El sueño de Jorge Díaz era que la democracia llegue al espectro comunicacional, ya que un pueblo informado es un pueblo culto.

UN DÍA COMO HOY FALLECíA JORGE DíAZ DIRIGENTE DE LAS RADIOS DE LA DEMOCRACIA

Por Ofelia Rosales y Antonio Guillen

Jorge Diaz titular de ADRA no podría ya ver su sueño de la normalización de las pequeñas emisoras que luego impulsaría valientemente Cristina Fernández

UN DÍA COMO HOY FALLECíA JORGE DíAZ DIRIGENTE DE LAS RADIOS DE LA DEMOCRACIA 

 

Por Antonio Guillen y Ofelia Rosales

NAC&POP

13/12/2008

Como corolario de un accidente, que lo sumió en coma el 13 de diciembre de 2008 fallecia Jorge Díaz, director operativo de Red de Radios de Buenos Aires. 

Jorge tuvo una destacada actuación política en su querido Quilmes, en donde fue funcionario comunal, concejal y presidente del Concejo Deliberante. 


Su personalidad y calidad humana le valió el reconocimiento y afecto de representantes de otras fuerza políticas y, esencialmente, de la comunidad que representó cabal y honradamente. 


A su pasión política Jorge Díaz le sumó una lucha inquebrantable por la democratización de los medios de comunicación y, de manera particular, en el espectro radiofónico.
 

Al morir era presidente de la Asociación de Radiodifusión de Argentina (ADRA) y anteriormente había sido directivo de la Asociación de Radiodifusores Bonaerenses (ARBO). 

Fue además cofundador de la Cadena Radial Sat y su experiencia y vinculaciones han sido esenciales para la integración de Buenos Aires Red de Radios, emprendimiento que hasta su lamentable accidente lo contaba como Director Operativo. 


Vehemente, frontal, honesto y, por sobre todo, un hombre de fuertes convicciones. 


A su labor militante por la democratización de los medios de comunicación por la plena vigencia del derecho social a la información, Jorge Díaz sumó los valores de familia y amistad.


Lamentablemente nuestro amigo no pudo ver cristalizado su sueño de una Ley de Radiodifusión de la Democracia, ni tampoco la normalización del espectro radial de las pequeñas emisoras. 


Es un cargo más que podemos, legítimamente, hacerle a los funcionarios que durante un cuarto de siglo no quisieron o no supieron, suplir las normas de la dictadura por una legislación de la democracia. 


Por eso, como mejor homenaje a Jorge Díaz, seguimos luchando día a día, batalla por batalla, y festejamos ahora brindando en su nombre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual gracias a la querida Presidenta Cristina Fernández que tuvo la decisión y el coraje de impulsarla desde los foros de todo el país y lo hacemos junto a Gabriel Mariotto, Presidente del AFSCA que-desde el COMFER- llevó a delante la bandera como nadie lo hubiera podido hacer.


Porque ese era el sueño de Jorge Díaz: que la democracia llegue al espectro comunicacional, ya que un pueblo informado es un pueblo culto, al que no se puede engañar.

Jorge Díaz, ex concejal del radicalismo de Quilmes (1985-1989) falleció luego de estar casi un mes en agonía al caérsele una pared cuando intentaba poner en marcha nuevamente una radio FM de su propiedad (la 88.1, Radio Plus) después de haber sido alquilada y con innumerables problemas para recuperar su tenencia.

Díaz, quien había sido uno de los jóvenes dirigentes de la UCR allá por los inicios de la Democracia, llegó al cargo de concejal, incluso con cargos importantes en el legislativo quilmeño. 


Luego de esto, decidió volcar su trabajo a la actividad privada, conformando desde cero una red de radios comunitarias en toda la Provincia.

Además puso en funcionamiento FM Plus, la que comenzó dirigiendo para luego alquilarla.  -Lo que le causó enormes disgustos y conoció realmente quienes eran sus amigos, y quienes no, confesó un familiar cercano.

Con aciertos y errores, como todos en la vida, Jorge supo por todas las cosas ser un buen tipo, yendo de frente y teniendo por sobre todas las cosas códigos, algo que pareciera ser tan difícil de conseguir en estos tiempos. 

Al despedir al militante, al amigo, al luchador de la radiofonía, renovamos un compromiso: tomar la posta y seguir luchando por los ideales que fueron una Marca Registrada del amigo que se fue… pero que dada con nosotros como ejemplo de lucha por las convicciones. 

Compañero de las radios legitimas del pueblo
JORGE DIAZ
¡PRESENTE!

NOTA DE LA NAC&POP:  Desde aquí un hondo homenaje al querido Jorge Díaz, un héroe de la lucha por las radios de la democracia, un verdadero dirigente popular al que muchos contemporáneos justicialistas como Julio Bárbaro le deben rendir su tardío homenaje.  MARTIN GARCIA / NAC&POP ( martingarcia.dossier@gmail.com )