El Camino hacia la muerte del viejo Reales culmina con el Camino hacia la muerte del Chango Vallejo en el Martin Fierro (Nemesio Juarez)

EN EL 2007 CORRIAN LAS ULTIMAS IMÁGENES DE GERARDO VALLEJO

Por Martín García

Todo estaba, existía en la realidad o en la memoria del pueblo.
Gerardo Vallejos fue un militante de la cultura, un peronista leal y sus películas fueron actos de resistencia.En un momento el director y amigo de Vallejo, Fernando Solanas se quedo a solas con el cuerpo de Gerardo, en la sala mas intima de su velatorio, en el ENARC, y de pronto se escucho, muy bajito, su sollozo.

EN EL 2007, CORRÍAN LAS ULTIMAS IMÁGENES DE GERARDO VALLEJO

Por Martin Garcia

NAC&POP

2009
 

El cineasta que vivió los últimos años en la provincia de San Luis había pedido especialmente ser sepultado en ese rincón de la provincia, la localidad de El Volcán.

El largo camino que recorrió el realizador, lo trajo durante los últimos 5 años a la provincia de San Luis, donde ayer fue velado y sepultado de acuerdo a su expreso pedido decía la crónica local del día siguiente, en San Luis.

En rigor, la que se realizó en San Luis, fue la segunda despedida del tucumano, -agregaba-ya que la primera tuvo lugar en Buenos Aires, ciudad en la que fue velado en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica.

Gabriel Mariotto lo había apoyado a Gerardo desde la Universidad de Lomas de Zamora para que hiciera los videos que reflejaban la historia de los graves sucesos urdidos contra el peronismo y Mariano West lo había llevado a su intendencia de Moreno para que capacitara a los jóvenes que querían aprender a filmar.

Se venia la historia y miles de muchachos y chicas querían poder narrar con cámaras la epopeya de los argentinos.

Los dirigentes sindicales Mario Alvarez de Sanidad; Oscar Nieva, de Empleados de Comercio y Víctor De Gennaro Secretario General de ATE y de la CTA.

Funcionarios de la ciudad autónoma de Buenos Aires como Gustavo Moran, la ex diputada Kelly Olmos (Corporación del Sur) junto a su esposo Orlando Olmos; Miguel Angel González, de Radio Nacional; Carlos Carcavallo del PAMI, del Instituto Nacional de Cine estaban Daniel Peña y Maria Lenz (Vicepresidente del INCAA) y también se vino el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada.

Estaban los periodistas Leon Guinsburg, Gabriel Fernández, entonces Director de Question Latinoamérica; Adriana Reydo y Zully Pinto de Mujeres del Tango de Radio Ciudad, Juan Berenc de la Asociación Argentina de Agencia de Publicidad.

Algunas otras personalidades del justicialismo como Daniel Brión, presidente del IMEPU; (Hijo de Mario Brión, compañero fusilado por Aramburu y Rojas en los basurales de José León Suárez) y Porfirio Calderón, (sargento sobreviviente de las fuerzas legalistas del General Juan José Valle); Fedora Cinzano, Ronaldo Suarez, Lidia Paolucci y Fabián Blanco.

Allí estábamos Rosana Salas y Yo: (La Nac&Pop, la Oesterheld)

Después partí en omnibus a San Luis.

Debíamos acompañarlo allá, donde, Gerardo tenía una barra de buenos amigos.

Amigos de los buenos, que lo amaban, verdaderamente y se lo expresaban de muchas maneras.

(La primera vez que el Chango fue a comer a lo de Pellegrini, el tordo, a los gritos, en el frente de su casa le decía a Nuris, su mujer:

-¡Nuris, esconde las cosas de valor que llego el tucumano!
( Con amigos así ¿Quién necesita enemigos?)

Llegaron al ENERC las notas de Octavio Gettino (a mas de 500 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires) adhiriendo con su sentimiento al homenaje intimo que se realizaba en la despedida del Chango Vallejo.

También, Lorenzo Pepe, Presidente del Instituto Nacional Juan Domingo Perón expreso en un comunicado de la institución:- Su cámara denunció la pobreza, el hambre, la entrega de las riquezas nacionales y la explotación de los trabajadores.

Esa denuncia fue el eje central de todos sus relatos.

Decía, humildemente, de su tarea de realizador:

-Yo, en cine nunca inventé nada.

Todo estaba, existía en la realidad o en la memoria del pueblo.
Gerardo Vallejos fue un militante de la cultura, un peronista leal y sus películas fueron actos de resistencia.

En un momento el director y amigo de Vallejo, Fernando Solanas se quedo a solas con el cuerpo de Gerardo, en la sala mas intima de su velatorio, en el ENARC, y de pronto se escucho, muy bajito, su sollozo, Pino, como muy pocas veces en su vida, se había quebrado en presencia de la presencia inmóvil de su compañero de aventuras y trabajos

Los presentes florales mostraban los nombres del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Sola; de Gerónimo el Momo Benegas Secretario General de UATRE y las 62 Organizaciones; el INCAA; SICA el sindicato de cine; la DAC, el Senador nacional Adolfo Rodríguez Saa; el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saa; el secretario de Medios de la Nación, Enrique Pepe Albistur y de su agencia Equipos de difusión; la Confederación General del Trabajo; y de su Secretario General, el camionero Hugo Moyano; la Secretaria General Gobernación de San Luis, que conducía Saúl Bustos.

A la mañana varios compañeros de utopías del Chango, de la agrupación Oesterheld, se acercaron al ENARC para despedirlo por ultima vez y por esas cosas de lo no- previsto fueron las manos amigas que portaron las manijas del cajón de Vallejo hasta la ambulancia que lo llevaría al aeroparque.

Allí estaban Diego Carbone, Fedora Cinzano, Alfredo Carlino, su hijo Ariel, Osvaldo Cascella, y los que volarían con el, Jorge Rachid, su hermano Eduardo y Diego, el hijo de su ex mujer, Eva Piwowarski y algunas manos mas.

Fue una despedida silenciosa que se completo en el café con leche con medias lunas del bar de enfrente, cuando Vallejo ya había partido.

El avión con los restos de Vallejo aterrizo en el aeropuerto de San Luis cerca de las 15 hs, donde fue recibido por decenas de amigos y vecinos que los acompañarían luego en una extensa caravana hasta la Casa de Gobierno.

Allí estábamos, ayudando a sacarle la envoltura de papel de la capsula donde venia volando el Chango.

Fue bajado del avión por el Secretario General de la Gobernación, Saúl Bustos, su amigos Miguel Guzmán, Jorge Rachid y Jorge Pellegrini Director del Hospital de Salud Mental de San Luis que abrazó su cajón con la bandera argentina de la institución que lideraba, donado por los empleados y profesionales que querían mucho a Vallejo, muy amigo de Pelle, guionista del filme Geronima, realizado en la Patagonia argentina, y premiado por su tarea en defensa de los Derechos Humanos de los enfermos mentales por la Asociación de Siquiatría Mundial.

Cuando el cuerpo de Vallejo fue depositado en el vehículo que lo llevaría a la casa de la gobernación, sus amigos y compañeros, frente a sus hijos y nietos, lo aplaudimos y le cantamos aquello de
¡Gerardo Vallejo ¡ Presente!

En la Sede del Gobierno puntano, fue recibido con aplausos por los empleados de la casa haciendo una doble fila.

Muy emocionante el recibimiento.

Allí un miembro de la banda policial hizo sonar su trompeta ejecutando el toque de diana, dándole hondura y emotividad al momento.

Su cuerpo fue llevado a mano por sus amigos y familiares por las escaleras hasta el salón principal del primer piso donde se hacen las conferencias de prensa y firman los acuerdos importantes.

Una vez instalado allí desfilaron decenas de artistas, como Norma Argentina, (premio a la revelación femenina de los Cóndor de Plata, que perteneciera al Plan de Inclusión Social luego de ser trabajadora domestica y que, a raíz de coprotagonizar un film con Norma Aleandro (Cama Adentro) financiada por la Ley de cine de San Luis, fuera reconocida mundialmente); empleados de la casa; comerciantes de la zona, extras, productores y operarios de su película Martín Fierro, casi todos los ministros como Alberto Pérez. Ministro del Capital; Eduardo Gomina, ministro de la cultura del trabajo; Mirta Mobellan, Ministra de Inclusión Social¸ Roberto Tessi, asesor del gobernador; Vilma Carossia, jefa de un Subprograma del Plan de Inclusión, la Contadora Silvia Pérez; Hugo Franco -el bueno-Presidente de Sol Puntano, empresa del Estado; Karime Raed su esposa; y muchos otros funcionarios del gobierno; y admiradores, como gente de Buena Esperanza, Nuri Pellegrini de Juana Koslay; la misma gente de la ciudad de San Luis, y Diana Colombani, de la Punta, había mucha gente, Julieta Calderon, la productora del Canal 13 que no sabía que hacer con su angustia.

Hablaron distintos trabajadores del Plan de Inclusión Social, Nuri y Jorge Pellegrini, que ahora es Vicegobernador de la provincia, expresando el amor que les había dejado Vallejo y el vacío que quedaba ahora, por eso el hecho de que Gerardo hubiera elegido San Luis para su morada final los encontraba atentos y preparados para recibirlo en su brindis de cada asado y en el perfume de las plantas del fondo de su casa.

En el extrañamiento de su tarta mallorquina, tan picante y tan sabrosa (Que habrá que aprender a cocinar hasta que salga parecida).

Jorge Rachid, dijo que Vallejo pertenecía a la clase de artista popular como otros malditos de la cultura nacional que serian ninguneados por la cultura oficial como lo fueron Marechal, Hugo del Carril, Carpani, Quinquela.

También hablaron Marcela Renou, la Intendente de Buena Esperanza, donde Vallejo filmo el Martin Fierro, y se le caían las lagrimas, como venia sucediendo desde hacia algunas horas.

También las dos hijas mayores de Gerardo Vallejo, Ana que reside en Buenos Aires; Andrea que vino, especialmente desde España para despedirlo y Diego, el hijo de Eva Piwowarski que Gerardo crió como propio, agradecieron todo el amor brindado a su padre.

Fueron seguidos por una compañera del Plan de Inclusión y un compañero militante que lo despidió con un ¡Hasta la Victoria Siempre!

En un alto para comer algo en el Bar Aranjuez vino el ex Presidente Adolfo Rodriguez Saa a saludarnos (a los amigos de Gerardo) y saludar a sus familiares.

Después, ya en el salón, nuevamente, el gobernador de San Luis se acerco para saludar a cada una de sus hijas, al hermano y a sus ex mujeres Evangelina y Eva y luego pidió llevar una de las manijas del ataúd.

Fue acompañado por los amigos de Vallejo, ( allí estuvimos) con Luis Luco, Jorge Pellegrini, Nemesio Juárez, Miguel Guzmán, su hijo Diego y su hermano Eduardo, hasta la puerta de calle de la gobernación donde fue despedido con aplausos por la numerosa concurrencia.

Luego del largo adiós, cuando ya eran más de las 17 hs, los restos mortales de Vallejo fueron llevados por la nutrida caravana que encabezaba el gobernador de la Provincia de San Luis, hasta el cementerio público de El Volcán, el sitio que había elegido el Chango para descansar definitivamente.

Adelante iban las motos de la policía y también cerraban la larga fila de coches de la caravana, por detrás.

El trayecto duro unos veinte minutos.

Fue una linda puesta para el Chango.

El cementerio público de El Volcán es harto humilde, queda a unos

20 kilómetros del centro de la ciudad de San Luis, y allí se pueden escuchar el canto de los pájaros, el ruido del agua y la presencia de los cerros.

Cerca, frente a una hermosa cascada vivía Vallejo cuando se instalo, la primera vez, en San Luis.

–Yo me quedo a vivir aquí-había dicho- en San Luis se realizan los sueños, quiero vivir y quiero morir aquí…

El pudo realizar su sueño acariciado durante casi 30 años de filmar el Martín Fierro.

Cuando filmaba la película Gerardo fué feliz.

Con el pueblo de Buena esperanza, con su amigo el Tito Ameijeiras, con su discípulo Martín Ferrari, con nosotros, sus amigos, en ese tiempo Gerardo fue feliz.

A pesar de que sabía que tenía algo pero también sabía que si atendía ese algo, se quedaría sin filmar, y entonces prefirió filmar su Martín Fierro.

Se bajaron unas ochenta personas que quisieron seguirlo hasta el Volcán.

Llevamos el cajón su amigos más cercanos, incluyendo al Gobernador (Alberto) y a los familiares.

Si el Chango hubiera hecho una lista, de los que el quería que estuviesen con él en esta ocasión, esa lista repetiría a los presentes, quizás faltara el actor Tito Ameijeiras, residente en la brasileña Bahía y algún otro u otra.

Me toco abrir la ronda de los discursos: -Lo despedimos como amigo, ya que fue nuestro amigo del alma, amigo y compañero.

También como cineasta ya que fue un gran director de cine, un director nacional y popular.

Su primera película El Camino hacia la muerte del Viejo Reales gano en su primera presentación el premio principal del Festival de Mannheim-Heidelberg en 1971 en Alemania y de alli paso a figurar en casi todos los libros de cine del mundo.

El Rigor del Destino, que filmara con Carella, es para muchos, una de las mejores películas de la historia del cine argentino y recibió el Colón de Oro en el Festival de Huelva..

Pero también venimos a despedirlo como combatiente de la causa del pueblo argentino.

Los diarios que lo ignoraron hoy le reconocen su coherencia que es lo que las jóvenes generaciones admiran en el Che Guevara.

Vallejo combatió con su cámara, así como el Che combatía con un fusil y un tractor.

Gerardo fue el comandante de un pueblo -en cámaras-.
Vallejo es un patriota latinoamericano.

Ahora podrá reencontrarse con el General Perón y decirle a Evita que su abuela aprendió a leer para conocer su libro La Razón de mi vida.

Gerardo Segundo Vallejo el pueblo inscribirá tu nombre en el carro de la victoria.

Gerardo Segundo Vallejo ¡PRESENTE! (todos los asistentes acompañaron con su ¡Presente!)

Luego hablo el Dr. Jorge Pellegrini diciéndole . –Estas en casa, Gerardo.

Nosotros, tus amigos de San Luis, te vamos a cuidar.

Ahora también vas a poder putear en el cielo, como decía mi nieto –

¡Como putea el abuelito Vallejo!

Nemesio Juarez trajo las palabras de Octavio Gettino y recordó las tres reglas de oro del cine de Vallejo.

-La primera, la ideología, el sentido de su mensaje, su significado; la segunda, la narración y la tercera, la poesía, el arte.

Las tres decía Gerardo que debían estar presentes y finalizo diciendo:-

Alguna vez alguien se va a dar cuenta que de El Camino hacia la muerte del viejo Reales culmina con el camino hacia la muerte del Chango Vallejo en el Martín Fierro, la película de Gerardo que cierra el circulo de su obra..

-Uds le enseñaron a Gerardo a querer a San Luis, lo recibieron y lo apoyaron.

Su familia tiene un compromiso de amor con la Provincia.

Prometemos volver aquí y aprender a amarla como la amo Gerardo decía.

Eva Piwowarski, su mujer, con quien vivía distanciado, presidenta del presidenta de la Recam (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur) que hablo en nombre de la familia (allí estaban sus hijos Diego y Camila y Mariana, su hermano Eduardo, y también Evangelina Delgado, ex mujer de Vallejo, la mama de Ana y Andrea, sus dos hijas mayores y de Ezequiel Vallejo, su hijo diseñador gráfico que hacia poco había viajado a la Argentina y había estado mucho con el y ahora, desde Barcelona, nos preguntaba detalles y nos expresaba su amor por el papá.

Finalmente cerró la lista de oradores Alberto Rodríguez Saa que había estado atento y silencioso en un costado escuchando atentamente las palabras de cada uno.

-Aquí se ha dicho lo de la coherencia. Gerardo se quedaba siempre con el pueblo, con la gente.

Nunca pugnaba por estar en el palco.

Con el no había negocio.

Tenia definida su posición.

A Gerardo lo precedió su leyenda, después lo conocimos como persona, como artista.

Pudo hacer su Martín Fierro después de 30 años y estaba preparando su película sobre Lafinur.

Para nosotros es un orgullo que haya elegido San Luis para quedarse definitivamente y que haya ayudado a que sus amigos se hayan acercado a nuestra provincia.

Martín Ferrari señaló en el Diario de la República algunos aspectos sobre su relación con el realizador que desde octubre del 2006 batallaba contra el cáncer de pulmón. -Trabajamos en su película El Inocente, después armamos un grupo de cine en la Casa del Partido Justicialista de Moreno, Buenos Aires y ahí empezamos a filmar algunos cortos para sindicatos.

Vallejo y Ferrari se cruzaron cuando Martín realizaba su tesis y a partir de allí comenzaron a transitar juntos una historia que los trajo a San Luis.

Por entonces Gerardo había conocido a Adolfo Rodríguez Saá, y acompañado en su campaña presidencial en el 2002, con la que recorrió todo el país.

En el Congreso de la Cultura del MNyP en Buenos Aires Vallejo había dicho:-El único problema de la cultura es el hambre del pueblo, que la gente no tenga trabajo.

Ese registro se convirtió luego en el emotivo y expresivo documental La Marcha de los Sueños.

Gerardo, se fue a San Luis, se enamoró de la provincia y comenzó a filmar otro documental, con una cámara casi familiar, siguiendo la campaña del que seria, a la postre, el nuevo gobernador de la Provincia.

Durante ese periodo recorrieron toda su territorio, hasta el mas humilde y en ese contacto militante se hicieron amigos.
Gerardo siempre admiro el Plan de Inclusión Social que terminara con la desocupación en San Luis.

Después del estreno del Martin Fierro, Gerardo intento realizar su film sobre San Martín basado en el libro de Norberto Galasso Seamos libres, lo demás no importa nada, pero, quizás porque habían esperado un éxito mayor de la película, que no había concitado mayor interés en los cines de Shopping donde erróneamente se estrenara, ya no tenían tanto interés en sus nuevos proyectos.

Vallejo imaginaba que la película iba a ser vista por los alumnos de los colegios, en las plazas de los pueblos mas pobres, en las fabricas, en la CGT donde su mensaje iba a ser percibido hondamente por el pueblo..

Un comunicado oficial del (INCAA) Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales define a Vallejo -Su voluntad y principios inquebrantables le dieron la fuerza para luchar contra ese monstruo devastador que es el exilio.

-Gerardo era un militante del cine político peronista.

Las bases del peronismo estaban proyectadas en su ojo, en la cámara, lo define Martin Ferrari.

Algo en lo que coincide Juan Palomino, el querido actor que le puso carne a la personal visión de Vallejo de la máxima obra literaria nacional, el Martín Fierro de José Hernández.:-El es fundamentalmente un artista y un gran hombre. Un ejemplo de coherencia ideológica y militante.

Nunca dejó de hacer lo que tenía que hacer como artista, como argentino y como latinoamericano, le dice Palomino emocionado al cronista de El Diario de la República.

Otra actriz que se puso a sus órdenes para llevar a la pantalla grande la vida del gaucho, fue Norma Argentina, quien se mostró profundamente afectada por la desaparición física del Chango:- Me va a doler siempre, porque lo considero una persona excelente.

No sólo fue un buen cineasta, sino también un buen argentino, porque llevaba su bandera en el corazón, declaró al periodismo puntano.

Rodada íntegramente en el interior provincial y con la colaboración de cientos de trabajadores del Plan de Inclusión Social, Martín Fierro, el ave solitaria, fue sin lugar a dudas un compendio de la ideología y la forma de trabajar de Vallejo, decía el diario de la provincia.

-Vallejo apuesta al momento verdadero, al riesgo, al instante de oro que se produce conjugando la pasión, la técnica, la desesperación, la angustia y la ideología, señaló Palomino, recordando un escrito que él mismo envió a El Diario de la República cuando rodaba aquí la película.

-Gerardo interpreta la realidad dentro de la ficción como un espacio de creación colectiva inquietante, donde nada es como estaba previsto, o sea que el set es una delgada línea roja, subrayó en el mismo reportaje.

Para el actor peruano, el director ha sido y siempre será su hermano, su maestro, -un hombre con una coherencia militante e ideológica que muy pocos tienen en estos tiempos de globalización, materialismo e individualismo, concluyó.

Fui el ultimo en abandonar la tumba de Gerardo todavía abierta, donde podía verse las flores arrojadas por sus hijas y los trozos de tierra que comenzamos a deshacer sobre el ataud en señal de despedida.

Cuando todos se había ido me encararon una periodista y un camarógrafo de un canal de cable local: -¿Le sorprendió el homenaje? Pregunto la joven.

-Los homenajes a Vallejo recién comienzan, contesté.

Y así fue, al tiempo hubo una retrospectiva de Gerardo organizada por Eva y Jorge Coscia en la Cámara de Diputados de la Nación, después hubo un homenaje en un barrio alejado de la estación de Merlo, de sus discípulos adonde asistimos con Eva Piwowarski, Ernesto Jauretche, Martin Ferrari y Carlos Borcosque.

En el ciclo del INCAA -25 peliculas argentinas, 25 años de Democracia- titulado El Grito Sagrado –Postales de Libertad- inaugurándolo Liliana Mazure, con la presencia de Eva, de Perla Carella, la mujer de Carlos, mamá de Martín Carella, el hijo del Negro; de Alberto Venegas que hacia del abogado de la FOTIA en El Rigor, que daba el primer paso del ciclo y volvimos a ver esta película, para muchos, quizás la mejor del cine nacional de todos los tiempos, El Rigor del Destino en el Gaumont y nos quedamos llorando, mas allá del final con Leonardo Favio diciendo ¡Que película!

¡Que director!

–Es extraordinaria decía Leonardo y se le caían las lagrimas de amor.

-¡Que hijo de puta! Decía yo. ¡Que grande!

Esto recién empieza Geraldín.

MG/