiquizaya)

Santa Ana (Santa Ana, Chalchuapa y Metapán)

Sonsonate (Sonsonate, Juayúa e Izalco) La Zona Oriental

Usulután (Usulután, Berlín, Santiago de María y Jucuapa)

San Miguel (San Miguel, Nueva Guadalupe, Sesori y Chinameca)

Morazán (San Francisco Gotera, San Carlos, Osicala y Jocoaitique)

La Unión (La Unión y Santa Rosa de Lima) La Zona Central

La Libertad (Santa Tecla, Quezaltepeque y San Juan Opico)

Chalatenango (Chalatenango, Tejutla y Dulce Nombre de María)

Cuscatlán (Cojutepeque y Suchitoto)

San Salvador (San Salvador, Tonacatepeque y Santo Tomás)

La Paz (Zacatecoluca, Olocuilta, San Pedro Nonualco y San Pedro Masahuat)

Cabañas (Sensuntepeque e Ilobasco)

San Vicente (San Vicente y San Sebastián)

Nota: Entre parentesis se indican los distritos.

 

El Salvador se divide en 14 departamentos y éstos a su vez en 39 distritos, los cuales se dividen en 262 municipios.

 

Así mismo, los departamentos están agrupados en tres zonas, las cuales son: Occidental, Oriental y Central.

 

Cada departamento es dirigido por un gobernador en representación del poder ejecutivo, nombrado directamente por el Presidente de la República y residente en la cabecera departamental, la capital del departamento.

 

Los municipios son gobernados por los concejos municipales, elegidos cada tres años en elección directa por los ciudadanos inscritos en la circunscripción municipal respectiva.

 

Geografía

 

Es el país más pequeño de Centroamérica.

Es el único país centroamericano sin costa sobre el Mar Caribe.

El terreno es en su mayor parte montañoso con un cinturón costero estrecho y meseta central.

Su litoral se extiende desde la desembocadura del río Paz, al suroeste, hasta la del río Goascorán, al sureste.

 

El Salvador es conocido por sus volcanes, entre los que se destacan el Ilamatepec (Santa Ana), el Chinchontepec (San Vicente), el Quetzaltepec (San Salvador), el Chaparrastique (San Miguel) y el Izalco, llamado hasta hace muy poco tiempo "el faro del Pacífico".

 

Volcán de Izalco.

 

Este país es una escala para viajeros y transporte de carga que va de Norteamérica a Sudamérica o viceversa.

 

La carretera panamericana pasa por El Salvador, conectado la capital, San Salvador con las fronteras terrestres con Guatemala y Honduras.

Otras importantes vías terrestres son la Carretera del Litoral, construida en los años 50, que corre paralela al litoral del Océano Pacífico y la Carretera Troncal del Norte, que conecta la capital con el departamento de Chalatenango.[10]

 

Clima

 

El Salvador se encuentra en la zona climática tropical y ofrece condiciones térmicas similares durante todo el año.

Sin embargo, debido a su franja costera a lo largo del Océano Pacífico, ocurren oscilaciones anuales importantes relacionadas con la brisa marina que transporta humedad y calor.

 

La temperatura media anual (período considerado: 1950-1990[11] ) es de 24,8 °C, presentándose la temperatura media más baja en los meses de diciembre (23,8 °C) y enero (23,9 °C), mientras que el mes más cálido es abril (32,0 °C).

La precipitación media anual es de 1823 mm.

 

De acuerdo a que los termómetros de las Estaciones Meteorológicas van siendo influenciados por la isla de calor de las urbes, en los últimos treinta años la temperatura ha aumentado 1,2 °C [11] , siendo la década de los años 80 una de las más calientes (aunque la estadística ni siquiera cubre una centuria), con precipitaciones influenciadas por el evento ENOS[11] .

 

El Salvador tiene dos estaciones: la seca (noviembre-abril) y la lluviosa (mayo-octubre).

 

Además, el país se ve afectado por la estación de huracanes del Caribe (junio-noviembre).

 

Las frecuentes tormentas tropicales y huracanes aumentan el caudal de los ríos locales, afectando algunas de las áreas con inundaciones.

 

Los huracanes más destructivos que han afectado a El Salvador son: Fifi (1974), Gilbert (1988), Andrew (1992), Mitch (1998), Stan (2005)[12] y Félix (2007).

 

Economía
 

Comparación histórica del PIB per cápita de El Salvador con otros países de su entorno, basado en World Population, GDP and Per Capita GDP, 1-2003 AD.

 

La economía salvadoreña ha experimentado una mezcla de resultados durante el gobierno del partido ARENA en las iniciativas del mercado libre y el modelo de gerencia fiscal que incluyen la privatización del sistema de actividades bancarias, las telecomunicaciones, las pensiones públicas, la distribución eléctrica, y una parte de la generación eléctrica, reducción de los aranceles, eliminación de los controles de precios y subsidios, y una aplicación mejorada de los derechos de propiedad intelectual.

 

El PIB ha estado creciendo en un paso constante pero modesto después de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, en un ambiente de la estabilidad macroeconómica.

 

Un problema que El Salvador enfrenta es la desigualdad económica de la distribución de ganancias personales. En 1999, el quinto más rico de la población recibió el 45% de la ganancia del país, mientras que el quinto más pobre recibió solamente 5,6%.

 

Desde el mes de diciembre de 1999, las reservas internacionales netas igualaron el $1,8 mil millones de dólares.

 

Teniendo este almacenador intermediario de la moneda fuerte para trabajar, el Gobierno de El Salvador emprendió un plan monetario de la integración que comenzaba del 1 de enero del 2001, por el cual el dólar estadounidense se convirtió en moneda de curso legal junto al colón salvadadoreño, y toda la contabilidad formal fue emprendida en los dólares.

 

De esta manera, el gobierno ha limitado formalmente su posibilidad de poner políticas monetarias sobre el mercado para influir variables a corto plazo en la economía.[13]

 

Desde 2001, el colón dejó de circular y ahora ya no se utiliza para hacer transacciones; sin embargo algunos almacenes todavía informan al público de precios en colones y a la vez en dólares.

 

En general, la población apoyó con el cambio del colón al dólar, si bien los salarios siguen siendo iguales pese a que creció el precio de todo lo demás. Por ejemplo, lo que en alguna vez valió 5 colones (o sea el equivalente a $0,57 de dólar), ahora cuesta $1.

 

El cambio al dólar también precipitó una pauta de intereses más bajos en El Salvador, ayudando a muchos para asegurar crédito para comprar una casa o un automóvil.

 

Algunos economistas estiman que esta subida de precios igualmente habría sucedido a causa de la inflación sin que el cambio monetario se hubiese producido.

 

Los sectores políticos de izquierda, han sido muy críticos del proceso de dolarización que consideran favorece al interés de las empresas del sector financiero.[14]

 

PIB 2005 de El Salvador clasificado por sectores

 

Debido a la guerra civil y al estancamiento nacional de los años 80, el PIB no ha superado aún los niveles de finales de los años 70 en términos de la paridad del poder adquisitivo.

 

Actualmente, la economía está más orientada hacia la manufactura y los servicios, en lugar de la agricultura (cultivo del café). Sus principales industrias son la de alimentos y bebidas, productos del petróleo, tabaco, productos químicos, textiles y muebles.

 

Hay actualmente quince zonas de libre comercio en El Salvador.

 

El beneficiario más grande ha sido la industria de la maquila textil, que proporciona 88.700 trabajos directos, y consiste sobre todo en el corte de las ropas que montan para la exportación a los Estados Unidos.

 

El Salvador fue el primer país en firmar e implementar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA), así como acuerdos de libre comercio con México, Chile, la República Dominicana, y Panamá, y ha aumentado sus exportaciones a dichos países.

 

El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua también están negociando un acuerdo de libre comercio con Canadá.

 

Así mismo, se ha terminado la negociación de un Tratado de Libre Comercio con Colombia y otro con Taiwán. En el 2007 se iniciara un proceso de negociación con la Unión Europea, para lograr un Acuerdo de Asociación.

 

La política fiscal ha sido el desafío más grande para el gobierno de El Salvador.

 

Los Acuerdos de Paz del 1992 comprometieron al gobierno a los gastos para los programas de la transición y los servicios sociales.

 

Aunque la ayuda internacional era abundante y caritativa, el gobierno se ha centrado en mejorar la colección de sus ingresos corrientes.

 

Un impuesto de valor añadido del 10% (IVA), implementado el septiembre del 1992, fue aumentado hasta el 13% en julio del 1995. El IVA es la fuente más grande del rédito, contabilidad para cerca de 52,3% de ingresos fiscales totales en 2004.

 

Exportaciones a Importaciones de

País Porcentaje País Porcentaje

 Estados Unidos 66 %  Estados Unidos 43,4 %

 CARICOM 26 %  Guatemala 8,2 %

 México 1 %  México 7,8 %

 España 1 %  Unión Europea 7,0 %

Otros 6,0 % Otros 33,6 %

 

El modelo neoliberal implantado ha dado buenos resultados a nivel macroeconómico pero que sin embargo, en opinión de muchos no se reflejan totalmente en una mejora del nivel de vida de los salvadoreños.

 

Desde el 2001 el país adoptó, por decreto legislativo, al dólar como moneda oficial y se sustituyó al antiguo colón.

 

Desde que se realizó el cambio, las tasas de interés han caído y los salvadoreños con acceso a crédito lo han obtenido a las tasas más bajas en tres décadas.

 

El progreso económico ha permitido que reconocidas instituciones financieras internacionales, como es el caso de Moody´s, le haya otorgado a El Salvador una calificación de Grado de Inversión, la cual solo la gozan además en Latinoamérica, Chile, México y, recientemente, Perú.

 

En la actualidad, la banca salvadoreña se ha expandido a toda Centroamérica, convirtiéndose en los bancos más grandes de la región. Así mismo, la línea aérea regional más grande, TACA, pertenece en un 70% a empresarios salvadoreños. La inversión privada salvadoreña se encuentra en toda la región, especialmente en el área de servicios.

 

Las remesas de Salvadoreños que trabajan en los Estados Unidos y envían a los miembros de sus familias son una fuente importante de ingresos del extranjero y compensan el déficit comercial substancial de alrededor $4 mil millones.

 

Las remesas han aumentado constantemente de la década pasada y han alcanzado un colmo absoluto de $3,787 mil millones en 2008- aproximadamente el 17.1% del producto interno bruto (PIB). [15] [16]

 

En abril del 2004, las reservas internacionales estaban calculadas en $1,9 mil millones. En años recientes la inflación ha caído a niveles de un dígito y las exportaciones totales han crecido substancialmente.[17]

 

Al ser un país rico en folclore y tradiciones, la producción artesanal se encuentra muy difundida en todo el estado y contribuye en gran medida al desarrollo de la economía nacional.

 

Se trabajan materiales como: el mimbre, la jarcia, el barro, la palma, la madera, el tule, las jícaras, el cuero y los metales, entre ellos el oro y la plata. Está muy difundida la artesanía del tejido, la alfarería, la orfebrería (filigranas) y el trabajo del metal ( aperos para la labranza, machetes).

 

En la actualidad, El Salvador, junto a México, todos los países centroamericanos y Colombia, llevan a cabo el Plan Puebla Panamá, que es un esfuerzo de integración regional, algunos piensan que traerá inmensos beneficios a cada uno de las naciones involucradas, debido a la magnitud de inversión en infraestructura y desarrollo social.

 

Balance energético

 

En El Salvador la matriz energética está fuertemente cargada hacia el consumo de leña, 49,5% (en 1993), seguida del petróleo con el 40,6% en la misma fecha.

 

El cuadro siguiente presenta la estructura de la energía primaria por su origen y con la tasa de crecimiento.[18]

 

Silvicultura

 

Debido a la alta densidad de población y a la temprana explotación del café, los recursos forestales de El Salvador se han reducido a un pequeño porcentaje de la superficie del país (5,8% el equivalente a unas 121 mil hectáreas) y la mayoría están protegidos.

 

Como resultado, la mayor parte de la madera que necesita el país debe ser importada. No obstante se mantienen especies de árboles muy particulares del país junto con otras existentes en casi toda Iberoamérica. Los árboles de bálsamo son muy abundantes en sus bosques. De hecho, El Salvador es uno de los principales proveedores de goma de bálsamo.

 

Demografía

Artículo principal: Demografía de El Salvador

 

Crecimiento poblacional de El Salvador entre los años 1961-2003.La población de El Salvador es de 5.744.113 (censo de 2007), dentro de su territorio; el 86% es mestiza, el 12% blanca, y el 2% indígena; muy pocos indígenas han retenido sus costumbres y tradiciones.

 

Es el país más densamente poblado de América Latina.[19]

 

El Salvador es el único país de américa central que no tiene ninguna población africana nativa debido a la inaccesibilidad del comercio del Océano Atlántico. Además el general Maximiliano Hernández Martínez instituyó leyes de razas en la década de 1930 que prohibieron la entrada de poblaciones negras al país. El capítulo III de la ley “Restricciones y limitaciones a la inmigración” de 1933, decía en su capítulo 25: “Se prohíbe la entrada al país, a los extranjeros comprendidos en uno o más de los casos siguientes: a los de raza negra; a los malayos y a los gitanos, conocidos también en el país con el nombre de ‘húngaros’ ”. Y el artículo 26 continuaba: “ No se permitirá asimismo el ingreso al país de nuevos inmigrantes originarios de Arabia, Líbano, Siria, Palestina o Turquía, generalmente conocidos con el nombre de ‘turcos’ ”.[20] Entre los grupos

 

 

Catedral de Santa Ana.de inmigrantes que llegaron a El Salvador, están los cristianos palestinos. Aunque eran pocos, sus descendientes han logrado alcanzar un gran nivel económico y poder político en el país.

 

La Iglesia Católica es la confesión religiosa mayoritaria desde la época colonial, ya que tiene una feligresía cercana al 74% de la población. Las iglesias protestantes como las de los anglicanos, luteranos, pentecostales, bautistas, adventistas del Séptimo Día, mormones y Testigos de Jehová, han experimentado un importante crecimiento desde la década de 1970. Hoy cerca del 20% de la población pertenece a una de estas iglesias cristianas. Existen también pequeñas comunidades judías e islámicas, originadas por la inmigración.

 

Al inicio de año 2004, vivían fuera de El Salvador un aproximado de 3,1 millones de salvadoreños, como inmigrantes en Estados Unidos – la mayoría de forma indocumentada/ilegal-, que es el destino a donde tradicionalmente se dirigen para dejar la precaria situación económica en la que viven o para mejorar sus condiciones de vida. También hay nutridas colonias salvadoreñas en Canadá, Italia, Suecia y Australia. Tal situación se agrava durante la guerra civil de la década del 80 y posteriormente por condiciones económicas y sociales adversas. A partir de los Acuerdos de Paz en enero de 1992, los gobiernos emanados del partido ARENA, realizan una serie de reformas económicas que reclamaba el modelo neoliberal impulsado y apoyado por el Gobierno Federal de los Estados Unidos.[21]

 

 

Cultura

Artículo principal: Cultura de El Salvador

Fiestas Fecha Nombre local

1 de enero Año Nuevo

16 de enero Firma de los acuerdos de paz

8 de marzo Día de la Mujer

marzo/abril Semana Santa

1 de mayo Día del Trabajo

3 de mayo Día de la Cruz

7 de mayo Día del Soldado

10 de mayo Día de la Madre

17 de junio Día del Padre

22 de junio Día del Maestro

4, 5 y 6 de agosto Fiestas Agostinas

15 de septiembre Día de la Independencia

1 de octubre Día del Niño

2 de noviembre Día de los Difuntos

25 de diciembre Navidad

La cultura de El Salvador es una mezcla de las culturas Maya, Lenca, Nahua, Ulúa y otros grupos étnicos minoritarios mas los forasteros o Ibéricos.

 

Menos del 1% de la población habla náhuat. La religión católica desempeñó un papel importante en la cultura de El Salvador. Los artículos de pintura, de cerámica y de textil son las principales expresiones artísticas manuales. Los escritores Francisco Gavidia (1863–1955), Alberto Masferrer, Salvador Salazar Arrué, Claudia Lars, Alfredo Espino y Manlio Argueta, y el poeta Roque Dalton están entre los artistas más importantes que provienen de El Salvador.

 

Personajes notables del siglo XX incluyen a los cineastas Baltasar Polio y Guillermo Escalon; a la Miss El Salvador Maribel Arrieta, al cantante Álvaro Torres y al artista Fernando Llort. Entre los representantes de las artes gráficas más reconocidos están los pintores Noe Canjura, Carlos Cañas, Julia Díaz, Camilo Minero, Ricardo Carbonell, Roberto Huezo y muchos otros.

 

 

Gastronomía

Artículo principal: Gastronomía de El Salvador

 

Las pupusas, platillo tradicional por excelencia.La comida más notable de El Salvador son las pupusas. La Pupusa es una tortilla gruesa hecha a mano (ya sea usando masa de maíz o a masa de arroz) rellenada con uno o más de los siguientes ingredientes: queso (generalmente un queso suave llamado Quesillo con/sin Loroco), chicharrón, frijoles refritos, y/o loroco con queso. Otros ingredientes tales como el camarón, pollo o el ayote son utilizados generalmente por los restaurantes.

 

Otros platos típicos salvadoreños son el atole shuco, tamales de gallina, la yuca frita/salcochada y el pan con chumpe (pavo). La yuca frita se fríe y se sirve con curtido (ensalada de repollo conservada en vinagre salvadoreño) que en algunas ocasiones es acompañada con salsa de tomate casera, con chicharrones o pepesquitas (sardinas fritas ) sobre ella. La variante es "yuca salcochada": su preparación se produce con el cocimiento agregándoles cebolla, ajos, especias y algunas hierbas aunque tiende a variar dependiendo de la ciudad. El pan con chumpe es un pavo adobado y asado puesto en un emparedado que se vende en los mercados locales y es muy sabroso debido a las muchas especias usadas para asar el pavo. También los nuegados de yuca bañados con miel de atado de dulce de panela acompañados con una deliciosa taza de chilate caliente. En el oriente del país encontramos los totopostes y rosquillas.

 

 

Música

Artículo principal: Música de El Salvador

 

Conjunto musical durante una celebración en Nahuizalco.La música popular de los salvadoreños es la cumbia. La música de El Salvador contiene diversos géneros, tales como: salsa, chanchona, bachata. Para las melodías de la música tradicional se utiliza la marimba. Entre los músicos más reconocidos están: Orquesta San Vicente de Tito Flores (Director musical con 50 años de vida artística, siendo el de más trayectoria en toda Centroamérica)[cita requerida], Alvaro Torres, Marito Rivera y su Grupo Bravo (con más de 35 años de trayectoria), Bobby Rivas, Jhosse Lora, Los Hermanos Flores, Pastor López y algunos de los grupos más recientes como: Prueba de Sonido, Rucks y Parker ), Mecate, Frigüey, Heavy Clan, Pescozada, Cosa Nostra, Son 3/4, Adhesivo, La Chanchona de Arcadio, Anastasio y los del Monte, Las Nenas del grupo Caña, Alto Mando, y DJ Emsy, Sr. Pelón 503, Bravitos Kids, Los Vikings de Usulután, Los Apaches de Usulután, REDD, Rocio Caceres, Eskina Opuesta, Arquímedes Reyes, salvadoreño que se destacó en Latin American Idol segunda temporada.

 

Desde los años 70's cabe mencionar también, con la proyección de la música andina por parte de grupos chilenos como Illapu, Inti Illimani, Quilapayun, cantautores folcloristas como Violeta Parra, Víctor Jara y Patricio Manns, El Salvador es testigo en la historia de la importación de esta música.

 

Música andina que conformada por charango, quena, zampoñas, guitarra y bombos de cuero o tambor de cuero, se hacen sonar en muchas actividades culturales y es enseñada a muchos jóvenes en institutos de bachillerato y colegios.

 

Hasta la fecha no se conocen datos exactos de quienes trajeron la música andina, pero cabe mencionar que existieron y existen grupos de renombre como: – Xolotl – Tekutet – Grupo Mayas – Ecos nativos – Nacascol – Tata Inti – Yulutecan – Sol nocturno

 

Véase también: Literatura de El Salvador|Universidad de El Salvador|Películas sobre la Guerra Civil de El Salvador|Caliche (Lingüística)

 

 

Deporte

 

Estadio Cuscatlán.A través de una Ley General de los Deportes,[22] que entró en vigencia en diciembre de 2007, se ha establecido la regulación de la política deportiva en el país y los organismos responsables para tal efecto. En tal legislación se «declara de interés social y de utilidad pública la organización, promoción y desarrollo del deporte en todo el territorio nacional» (Art. 3). El principal ente encargado de esta tarea es el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), que ya había sido creado en 1980. Asimismo, esta ley regula las distintas federaciones que son la máxima autoridad para la disciplina pertinente. Todas deben ser reconocidas por el INDES. En la actualidad se enumeran 43 instituciones de este tipo.[23] La normativa reconoce también las funciones del Comité Olímpico de El Salvador.

 

El deporte más popular del país es el fútbol. La Selección Nacional local ha clasificado dos veces al campeonato mundial. A través de su historia, Jorge «Mágico» González ha sido considerado el mejor jugador de esta disciplina. Por otro lado, en Juegos Olímpicos el país ha estado presente desde 1968.[24] En Juegos Panamericanos el mejor desempeño ha sido en la justa de Rio de Janeiro 2007,[25] destacando la medalla de oro de la marchista Cristina Esmeralda López. Entre otros logros relevantes, el arquero Jorge Jiménez alcanzó la cima del ranking mundial de la FITA en 2007.[26]

 

En lo relativo a competencias internacionales organizadas por El Salvador, destacan los Juegos deportivos centroamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe, ambos realizados en dos ocasiones. Asimismo, las respectivas federaciones han desarrollado eventos relativos a su competencia.

 

Artículo principal: Deporte de El Salvador

 El Salvador en los Juegos Olímpicos

 Selección de Fútbol

 

Educación Superior

Las universidades más importantes del país, por su número de estudiantes y calidad educativa son:

 

Universidad de El Salvador (UES)

Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA)

Universidad Francisco Gavidia (UFG)

Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC)

Universidad "Dr. José Matías Delgado" (UJMD)

Universidad Don Bosco (UDB)

Universidad Católica de Occidente (UNICO)

Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA)

Universidad Gerardo Barrios (UGB)

Universidad de Oriente (UNIVO)

Universidad Evangelica de El Salvador (UEES)

Universidad "Dr. Andrés Bello" (UNAB)

Universidad Politécnica de El Salvador (UPES)

Universidad Nueva San Salvador (UNSSA)

Universidad Pedagógica de El Salvador (UPES)

Universidad Albert Einstein (UAE)

Universidad Panamericana (El Salvador) (UPAN)

Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios (El Salvador) (UCAD)